Es noticia
El "horror" del voto rogado, contado en primera persona
  1. Elecciones Generales
los lectores nos relatan su experiencia

El "horror" del voto rogado, contado en primera persona

Incluso los electores que consiguen votar se quejan de la complejidad del sistema. Tener que 'rogar' el voto ha rebajado de forma drástica la participación desde el extranjero.

Foto: Detalle de las elecciones generales el pasado 20 de diciembre.
Detalle de las elecciones generales el pasado 20 de diciembre.

¿Es muy complejo votar desde el extranjero en las elecciones generales de este 26-J? A juzgar por los datos, parece que sí.Desde la introducción del 'voto rogado', en 2011, cada elector registrado tiene que solicitar las papeletas y seguir los trámites administrativos para entregar su preferencia. Un procedimiento cuyo efecto ha sido reducir la participación desde el extranjerodel 30% de2008 hasta el 4% de las elecciones del 20-D. Votaron solo 89.000 personas, una cifra similar a la de los votos depositados en Salamanca hace siete meses.

Hemos planteado la pregunta de más arriba a los lectores de El Confidencial a través de un formulario 'online'.Cerca de 300 de ellos han compartido con nosotros sus experiencias. Así es cómo leha ido a algunos de ellos, tal y como nos lo han contado.


Francisco, Reino Unido. Consiguió votar

El proceso en mi caso funcionó bien. Recibí la notificación para rogar el voto, algo que hice por internet. La semana pasada me llegaron las papeletas y los documentos para votar -lo terminé haciendo por correo, enviándolo al consulado de Londres-. Lo que si da qué pensar es el hecho de no saber si el voto llega realmente a España o no.

Juan, California (EE UU). No consiguió votar

Mi mujer y yo vivimos en el sur de California y nos dejamos unos 200 dólares en sellos para poder votar en las europeas de 2015. Los plazos son tan ridículos que tuvimos que mandar toda la documentación por correo urgente. Correos de España a California tarda mucho tiempo. Desde entonces, hemos desistido de votar.

María, Washington (EE UU). Consiguió votar

En el Consulado de Washington DC todo han sido facilidades, muy informados por el propio cónsul por correo electrónico. Hemos podido votar sin problemas tanto en el 20-D como ahora para el 26-J (yo voto mañana).

placeholder
https://cms.elconfidencial.com/front/list/?find=1&edi_sec_id=301&cms_pest=8&limit=100

Ignacio, México. No consiguió votar

Fui el 17 de mayo al Consulado Español en Ciudad de México y ayer día 22 de junio llegaron las papeletas por correo. Es una vergüenza absoluta que a día de hoy ocurra esto. Estoy inscrito en el Consulado como "Elector temporalmente en el extranjero"; la chica [del consulado] el día 17 de mayo me dijo que estuviera atento y fuera a la oficina de correos si llegaba el día 6 de junio (en teoría último día para votar por correo certificado), fui el viernes anterior y no había nada en correos, me dicen que ya han ido muchos españoles reclamando lo mismo y que estaban yendo de nuevo al Consulado a informarse de qué hacer. Me dirijo al Consulado de nuevo y me anuncian de que "no tienen nada oficial", pero "creen" que han ampliado una semana más para poder votar, igualmente pasó la siguiente semana y hasta ayer (repito, 22 de Junio) no llegaron las papeletas...¡Ver para creer!

["No puedo votar desde México, pero la abuela fallecida de mi pareja podría hacerlo"]

Sonia, China. No consiguió votar

Como española no residente, pedí mi voto pero se entregaron a una dirección equivocada (a pesar que se envía por correo certificado y que solo se me puede entregar a mi previa presentación de documento de identidad). Para cuando logré localizar y recuperar mis votos, el plazo de voto por correo (voto ERTA, hasta el día 22 de junio), ya se había pasado.

Juco, Venezuela. No consiguió votar

El sistema postal nacional no sirve, la correspondencia llega cuando los términos ya han vencido. Solución: eliminar el rogado o enviarlo por correo privado (MRW, DHL, Federal).

Carlos, Luxemburgo. Consiguió votar

Es un horror y un sistema absurdo existiendo elDNI electrónico y los certificados electrónicos. Puedo hacer la declaración de renta y pagar con dos clics; para votar tengo que tener suerte y que me vayan llegando los diferentes papeles que necesito para pedir otros papeles. El colmo es tener que hacer fotocopias del DNI y meterlas en los sobres de voto.

Fredi, Irlanda. Consiguió votar

Hasta 2010 podía votar, llegaban las papeletas y sin problema. Después... un infierno. En las de elecciones de 2011 me llegaron las papeletas tarde para votar por correo y el ultimo día, cuandose podía hacer en urna en la embajada, que por ese motivo por primera vezabría por la tarde. En diciembre y ahora, me han llegado y he votado, pero sinceramente, hace falta mucha voluntad democrática. Por otro lado, yo creo que los residentes en el extranjero deberíamos votar en una circunscripción que nos represente, no alterar el resultado de una circunscripción en la que no residimos.

Elena, Noruega. Consiguió votar

Muy fácil y sin problemas. Creo que con el voto rogado se ahorra mucho papel y gasto en Correos por parte de la Junta Electoral. Ahora vota quien realmente quiere votar. El problema es que la gente no se ocupa de comunicar a los consulados los cambios de domicilio o no se registra, y luego vienen los problemas, porque deben ir presencialmente a inscribir sus datos correctamente en el CERA.

Ari, Chile. No consiguió votar

Es increíblemente burocrático, prácticamente nos privan de nuestro derecho. Facilitarnos el voto es lo mínimo que nuestro país debería hacer por aquellos que tenemos que estar lejos de nuestro hogar.

¿Es muy complejo votar desde el extranjero en las elecciones generales de este 26-J? A juzgar por los datos, parece que sí.Desde la introducción del 'voto rogado', en 2011, cada elector registrado tiene que solicitar las papeletas y seguir los trámites administrativos para entregar su preferencia. Un procedimiento cuyo efecto ha sido reducir la participación desde el extranjerodel 30% de2008 hasta el 4% de las elecciones del 20-D. Votaron solo 89.000 personas, una cifra similar a la de los votos depositados en Salamanca hace siete meses.

El redactor recomienda