Es noticia
Podemos, Ciudadanos y sindicatos se unen al PSOE contra el "hachazo" a las pensiones
  1. Elecciones Generales
EL GOBIERNO ECHA MANO DEL FONDO DE PENSIONES

Podemos, Ciudadanos y sindicatos se unen al PSOE contra el "hachazo" a las pensiones

Los partidos de la oposición y las dos grandes centrales sindicales cargan de forma muy dura contra la medida tomada por el Gobierno en funciones: retirar 8.700 millones de la hucha

Foto: El diputado por Murcia Pedro Saura, portavoz de Hacienda de los socialistas, el pasado 29 de abril en el Congreso. (EFE)
El diputado por Murcia Pedro Saura, portavoz de Hacienda de los socialistas, el pasado 29 de abril en el Congreso. (EFE)

"Las trampas de Mariano Rajoy en las cuentas públicas ya van apareciendo después de la campaña electoral". Y la primera es "un hachazo nuevo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social", pero "mañana serán los recortes", por la desviación del déficit en abril del 19% respecto al año anterior, a lo que se suma el ajuste necesario para conseguir que el agujero fiscal de 2016 quede en un 3,6%.

Son las críticas que dirigió este sábado el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, el diputado electo Pedro Saura, en rueda de prensa en su tierra, en Murcia. Y eran la consecuencia de la retirada de 8.700 millones de euros de la hucha de las pensiones. El Ministerio de Empleo informó ayer de que la Tesorería General de la Seguridad Social sacaba esa cantidad del Fondo de Reserva para pagar las prestaciones de julio, que incluye dos mensualidades, la ordinaria y la extraordinaria. Así, la hucha se ha quedado en 25.176 millones de euros -un 2,3% del PIB español-, frente a los 66.815 millones que tenía cuando llegó el PP al Gobierno, en 2011. Es la mayor extracción de una tacada hasta la fecha. En total, el PP se ha 'pulido' 41.639 millones, el 62,32%. Pero las críticas, que primero provinieron del PSOE, fueron secundadas por Podemos, Ciudadanos y los sindicatos.

Rajoy prefiere tocar el bolsillo de los pensionistas y llenar el bolsillo de los más ricos con su reforma fiscal de 10.000 millones

"Rajoy ha engañado, mentido y ocultado a los españoles" que iba a sacar 8.700 millones del Fondo de Reserva, cargó Saura, quien recordó que su partido insistió durante la campaña del vaciamiento de la hucha de las pensiones durante el Gobierno del PP. De hecho, Pedro Sánchez incluía esta crítica en sus mítines, subrayando cómo Rajoy había "dilapidado" la herencia de los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero, ataque que acompañaba de la medida que proponían los socialistas: un recargo de solidaridad a las rentas más altas para financiar las pensiones. Saura agregó que en un debate con el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, le dijo que estaban ocultando el recorte. "Tuvimos 15 días de campaña, un mes de precampaña y a la semana siguiente de haber votado los españoles nos enteramos de un hachazo de 8.700 millones. Por eso digo que ha engañado a los españoles, sin decirles que después de que votaran iba a venir este hachazo", señaló el diputado.

Pedro Saura acusa a Mariano Rajoy de “sacar dinero del bolsillo de los pensionista y llenar el de los más ricos”

Saura indicó que lo más "preocupante" es cómo deja Rajoy el sistema público de pensiones. Porque el déficit de la Seguridad Social es una "excusa para la derecha", para ir "privatizando" el sistema, diciendo a los jubilados que tienen una pensión ridícula y que deben compensarla con un plan privado. Y también tiene que ver la situación "con la devaluación salarial" fomentada por el PP desde su llegada al poder: unos 40.000 millones respecto a 2011 y una merma en las cotizaciones de 12.000 millones. "Rajoy ha preferido sacar recursos del bolsillo de los pensionistas y llenar el bolsillo de las rentas más altas con un regalo de diez mil millones en una reforma fiscal. Aquí se ve detrás el modelo ideológico y la mano de la derecha española", denunció el parlamentario. Saura alertó de que, de seguir este ritmo de extracciones, el Fondo de Reserva se quedaría a cero a finales de 2017.

Mañana, los "recortes"

Luego vendrán los "recortes", por las obligaciones con Bruselas y la necesidad de cumplimiento del objetivo de déficit. "Rajoy ha preferido hablar del miedo y no de estos hachazos", criticó.

Carolina España (PP) responde que el enemigo público número uno de la Seguridad Social es el PSOE, "que cada vez que gobierna la deja con déficit"

Poco después contestó a Saura la diputada del PP por Málaga Carolina España, quien argumentó que el enemigo público número uno de la Seguridad Social es el PSOE, "que cada vez que gobierna la deja con déficit". La parlamentaria destacó que los socialistas cargaron como gastos impropios casi 40.000 millones y añadió que "el verdadero hachazo" lo dieron ellos con la congelación de pensiones de 2010 y que supuso una pérdida de poder adquisitivo de 2.000 millones. España presumió de que el PP sube las pensiones todos los años -aunque la cantidad es mínima, ya que no se referencian ya a la subida del IPC- por ley, "para que nadie las congele". Los populares insisten, informa Efe, en que la clave para la sostenibilidad del sistema de pensiones está en el empleo, que el Gobierno está creando.

El Gobierno saca 8.700 millones de la hucha de las pensiones

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, criticó el "nuevo hachazo" a la hucha y señaló que la hoja de ruta del Ejecutivo es primero hacer el sistema insostenible y después privatizarlo. También el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, destacó el "hachazo" después de haber votado e ironizó al decir que el 20 de junio, antes de elecciones, habría sido "mala fecha" para hacerlo.

Que no se vendan como "buenos gestores"

Desde Ciudadanos, la portavoz del partido naranja en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la dirección nacional, Begoña Villacís, reprochó al PP "vender" su imagen de "buenos gestores" mientras recurren al Fondo de Reserva para pagar las pensiones. "Los mejores gestores no van vaciando huchas. Entiendo que lo hayan tenido que hacer, pero no se corresponde con la imagen que se quiere vender", apostilló.


El ámbito sindical también expuso su malestar por la situación del Fondo de Reserva. CCOO denunció la "incongruencia" de consumirlo más de lo necesario al tiempo que se financian las "tarifas planas" e incidió en la necesidad de adoptar medidas para mejorar los ingresos de la Seguridad Social. El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, aseguró que es "evidente" que el discurso del Gobierno sobre el crecimiento económico no podrá garantizar tampoco en 2016 el equilibrio en las cuentas del sistema de pensiones.

Por su parte, UGT criticó que el Ejecutivo ocultara "deliberadamente" a los interlocutores sociales su decisión de retirar dinero de la hucha, una información que el sindicato pidió "reiteradamente" en una reunión en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social. A este respecto, sostuvo que en dicha reunión, el pasado jueves, mostró su preocupación por la situación financiera de la Seguridad Social, "caracterizada por la creciente disposición de los recursos del Fondo de Reserva y la proximidad de su agotamiento".

Lista "incompleta" de defraudadores

El diputado socialista Pedro Saura también se refirió este sábado a la lista de morosos publicada por Hacienda esta semana. El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso dijo era una relación "incompleta", porque no incluye a los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal -"porque no le interesa al Gobierno, era un traje a medida para los amigos y dirigentes del PP"-, o los que pagaron la sanción y "compraron no salir en la lista", o los que evadieron menos de un millón de euros.

"Queremos conocer la lista completa de defraudadores", apremió. 

"Las trampas de Mariano Rajoy en las cuentas públicas ya van apareciendo después de la campaña electoral". Y la primera es "un hachazo nuevo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social", pero "mañana serán los recortes", por la desviación del déficit en abril del 19% respecto al año anterior, a lo que se suma el ajuste necesario para conseguir que el agujero fiscal de 2016 quede en un 3,6%.

Pedro Saura CCOO PIB Sindicatos Mariano Rajoy Begoña Villacís Ciudadanos Pablo Echenique UGT Murcia Luis de Guindos Campañas electorales Seguridad Social Pedro Sánchez Íñigo Errejón
El redactor recomienda