Es noticia
Susana Díaz señala el camino de la abstención del PSOE para que gobierne el PP
  1. Elecciones Generales
EL PP LOGRA 23 DIPUTADOS Y EL PSOE, 20

Susana Díaz señala el camino de la abstención del PSOE para que gobierne el PP

La socialista sale debilitada al encajar su primera derrota en las urnas con un resultado que debilita su liderazgo y aleja la posibilidad de que pueda plantar cara a Pedro Sánchez

Foto:  La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)

En un ambiente frío después del palo de perder las elecciones en Andalucía, Susana Díaz ha comparecido para dejar claro que los ciudadanos han elegido que el próximo Gobierno sea del Partido Popular. "El PP ha ganado las eleccionesen España. Tengo que felicitar al partido ganador. Los ciudadanos no han confiado en el PSOE para hacerse cargo del Gobierno. Es algo que debemos aceptar y actuar en consecuencia. Esa mayoría que apuesta por el cambio se ha fragmentado y el resultado es el que es", aseguró la socialista, que tuvo en todo momento un tono duro y firme. No se sabe si alguien discutirá esta reflexión en su partido, pero por si acaso el recado a Pedro Sánchezllegó en el primer minuto.

[Consulte aquí los resultados de las elecciones generales]

Susana Díaz: “Podemos ha facilitado la victoria de la derecha”

La fortaleza de la líder socialista se ha quebrado:23 diputados PP, 20 PSOE, 11 Podemosy sieteCiudadanos, este el marcador. Desde luego, en la sede del PSOE andaluz no ha habido ni rastro de ese halo triunfalista en el que se ha envuelto Pedro Sánchez para reivindicar su segunda posiciónen la izquierda por haber evitado el 'sorpasso' de Unidos Podemos. Susana Díaz enfrenta uno de los momentos más amargos desde que en 2013 se hizo con las riendas del PSOE andaluz. Es su primera derrota como líder y además no la esperaban. Hasta el último minuto han presumido de sondeos internos que daban por hecha una quinta victoria consecutiva en Andalucía desde las pasadas europeas.

Foto: lecciones Generales 2016: Mariano Rajoy (Partido Popular), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos)
TE PUEDE INTERESAR
En directo Resultados Elecciones: la líder de Podemos Galicia se desentiende del resultado
S. de Diego Irene G. Peña A. Gómez Álvaro G. Zarzalejos

Se rompió la buena racha. De los cinco escaños perdidos por el PSOE en España, dos los han perdido en su comunidad fetiche. El PSOE andaluz ha cosechado el peor resultado de su historia en unas generales y ha perdido 100.000 votos respecto a diciembre. Justo los mismos que ha ganado el PP andaluz, cuyo líder, Juanma Moreno Bonilla, ha asegurado que ha habido un trasvase de votos, dando por hecho que muchos votantes socialistas han escogido la papeleta del PP ante el temor de que sus votos hicieran presidente a Pablo Iglesias en España. La baja participación en Andalucía, que llegó al 68,16%, ha perjudicado a la izquierda. Ha sido la más baja en unas generales en toda la serie histórica. Muchos votantes de IU el 20-D no han cogido esta vez la papeleta de Unidos Podemos.

Caras largas, rostros sombríos y voz grave de Susana Díaz para valorar los resultados. La presidenta de Andalucía ha admitido su derrota, aunque ha dejado claro que en Andalucía "el PP ha sido el más votado por un escaso margen, bastante menor que en España". Son dos los elementos que consideran clave en esta derrota. La achacan a la concentración del voto de la derecha, con una campaña que ha permitido al PP aglutinar fuerzas, ya la fragmentación de la izquierda. "Esto también debe ser un motivo de reflexión", ha admitido Díaz sin paños calientes. A su favor ha remarcado que las únicas tres provincias de España donde el PSOE ha sido el partido más votado son andaluzas. Los socialistas han ganado en Sevilla, Jaén y Huelva. Sin embargo, en la provincia sevillana, el gran fortín inexpugnable, ha existido un importante empate a cuatro escaños entre PSOE y PP.

Susana Díaz solo se ha recreado en un cosa, en la victoria frente a Podemos. En Andalucía se han quedado a 10 escaños de diferencia y el PSOE le ha sacado medio millón de votos. "Hemos conseguido frenar el populismo", ha enfatizado una dirigente socialista visiblemente enfadada con el resultado. "Hemos salvado a la izquierda del populismo", ha insistido en su comparecencia como premio de consolación. "Nos hubiera gustado ganar a la derecha", ha admitido sin rodeos. El pinchazo de Unidos Podemos ha sido importante. Las cuentas de la confluencia con IU no han salido.

Díaz solo se ha recreado en la victoria frente a Podemos. En Andalucía se han quedado a 10 escaños y el PSOE le ha sacado medio millón de votos

El 'sorpasso' a Susana Díaz ha venido desde la derecha. El Partido Popular ha ganado las elecciones generales en Andalucía por tres diputados. Recupera la primera posición que logró Mariano Rajoy en Andalucía en 2011, cuando el tsunami azul también se hizo notar en esta comunidad. Estas son las primeras elecciones que pierde la baronesa andaluza desde que es presidenta y secretaria general del PSOE andaluz. Nadie esperaba este escenario en las filas del partido.

"Se ha producido el 'surpasso'. Hoy ha perdido la soberbia de la señora Susana Díaz", festejó el líder del PP andaluz. No estaba en el ánimo de los socialistas ser descabalgados del podio electoral por el PP. Hasta el último día han mostrado confianza en que iban a ganar las elecciones en el sur y han presumido de que eran ellos los que iban a parar la sangría de Pedro Sánchez. Nada de esto se cumple. Es más, el líder del PSOE se refuerza internamente. Si se mantienen estos resultados, el candidato nacional resiste al 'sorpasso' de Podemos mientras que la dirigente andaluza va en retroceso.

En Andalucía, tradicional granero de votos del PSOE, Mariano Rajoy ha dado a Juanma Moreno Bonilla su primera victoria electoral desde que aterrizó en la presidencia andaluza del PP. Podemos se ha quedado a gran distancia del PSOE, que le saca 10 diputados de ventaja. Posiblementesea el único motivo de alegría esta noche para los socialistas en Andalucía. Susana Díaz, que ha hecho una dura campaña contra Podemos, sigue siendo muy capaz de mantener a gran distancia al partido morado. El partido de Pablo Iglesias no ha sacado en esta comunidad ningún rédito del matrimonio electoral con Izquierda Unida. Pese a que los pronósticos auguraban la subida de hasta cuatro diputados solo por la suma de votos de ambos partidos, Unidos Podemos saca en Andalucía 11 diputados, uno más de los 10 que obtuvo el partido morado en solitario el pasado diciembre. El exJEMAD Julio Rodríguez no saldría por Almería y Diego Cañamero síobtendría escaño por Jaén.

El hundimiento que sufre Ciudadanos en el conjunto del país es más contenido en Andalucía, donde pierde un escaño y se quedaría en siete diputados. Albert Rivera, que pactó con Susana Díaz su investidura, ha pagado menos caro en esta comunidad su pacto con el PSOE que en el acuerdo sellado con Pedro Sánchez

En un ambiente frío después del palo de perder las elecciones en Andalucía, Susana Díaz ha comparecido para dejar claro que los ciudadanos han elegido que el próximo Gobierno sea del Partido Popular. "El PP ha ganado las eleccionesen España. Tengo que felicitar al partido ganador. Los ciudadanos no han confiado en el PSOE para hacerse cargo del Gobierno. Es algo que debemos aceptar y actuar en consecuencia. Esa mayoría que apuesta por el cambio se ha fragmentado y el resultado es el que es", aseguró la socialista, que tuvo en todo momento un tono duro y firme. No se sabe si alguien discutirá esta reflexión en su partido, pero por si acaso el recado a Pedro Sánchezllegó en el primer minuto.

Noticias de Andalucía Ciudadanos
El redactor recomienda