Es noticia
Susana Díaz deja claro que el PSOE debe permitir que Rajoy forme Gobierno
  1. Elecciones Generales
ESPERA "RECONSTRUIR EL PSOE" DESDE LA OPOSICIÓN

Susana Díaz deja claro que el PSOE debe permitir que Rajoy forme Gobierno

La dirigente andaluza no pide la dimisión de Pedro Sánchez pero deja claro que el PSOE debe abrir un debate interno "profundo" una vez que España resuelva la investidura

Foto: Susana Díaz, el pasado domingo tras votar en un colegio electoral del barrio sevillano de Triana. (EFE)
Susana Díaz, el pasado domingo tras votar en un colegio electoral del barrio sevillano de Triana. (EFE)

Susana Díaz lleva hablando claro desde la noche electoral del 26-J cuando ya señaló el camino. Si con el escrutinio electoral recién salido del horno ya dejó claro que los ciudadanos habían mandado al PSOE a la oposición, abortando cualquier posible aventura de Pedro Sánchez para formar Gobierno, este martes en una entrevista en la Cadena Ser sentenció que no cabe otra cosa. "Si con 90 escaños no fue posible que formáramos gobierno, con 85 menos", recalcó con rotundidad. La posibilidad de unas terceras elecciones la descartó por ser una opción "infame" para el país y una "irresponsabilidad histórica".

[Siga en directo toda la información de la jornada post electoral]

Mariano Rajoy, según insistió la baronesa socialista, es el que tiene la responsabilidad "sobre sus hombros" de intentar encontrar una mayoría parlamentaria que le permita formar Gobierno. Eso sí, ha advertido que ningún grupo estará por darle "un cheque en blanco a quien tanto daño ha hecho" durante la última legislatura.

Después de que otros barones como el extremeño Guillermo Fernández Vara dijera con claridad que sólo cabe la abstención del PSOE para dar paso a un Gobierno del PP, Susana Díaz insiste en esa línea pero dejando claro que toca liderar la oposición y no dar un cheque en blanco al presidente del Gobierno. "No se puede poner en los hombros de un partido que ha conseguido 85 escaños la responsabilidad de quien ha ganado las elecciones". "Todo el mundo mira al PSOE pero nadie mira a Rajoy que es que tiene la responsabilidad de buscar esos apoyos", apostilló la dirigente andaluza.

La presidenta de la Junta, que también perdió en su comunidad a manos del PP, no ha querido aclarar si Pedro Sánchez debe dimitir. Sí ha admitido que aún no han podido hablar por teléfono. De momento elude respaldarlo pero tampoco hay movimientos en público para que dé un paso atrás. Ella, dijo, no va a decirle a nadie "qué tiene que hacer". Los críticos piden calma y tiempo antes de dar ningún paso en falso, pero nadie duda de que los principales barones del partido creen que Sánchez debe dar un paso atrás.

La derrota, de Ferraz

En su análisis, la secretaria general del PSOE andaluz deposita la responsabilidad de la derrota en la estrategia de Ferraz. Se ha vuelto a mostrar convencida de que la "campaña del miedo" puesta en marcha por el PP y la falta de claridad de los socialistas frente a Podemos ha perjudicado sus intereses electorales. Esa campaña "entre el miedo y el populismo" le ha dado resultado al PP mientras al PSOE, "la mera hipótesis de que pudiéramos formar gobierno con Podemos nos ha restado mucha credibilidad", ha insistido, en lo que es un dardo directo a Pedro Sánchez. En las filas del socialismo andaluz se quejan de que al candidato le faltó contundencia en su mensaje frente a Pablo Iglesias.

La posición oficial del PSOE es que toca a Mariano Rajoy tratar de formar Gobierno. También Ferraz defiende esa idea y descarta cualquier intento de Pedro Sánchez, pero pone el acento en que los socialistas no suscribirán una abstención para dar paso al PP. Susana Díaz tampoco asume directamente esa abstención pero casi. Volvió a considerar que "los ciudadanos hablaron el domingo con mucha claridad" situando al PSOE en la oposición, mientras apuntó que además esta vez se ha ampliado la diferencia entre el PSOE y el PP hasta los 52 escaños. Su opción desde la misma noche electoral es "reconstruir" el PSOE desde la oposición. España "necesita un PSOE fuerte, que esté en condiciones para volver a ser una alternativa de gobierno", insistió, sin desvelar si al frente de esa misión debe estar Pedro Sánchez u otro secretario general.

No despeja su futuro político

La presidenta de Andalucía sigue sin desvelar su hoja de ruta por más que sus fi3les aseguran que su derrota en las urnas el pasado domingo no la debilita para dar el salto a Ferraz. Sobre esta posibilidad de disputarle la secretaría general a Pedro Sánchez, insistió en que ahora no toca hablar de cuestiones orgánicas porque "sería una falta de respeto" a los ciudadanos. No va a perder "ni medio minuto en eso", repitió ."Cuanto toque hablar, hablaremos y mucho para construir un PSOE mayoritario y con fortaleza para representar es proyecto que España merece", advirtió Díaz. El partido tiene cita el sábado 9 de julio en un Comité Federal.

Una vez más rechazó que el resultado obtenido en Andalucía, donde el PSOE perdió dos escaños y casi 80.000 votos y ganó el PP, la debilite porque ella no era la candidata. "Aunque vivo todas las elecciones como si fuera en primera persona, yo no era la candidata", ha vuelto a dejar claro. Tampoco lo era el pasado 20 de diciembre y entonces sí se atribuyó la victoria en el fortín andaluz.

Madina, ¿la alternativa?

Muchos aseguran que Susana Díaz acabará apoyando a un candidato alternativo a Pedro Sánchez pero sin dar el salto en primera persona porque esta derrota en las urnas andaluzas la han obligado a ralentizar su hoja de ruta. Preguntada por si Eduardo Madina, uno de los nombres que vuelve a sonar con fuerza, puede presentar su candidatura para liderar el PSOE, Susana Díaz avisó de que no le dirá lo que tiene que hacer "cuando llegue la hora". Eso sí, su regreso al Congreso consideró que es "una magnífica noticia para todos los socialistas y también para muchos ciudadanos".

La dirigente andaluza, que ya ha pedido un debate "profundo y sosegado", repitió que si ella no está contenta con el 31,2% de respaldo en Andalucía, "imagínate con el 22,6 en España". En su partido, advirtió, hay que ponerse a trabajar con "un debate sincero pensando siempre en los ciudadanos". "No me gusta hacer leña del árbol caído ni llorar sobre la leche derramada", advirtió sobre los resultados. "Lo hecho, hecho está y ahora tenemos que mirar al futuro", un futuro que ella no despeja.

Foto: lecciones Generales 2016: Mariano Rajoy (Partido Popular), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos)
TE PUEDE INTERESAR
En directo Resultados Elecciones: la líder de Podemos Galicia se desentiende del resultado
S. de Diego Irene G. Peña A. Gómez Álvaro G. Zarzalejos

Susana Díaz lleva hablando claro desde la noche electoral del 26-J cuando ya señaló el camino. Si con el escrutinio electoral recién salido del horno ya dejó claro que los ciudadanos habían mandado al PSOE a la oposición, abortando cualquier posible aventura de Pedro Sánchez para formar Gobierno, este martes en una entrevista en la Cadena Ser sentenció que no cabe otra cosa. "Si con 90 escaños no fue posible que formáramos gobierno, con 85 menos", recalcó con rotundidad. La posibilidad de unas terceras elecciones la descartó por ser una opción "infame" para el país y una "irresponsabilidad histórica".

Susana Díaz Pedro Sánchez Eduardo Madina Guillermo Fernández Vara Cadena SER
El redactor recomienda