Es noticia
Pablo Iglesias reivindica "patria, ley, orden e instituciones" frente a los "antisistema"
  1. Elecciones Generales
CIERRE DE CAMPAÑA DE LAS ELECCIONES GENERALES

Pablo Iglesias reivindica "patria, ley, orden e instituciones" frente a los "antisistema"

Unidos Podemos ha puesto sobre la mesa toda su artillería en el mitin de cierre de campaña, donde ha congregado a más de 10.000 simpatizantes según la organización

Foto: Los líderes de Podemos en el mitin de cierre de campaña. (Reuters)
Los líderes de Podemos en el mitin de cierre de campaña. (Reuters)

Sin ambigüedades. "Somos el voto útil para derrotar al Partido Popular". Pablo Iglesias ha cerrado la campaña de Unidos Podemos para las elecciones generales igual que la abrió: polarizando con el Partido Popular. Tras un discurso a la interna, con reconocimientos tanto a los más cercanos como a los que ha confrontado políticamente, así como a todos los aliados que ha ido incorporando a su proyecto político, el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno ha mandado también un claro mensaje a la "Europa que no defiende los derechos humanos y los derechos sociales" porque "no seduce", con el punto de mira puesto en el Brexit. "O recuperamos una idea de Europa asociada a los derechos sociales o no hay más Europa, por eso decimos que hay que democratizar la UE".

En una encarecida defensa de la "patria", el líder de Podemos ha identificado este concepto con los hospitales públicos, los colegios públicos o la ley de dependencia, por eso ha afirmado que "los que tienen cuentas en Suiza y paraísos fiscales no se atrevan a pronunciar la palabra patria si no pagan los impuestos aquí". Iglesias ha acuñado como principios de su proyecto politico "la patria, el orden, la ley y las instituciones", frente a las oligarquías que ha asociado con los "antisistema".

Cargando de un nuevo significado el patriotismo, ha añadido "que si la patria es una bandera bienvenidas todas las banderas". Una disputa discursiva, hegemónica, que ha desarrollado el filósofo Carlos Fernández Liria, quien cierra simbólicamente las listas por Madrid, y a quien Iglesias ha agredecido su trabajo intelectual. Finalmente ha cerrado su intervención apelando a Salvador Allende: "La historia es nuestra y la hacen los pueblos".

El clásico grito de guerra del "sí, se puede" se ha fundido armónicamente con el de "presidente, presidente" tras la irrupción en el escenario de los líderes de Unidos Podemos, acompañados por varios de sus aliados territoriales, como el alcalde de A Coruña Xulio Ferreiro o la vicepresidenta de la Comunidad de Valencia Mónica Oltra. El gallego arrancó su discurso centrando el foco en el ministro Jorge Fernández Díaz, al quien afeó que "las instituciones merecen algo más de respeto" en referencia a su supuesta conspiración para atacar a rivales políticos. En contraposición a las políticas populares, ha aventurado que "ahora empieza nuestro turno y no vamos a ser breve". Exhortando al público a sonreir y reivindicando la "multiplicación de las confluencias", no ha dudado que "vamos a hacer subir la marea del cambio y vamos a investir un presidente con coleta".

La número dos por Madrid, Carolina Bescansa, quien ha dedicado su intervención "a todos los corruptos de este país porque se van a ir" el 26-J, incidió en las medidas programáticas que propone Unidos Podemos, principalmente en el plano económico "para sacar a nuestro país de esta situación". A mayor inversión pública, más creación de empleo y aumento del gasto y, por tanto, desarrollo económico. Esta es la lógica que defiende Unidos Podemos y que ha sido el eje de su discurso. La ha precidido Irene Montero, que ha arrancado su intervención recordando la lucha que mantienen los mineros leoneses y arrancando gritos de "que viva la lucha de la clase obrera" entre el público. Exportavoz de la PAH en Madrid, no se ha olvidado de defender el derecho a la vivienda.

iglesias: "O recuperamos una idea de Europa asociada a los derechos sociales o no hay más Europa, por eso decimos que hay que democratizar la UE"

La joven política ha lamentado la indefinición del PSOE por no haber revelado "si dará apoyo al PP o a nosotros. No es tiempo de vacilar ni de dudar, sino de ser firmes". Una indeterminación que ha aprovechado para reivindicar que "el voto útil es el de Unidos Podemos". Apelando también ha voto feminista ha reivindicado la herencia de figuras como Federica Montseny o Juana Doña.

El aplausómetro ha dado la victoria de Alberto Garzón, recibido con un intenso griterío y cánticos de "el pueblo unido jamás será vencido". El coordinador federal de Izquierda Unida y número cinco al Congreso en la lista de Unidos Podemos por Madrid, presentado por el actor Juan Diego Botto ha arrancado defendiendo el acceso a la cultura: "Queremos el pan, pero también las rosas". Garzón ha repasado todas las luchas de los últimos años para presentar al proyecto de Unidos Podemos como garante de la defensa de los derechos conquistados, y los que están por conquistar, así como la otra cara de la moneda frente a la oligarquía.

En otra vuelta de tuerca, y tirando de los clásicos del 15-M, ha negado las acusaciones de antisestema asegurando que "es el sistema el que es anti nosotros". Apelando a la organización y a la unidad de proyectos políticos que representa Unidos Podemos, ha llamado a que "después del 26-J nos sigamos movilizando en las calles para defender a nuestro Gobierno de aquellos que no quieren que nada cambie".Una unidad por la que no hace falta renunciar a los principios de cada una de las partes que la componen, como demuestra su exclamación final: "Por supuesto, ¡salud y república!".

El tono transversal lo aportó Íñigo Errejón: "Cuando decimos campaña patriótica decimos que la patria somos cada uno de nosotros, pero sobre todo el otro, los que desahucian, los prefsionales de la sanidad o de la educación. La patria es la gente digna", dijo, tras elogiar como se ha "construido patria con inmenso orgullo de un pueblo que ha hecho cosas extraordinarias" desde todas las luchas sociales emprendidas desde el 15-M y en los años de crisis. Tampoco rehuyó el tema central del día, el Brexit, para lo que apuntó la necesidad de inocular "vacunas democráticas contra la ideología del odio", ni de la polémica en torno a Fernández Díaz por utilizar las instituciones para atacar a otras formaciones políticas.

Pablo Iglesias: "Los que tienen cuentas en Suiza y paraísos fiscales que no se atrevan a pronunciar la palabra patria"

"¡Buenas tardes Caracas!". El humor ácido de Nega, cantante de Los Chicos del Maíz, arrancó las sonrisas del público, más juvenil de lo habitual en los mítines de Unidos Podemos en honor al elenco de grupos musicales que calentaron el ambiente antes de las intervenciones en el acto de cierre de campaña de las elecciones generales. "Es que cuando enciendo la televisión me parece que estamos en Venezuela", añadió. El reivindicativo cantautor Nacho Vegas y Amparo Sánchez se encargaron también de mover a los más de 10.000 militantes y simpatizantes que, según la organización, se congregaron en Madrid Río para escuchar a Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Mónica Oltra y el alcalde de A Coruña Xulio Ferreiro. Toda la artillería para poner el colofón a una campaña que han calificado de "histórica".

Entre intervención e intervención no faltó la proyección de videos de campaña, así como saludos enviados por distintas personalidades de la sociedad civil, alcaldes de cambio -Ada Colau- y del mundo de la cultura -Luis Tosar o Juan Diego Botto- en apoyo a la candidatura que encabeza Pablo Iglesias. Ámbiente lúdico, colorido con banderas moradas, rojas, tricolor e incluso rojigualdas, parapetadas sobre una gran pancarta en uno de los laterales en la que se podía leer: "Pueblo, patria, Unidos Podemos". La transversalidad discursiva de los líderes de la formación morada se ha acabado traduciendo en la estética de los asistentes, con un perfil intergeneracional en consancia al voto al que se ha apelado durante toda la campaña.

La última jornada electoral ha estado marcada por el Brexit, un contratiempo en la campaña de Unidos Podemos, que ha calificado el resultado del referéndum de "mala noticia". El candidato de Unidos Podemos ya llamó esta "refundar la UE" y recuperar su defensa "de los valores sociales y los derechos humanos" que la conviertan en un "espacio atractivo para los pueblos europeos", tratando de contrarrestar el efecto negativo que pueda tener en las urnas. Los candidatos de la coalición pasarán mañana la jornada de reflexión manteniendo reuniones con simpatizantes y militantes y disputando en Ciudad Universitaria partidos tanto de fútbol como de baloncesto.

Sin ambigüedades. "Somos el voto útil para derrotar al Partido Popular". Pablo Iglesias ha cerrado la campaña de Unidos Podemos para las elecciones generales igual que la abrió: polarizando con el Partido Popular. Tras un discurso a la interna, con reconocimientos tanto a los más cercanos como a los que ha confrontado políticamente, así como a todos los aliados que ha ido incorporando a su proyecto político, el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno ha mandado también un claro mensaje a la "Europa que no defiende los derechos humanos y los derechos sociales" porque "no seduce", con el punto de mira puesto en el Brexit. "O recuperamos una idea de Europa asociada a los derechos sociales o no hay más Europa, por eso decimos que hay que democratizar la UE".

Íñigo Errejón
El redactor recomienda