Es noticia
Pedro Quevedo: "No aceptaría la abstención ni aunque nos la pidiera el PSOE"
  1. Elecciones Generales
ENTREVISTA AL PORTAVOZ DE NUEVA CANARIAS EN EL CONGRESO

Pedro Quevedo: "No aceptaría la abstención ni aunque nos la pidiera el PSOE"

El diputado insiste en que ni apoyará ni se abstendrá en ningún caso en la investidura de Rajoy o de cualquier otro candidato del PP. Está seguro de que Ferraz no le pedirá "tirarse por un barranco"

Foto: Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias en el Congreso, el pasado 3 de febrero. (EFE)
Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias en el Congreso, el pasado 3 de febrero. (EFE)

Asegura que se ha sentido en el "epicentro de una conspiración", que no entiende por qué está en el centro de todas las miradas. Pedro Quevedo (Caracas, Venezuela, 1956), único diputado de Nueva Canarias en el Congreso, lo está por unas declaraciones y una suma que parecía solventarle de un plumazo un dilema al PSOE. Porque el lunes, con los resultados del 26-J aún en caliente, no descartó del todo su abstención, y porque esta serviría para facilitar la investidura en segunda vuelta de Mariano Rajoy sin necesidad de que los 84 parlamentarios del PSOE, partido con el que NC concurrió en coalición el domingo, y también el 20-D, rompiesen su promesa de votar en contra de la reelección del presidente en funciones.

Era la suma fácil: 137 escaños del PP, 32 de Ciudadanos, cinco del PNV, uno de Coalición Canaria y uno de NC, el suyo. Pero estos días él y su formación se han afanado en aclarar sus palabras, insistiendo en que no habrá abstención ni voto a favor de Rajoy en ningún caso. Quiere ver "remangado" al jefe del Ejecutivo en funciones, que se trabaje los apoyos y busque aliados en la derecha. Pero no encontrará auxilio, recalca, de NC. Ni aunque el PSOE le pidiera el "esfuerzo" para no ir a unas terceras elecciones, porque no le puede demandar "tirarse por un barranco". Quevedo atiende por teléfono a El Confidencial desde las islas.

PREGUNTA. ¿Por qué se ha generado semejante confusión?

RESPUESTA. Es que nadie se ha dirigido a Nueva Canarias y a este diputado para explorar ninguna posibilidad de entendimiento en torno a nada.

P. ¿Ni del PP ni del PSOE?

R. Nadie. Lo que hay es una propuesta nacida del éter. A ver de dónde sale semejante constructo, que genera un movimiento mediático que yo jamás había visto en mi vida.

P. Pero usted mismo hizo el lunes unas declaraciones a la agencia EFE en las que no descartaba abstenerse, pero siempre hablándolo con el PSOE.

R. Lo que me preguntaron es qué íbamos a hacer. Primero, vamos a cumplir a rajatabla el acuerdo con el PSOE [aquí en PDF], sí o sí, y el acuerdo es votar la investidura de Pedro Sánchez. ¿Y si el PSOE propone una abstención? Como eso no está en el acuerdo, yo lo que tengo que hacer es llevarlo a la comisión de seguimiento y a la dirección de NC. Yo de lo que hablo es del acuerdo con el PSOE, porque si se rompe la unidad de acción y el PSOE propone una abstención, ¿cómo queda el acuerdo? Eso es de lo que estoy yo hablando. Si el PSOE nos planteara la abstención, tendríamos todo el derecho del mundo a reunirnos en la dirección de NC y tomaríamos una decisión por la que nadie me preguntó.

"Abstenernos sería una incoherencia absoluta, un abandono de los principios que hemos mantenido durante estos cuatro años"

Yo puedo aventurar, sin que se haya reunido la dirección aún, que sería por unanimidad ni voto a favor ni abstención. ¿Por qué? Porque sería una incoherencia absoluta, un abandono de los principios que hemos mantenido con claridad durante cuatro años y seis meses. La otra posible pregunta es qué haríamos si el PSOE propone que nos abstengamos y ellos votan en contra. Eso por supuesto no lo ha planteado nadie, y dudo mucho de que alguien se plantee formulárnoslo. Porque eso tiene un nombre: sería hacer de tonto útil. Yo no creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie de la dirección del PSOE. Yo me pregunto quién es el diputado número 138, el siguiente al que haya conseguido atraer Rajoy. ¿Por qué se fijan en el 176? ¿Es que ya hay un acuerdo con Ciudadanos, con el PNV y con Coalición Canaria? Alguien nos adjudica que somos el 176 y nos preguntan luego qué nos parece. Es poco serio, poco razonable. Nosotros hemos tenido que volver al discurso original: acuerdo con el PSOE que vamos a cumplir a rajatabla y si hay una modificación por una de las partes -que sería de la del PSOE, porque por la nuestra no la habrá-, pues discutimos las consecuencias, punto.

P. El acuerdo dice que ustedes votarían a favor del candidato presentado por el PSOE, y el PSOE no va a presentar ningún candidato.

R. El pacto suscrito contempla más cosas que la investidura, habla de unidad de acción en torno a un montón de asuntos, incluida esa. Vamos a continuar con el apoyo a Sánchez, y si él no se presenta votaremos en contra de los que no son Pedro Sánchez. Esa interpretación es meridiana para nosotros, a no ser que alguien formule una propuesta distinta, que yo desconozco. Porque he entrado en contacto con un miembro de la dirección federal del PSOE, para preguntar si había algo nuevo que debiéramos conocer y me lo negaron: no apoyarán ni se abstendrán para hacer presidente a Rajoy.

"Si el PSOE propone que nos abstengamos para que él votara en contra, sería hacer de tonto útil. Pero eso no nos lo ha planteado nadie"

P. ¿Con quién habló del PSOE?

R. Disculpe que me lo reserve.

P. Algunos dirigentes consideran que una abstención de NC les resolvería la papeleta, porque el PSOE podría seguir votando en contra de Rajoy. ¿No se plantea en ningún caso un voto distinto al del PSOE?

R. Lo que se nos pediría es que ellos, por sus principios, votasen en contra, y nosotros, contra nuestros principios, nos abstuviéramos. Eso es un planteamiento que no creo que nos hagan llegar.

P. ¿Pero ustedes no lo aceptarían? Aunque se lo pidiera el PSOE para evitar un nuevo bloqueo institucional

R. Por supuesto que no. Esto es colocarnos en una tesitura contraria a nuestras propuestas, ideas, principios y planteamientos. Seguro que a alguien se le ocurre una solución distinta. Tratar de que otra fuerza política haga lo que tú no quieres hacer queda como mínimo fatal.

P. ¿Se entendería roto el acuerdo?

R. No es que se rompiese. Es que no creo que nos lo vayan a pedir, con sinceridad. Pero si lo pidiera el PSOE, NC es la que es y no modifica el acuerdo. En el acuerdo no pone eso.

P. ¿Ni aunque la gobernabilidad dependiese de un solo voto, dando por hecho que Rajoy lograra amarrar 175 escaños? ¿Si le faltara un solo voto para conseguir la investidura ustedes se lo negarían?

"¿Es que va a resultar que hemos adquirido tal relevancia que las terceras elecciones dependen del voto de NC? Es poco razonable"

R. Si tuviera 175 escaños, quedan otros 175. Lo que no vamos a hacer es hacer lo contrario de lo que pensamos y planteamos. No sería razonable que ese trabajito lo hiciera NC. Ni razonable, ni lógico, ni explicable por nuestra parte.

P. Pero lo que estaría en juego es ir a unas terceras elecciones si persisten los vetos.

R. Ya hemos tenido unas segundas, y yo ya dije que sería un fracaso democrático. No vi a nadie rasgarse las vestiduras porque no hubiera acuerdo, lo cual fue lamentable. Ahora hay un proceso que poner en marcha. Primero, que Rajoy acepte el encargo del jefe del Estado, si se lo pide, que creo que lo hará. Dos, que Rajoy haga su trabajo, que ponga su programa encima de la mesa y trate de alcanzar acuerdos… Es que el aislamiento político del PP no es culpa de NC. Es del PP. Yo escucho a Albert Rivera y no parece que esté cerrado ningún acuerdo, también a Aitor Esteban [el portavoz del PNV en el Congreso] y me parece que está más lejos aún… y entonces, ¿por qué hay que empezar a construir la casa por el tejado? Lo que no se puede pedir a un partido es que se suicide y renuncie a sus principios, sus planteamientos, su lógica, su rigor y su seriedad porque ahora parece ser que hay un problema de gobernabilidad de España cuando hay 350 diputados. Es poco razonable.

P. Se lo pregunto más claramente: si estamos ante el abismo de o ir a terceras elecciones o investir a Rajoy con su abstención, ¿qué haría NC?

R. Creo que ya sé lo que diría la dirección de mi partido, con mi voto: ni abstención ni voto a favor.

P. O sea, terceras elecciones.

R. Terceras sí, pero ¿es que ahora va a resultar que hemos adquirido tal relevancia que las terceras elecciones dependen del voto de NC porque lo ha decidido alguien que no sabemos quién es? No. Es poco razonable. Estamos acostumbrados a hacer las cosas con rigor y seriedad. El proceso no debe comenzar por el tejado. Si fracasa Rajoy, supongo que el Rey tendría la opción de encargar la investidura a Pedro Sánchez para que lo intentara. Y si no hay una mayoría suficiente en un Congreso de 350 diputados, querrá decir que no hay posibilidad de alcanzar acuerdos. Yo lo lamentaría muchísimo, pero ya lo lamenté la otra vez. La responsabilidad esta extraña que nos ha caído a NC no la vamos a aceptar.

P. Si el PSOE decidiera abstenerse por responsabilidad, ¿usted lo haría también?

R. No. Nadie puede pedir a un partido soberano semejante cosa. Si el PSOE se plantea la abstención y la explica, entenderemos que es su posición. No estaremos de acuerdo, pero el PSOE es un partido soberano, igual que NC.

P. ¿Usted cree que el PSOE debe abstenerse por responsabilidad?

R. No vamos a dar lecciones a nadie. Tenemos un excelente acuerdo con el PSOE. Si decide abstenerse, se reuniría la comisión de seguimiento del pacto y la ejecutiva de NC.

"Si el PSOE se plantea la abstención y la explica, no estaremos de acuerdo, pero el PSOE es un partido soberano, igual que NC"

P. ¿Cree posible realmente una suma a la izquierda? Porque requeriría que PSOE y Podemos se pusieran de acuerdo y se abstuviera Ciudadanos, y los dos partidos emergentes son incompatibles entre sí.

R. Hay muchísimas opciones. Pedro Sánchez se comprometió a una cuestión de confianza a los dos años, por ejemplo. Ese es otro escenario posible, en el que cada uno tendrá que colocarse. Pero está claro que las cosas han de empezarse por el principio.

P. ¿Estarían dispuestos a negociar con Rajoy, si este les llamara para procurar su abstención?

R. Si nos llama el presidente para conocer nuestra opinión, que es lo que debería hacer, hablaremos con él.

P. ¿Pero no van a negociar con él, como probablemente sí haga Coalición Canaria?

R. Nos parece que el tema es bastante más serio que sacar tajada de una negociación. El problema son las políticas que desarrolle cada cual y nosotros hemos criticado hasta la saciedad las políticas equivocadas del PP. Ha sido completamente imposible entenderse con ellos y ha habido un castigo gigantesco a Canarias. Y no vale con pactar dos cosas. Ocurre por una forma de entender la política y el papel de los gobiernos. El que crea que se resuelve con un apaño aquí y otro allá está equivocado. No sé si esa posición de CC redunda en beneficio de esta tierra. Mi opinión es que eso no es tan fácil. Se resuelve con un cambio de políticas radical, una orientación distinta.

P. ¿Del PP ha recibido llamadas o presiones en los últimos días?

R. Ninguna, ninguna.

P. ¿Ninguna llamada de ningún dirigente del PP?

R. Haciendo propuestas de este tipo, ninguna.

P. ¿Haciendo alguna apelación a la abstención?

R. No, ninguna.

"Si fracasa Rajoy [en la investidura], supongo que el Rey tendría la opción de encargar la investidura a Sánchez para que lo intentara"

P. Por resumir: ustedes no votarán ni a favor ni abstención de la investidura de Rajoy por mucho que se lo pidiera el PSOE o lo hiciera el PSOE. Ustedes mantendrán en todo caso el voto en contra.

R. Por supuesto.

P. ¿Y cabría la opción de que se ausentaran de la votación de investidura?

R. [Ríe] A lo mejor damos alguna idea a alguien. En mi caso, salvo que me caiga un techo encima, iré a votar.

P. Entiendo que votarían en contra no solo de Rajoy, sino de cualquier candidato del PP.

R. Claro. Yo no tengo nada contra el señor Rajoy personalmente. Esto es un problema político, y la política del PP está situada en el liberalismo extremo que combatimos. Nosotros, ni por activa, ni por pasiva, vamos a apoyar la elección de Rajoy o de cualquier candidato del PP.

P. Y menos harán 'sacrificios' por el PSOE para resolverle un problema interno.

R. Una cosa es hacer un esfuerzo y otra es pedirte que te tires por el barranco. Insisto: yo no creo que nadie nos vaya a plantear eso en el PSOE.

P. No es partidario de que las izquierdas faciliten el camino de La Moncloa a Rajoy.

R. Yo lo que creo que hay que hacer es el cambio político en España. Si Rajoy consigue los apoyos suficientes, esto es una democracia parlamentaria y respetaremos el resultado, y haremos el trabajo desde la oposición, como hasta ahora.

P. Y desde el Grupo Mixto.

R. Sí.

"Hubo un error muy serio por parte de Iglesias, y es una de las causas de que Sánchez no sea presidente y no haya cambio en España"

P. ¿Todo este revuelo ha generado malestar en NC?

R. No, en absoluto. Sí preocupación. No puedo contar la cantidad de llamadas que me ha tocado atender. He hablado con media humanidad. Pero uno aún ve titulares de hoy y se queda con la boca abierta.

P. ¿Haría un llamamiento a Unidos Podemos (71 escaños) y C’s (32) para que hagan presidente a Sánchez?

R. El cambio político solo se puede hacer con Sánchez de presidente, y para que eso ocurriera todo el mundo tendría que poner de su parte. Creo que en estas elecciones ganó el cambio, porque al margen de intoxicaciones, el PP ha perdido 49 diputados respecto a 2011. Así que hay que hacer un llamamiento al cambio político para facilitarlo y luego hay que ser máximamente respetuoso con todo el mundo.

P. ¿Usted responsabiliza a Podemosdel crecimiento del PP?

R. Nosotros hemos sido muy duros con ellos en campaña. Hubo un error muy serio por parte de Pablo Iglesias, una negativa desde el primer minuto, y es una de las causas de que Sánchez no sea presidente y no haya cambio en España.

Asegura que se ha sentido en el "epicentro de una conspiración", que no entiende por qué está en el centro de todas las miradas. Pedro Quevedo (Caracas, Venezuela, 1956), único diputado de Nueva Canarias en el Congreso, lo está por unas declaraciones y una suma que parecía solventarle de un plumazo un dilema al PSOE. Porque el lunes, con los resultados del 26-J aún en caliente, no descartó del todo su abstención, y porque esta serviría para facilitar la investidura en segunda vuelta de Mariano Rajoy sin necesidad de que los 84 parlamentarios del PSOE, partido con el que NC concurrió en coalición el domingo, y también el 20-D, rompiesen su promesa de votar en contra de la reelección del presidente en funciones.

Resultados empresariales Pedro Sánchez Mariano Rajoy Canarias Ciudadanos PNV
El redactor recomienda