elecciones generales 2016

TVE y FORTA pagaron 338.800 euros por la fallida encuesta a pie de urna del 26J

Se equivocó en todas sus estimaciones, salvo en las del PSOE. Iglesias rozaba la presidencia del Gobierno con hasta 95 diputados. Logró 71. También erró en el PP, al que le dio 16 escaños menos

Foto: Los resultados de la encuesta a pie de urna de TVE y Forta del 26J. (RTVE)
Los resultados de la encuesta a pie de urna de TVE y Forta del 26J. (RTVE)

El sondeo de TVE y Forta -que aúna a todas las televisiones autonómicas- fue un auténtico fracaso. A pie de urna y con 132.000 entrevistas frente a las 177.000 del 20D mostraron una realidad totalmente distorsionada con unos resultados que distanton, y mucho, de la realidad. A pesar de que TVE se ha negado a desvelar cuánto costó la encuesta, un documento de FORTA revela que se adjudicó a Sigma Dos y Eurostar Media Group por 280.000 euros más IVA. En total, 338.800 euros de dinero público que pagan a medias los dos entes.

"Todo ello por ser la oferta económicamente más ventajosa", aparece en el acuerdo de adjudicación del contraro para el servicio de predicción y estimación de los resultados de las elecciones generales, firmado con fecha del 7 de junio.

[Consulte aquí los resultados de las elecciones generales]

Dio 24 escaños más a Iglesias y 16 menos a Rajoy

La encuesta se equivocó en todas sus estimaciones, salvo en las del PSOE ya que acertó en escaños al predecir una horquilla de entre 81 y 85 diputados y en porcentaje de voto -predijo un 22% y los socialistas lograron un 22,6%-. Los fallos llegaron con el resto de formaciones políticas. El PP logró 16 escaños más de lo que vaticinaba el sondeo de TVE y FORTA, que le daba entre 117 y 121 escaños en el Congreso. Sin embargo el mayor error llegó con Unidos Podemos, segunda fuerza para el ente público con hasta 95 diputados.

El secretario genral de esta formación, Pablo Iglesias, rozó la Presidencia del Gobierno durante varios minutos tras los resultados del escrutinio. Tres horas después, y con el 100% de las mesas contadas, la coalición perdió los 24 escaños de más que le dieron TVE y Forta. Lo mismo ocurrió con Ciudadanos: de los 26-30 diputados pasó a 32, ocho menos que en las pasadas elecciones. 

¿Por qué fallan las encuestas?

Ni hubo 'sorpasso' ni el PP rozó la agonía por rozar el 30% de los votos. Las encuestas de las últimas semanas daban a la izquierda casi la mayoría absoluta con Unidos Podemos como referente del bloque con hasta 90 escaños mientras que el futuro era muy negro para el PSOE, que bajaría hasta los 77 frente a los 90 que logró el 20D. Por tanto, la verdadera sorpresa no fue el espera 'sorpasso', sino el fiasco de los sondeos, algo que no es nuevo en nuestro país ni más allá de nuestras fronteras. 

Precisamente el Brexit es otro ejemplo. Los días previos al referéndum en el Reino Unido las encuestas daban la victoria a la permanencia en la Unión Europea, sin embargo el sobresalto llegó en la madrugada del viernes cuando el 'leave' ganó con el 51,9% de los votos. Ni si quiera los propios euroescépticos se lo podían creer. Peter Kellner, expresidente de la compañía demoscópica YouGov, no se lo explicaba: "No sé qué ha podido ir mal", confesó.

Pero, ¿qué ha pasado para que ninguna encuesta vaticine el resultado final? El Confidencial ha hablado con politólogos y expertos en demoscopia que analizana el fiasco de los sondeos y el inesperado resultado de Unidos Podemos. El electorado desmovilizado, sobre todo de la coalición y un votante moderado y no de extremos serían las claves.
 

 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios