Es noticia
Anécdotas 26J: Chacón de vocal, un parto, un espermatozoide y un detenido en Gaza
  1. Elecciones Generales
elecciones generales 2016

Anécdotas 26J: Chacón de vocal, un parto, un espermatozoide y un detenido en Gaza

La jornada electoral está dejando curiosidades de lo más dispar: desde una exministra en una mesa electoral hasta un joven disfrazado. En Valencia falló un presidente de mesa que murió el viernes

Foto: Un hombre vestido de espermatozoide votando en las elecciones generales 2016. (Reuters)
Un hombre vestido de espermatozoide votando en las elecciones generales 2016. (Reuters)

La jornada electoral está dejando curiosidades de lo más dispar: desde una exministra en una mesa electoral hasta un joven que ha acudido a ejercer su derecho a voto vestido de espermatozoide en Madrid. Recopilamos las anécdotas de este 26 de junio.

[Siga en directo las elecciones generales 2016 en directo]

Chacón, vocal en sustitución del 'vice' de Mango

En sus primeras elecciones sin encabezar la lista del PSC después de hacerlo en tres ocasiones de manera consecutiva, la exministra Carme Chacón ha pasado de ser suplente de mesa electoral a vocal al no presentarse el titular, el cofundador y expresidente de Mango Nahman Andic. La socialista cobrará 63,24 euros por su labor.

Así, la actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE se estrena como miembro de su mesa electoral, cambiando su papel después de que en las últimas legislaturas fuera habitual que los medios de comunicación grabaran el momento de su votación en esa misma mesa, como cabeza de lista de los socialistas catalanes.

[La jornada del 26J, en imágenes]

A quien también le ha tocado estar en mesa es al responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, que ha utilizado las redes sociales para contarlo.

Garzón y 'Mocito Feliz'

El 'número 5' al Congreso de Unidos Podemos por Madrid y líder de IU, Alberto Garzón, ha sido junto a la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena el más madrugador. A las puertas del colegio Manuel Laza Palacio, en Rincón de la Victoria (Málaga), le esperaba el 'chupa-cámara' conocido como 'Mocito Feliz', famoso por perseguir a personajes conocidos y hacerse fotografías con ellos.

No contento con hacerse la foto de rigor, que no puede faltar en su colección, Mocito Feliz se ha deshecho en elogios y ha confesado que vota a Unidos Podemos y que tiene un integrante favorito en sus filas: "eres más cercano que Iglesias". A lo que Garzón ha contestado: "Creo que ya soy trending topic".

Elorza se equivoca de urna

El candidato del PSE al Congreso por Gipuzkoa Odón Elorza ha protagonizado una de las anécdotas de la jornada electoral al equivocarse de urna al votar.

Elorza ha acudido al colegio Biteri de San Sebastián, donde un despiste le ha llevado a introducir el sobre blanco del Congreso, en el que había introducido la papeleta socialista para votarse a sí mismo, en la urna sepia del Senado.

El candidato ha metido el sobre en la urna equivocada y, cuando se disponía a introducir la papeleta sepia en la urna del Congreso, el presidente de la mesa se ha percatado del error y, con un rápido gesto, le ha impedido completar su confusión. "Bueno, ya sabemos luego: cuando la abramos, ya sabemos que ese voto tiene que ir aquí", ha sugerido un interventor, ante el gesto de contrariedad del candidato socialista guipuzcoano.

Un parto en Valencia

A primer ahora de la mañana, y antes de que se constituyera la mesa electoral, una vocal se ha puesto de parto en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia, por lo que ha tenido que ser trasladada por una ambulancia al Hospital Clínico para dar a luz.

Un espermatozoide votando

Quizá la imagen de la jornada la ha protagonizado un joven madrileño que antes del mediodía ha acudido a votar disfrazado. El votante en cuestión ha llegado al colegio electoral vestido de espermatozoide y con gafas de sol.

Una opositora 'rebelde' y un detenido en Gaza

También en esta ciudad, un presidente de mesa que falleció hace dos días ha tenido que ser sustituido por el suplente, una opositora que en un principio ha mostrado "su negativa" a ocupar el puesto porque tenía que estudiar, aunque finalmente ha asumido el cargo de presidenta.

En otro colegio electoral, el vocal titular no se ha presentado y sus hijos han acudido para manifestar que su padre está detenido en Gaza. Ante esta circunstancia, que está en manos de la Junta Electoral, el suplente ha ocupado el puesto de vocal.

Sánchez, sin boli para votar al Senado

Acompañado de su mujer, Begoña Gómez, el secretario general del PSOE ha tenido un pequeño percance durante la votación. Aunque no se ha equivocado de urna como su compañero Odón Elorza, Sánchez se ha dejado el bolígrafo en casa.

Al meter coger la papeleta del Senado se ha percatado de que no tenía con qué marcar las tres casillas a esta Cámara. Finalmente uno de los presentes en el colegio electoral le ha prestado un bolígrafo.

Sin camiseta republicana

Un vocal de una mesa electoral se ha presentado en el colegio de El Pilar de Plasencia (Cáceres) con la camiseta de laSelección Española con los colores de la bandera republicana, la cual ha tenido que cambiarse por otra por decisión de la junta electoral de zona. Se trata de una de las "incidencias leves" registradas en la mañana de esta jornada electoral en Extremadura que ha arrancado con normalidad.

La jornada electoral está dejando curiosidades de lo más dispar: desde una exministra en una mesa electoral hasta un joven que ha acudido a ejercer su derecho a voto vestido de espermatozoide en Madrid. Recopilamos las anécdotas de este 26 de junio.

Carme Chacón Embarazo
El redactor recomienda