Es noticia
Fernández Díaz descarta dimitir: "Quieren destruirme políticamente. Soy la víctima"
  1. Elecciones Generales
ha pedido una investigación a la policía

Fernández Díaz descarta dimitir: "Quieren destruirme políticamente. Soy la víctima"

El ministro del Interior considera que "la conspiración es grabar y difundir una conversación a cuatro días de las elecciones". Niega que Rajoy supiera el contenido de las reuniones

Foto: El ministro de Interior en funciones y cabeza de lista del PPC en las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz. (Efe)
El ministro de Interior en funciones y cabeza de lista del PPC en las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz. (Efe)

"Estoy convencido de que se ha esperado a este momento para sacar esta información". A cuatro días para las elecciones generales, el ministro del Interior en funciones,Jorge Fernández Díaz, ha descartado dimitir tras la información publicada este martes por 'Público' que apunta a que trató de implicar en algún escándalo de corrupción a dirigentes de ERC y Convergència en fechas próximas a la consulta independentista del 9-N. Además, ha calificado de "injuria", "calumnia" y "estupidez" que se le acuse de "conspirar para delinquir".

[Lea aquí la transcripción de las grabaciones de Jorge Fernández Díaz]

En rueda de prensa a las puertas del Parlament de Cataluña, Fernández Díaz ha anunciado que ha pedido una investigación a la Policía sobre la difusión de sus conversaciones como el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel De Alfonso. "Quieren destruirme políticamente", ha opinado criticando a las formaciones políticas que han pedido públicamente su dimisión, entre ellas PSOE, Podemos, Ciudadanos, Bildu y ERC. "Es el mundo al revés que se pida mi dimisión. Soy la víctima", ha lamentado el ministro, que ha reconocido que se reunió en dos ocasiones con De Alfonso y que, desde entonces, no han vuelto a hablar ni verse.

"Hasta pude atracar el Banco de España"

En este sentido considera que exigir su dimisión demuestra que "les molesta la existencia" de una Oficina Antifraude "que lucha contra casos concretos que pueden afectar a cargos públicos". "Pedirla es cooperar con el objetivo que perseguían los que han difundido estas lamentables grabaciones", ha opinado reiterando que existe una intención clara de hacerle daño a él, al partido y este organismo.

"Cortando y pegando podrían demostrar hasta que planeaba atracar el Banco de España", ha explicado dejando claro que el contenido de las grabaciones están "sesgadas" y son "calumniosas" y que la "única conspiración" que existe es "difundir una conversación de hace dos años".

[El Director de la Oficina Antifraude niega que conspirara con Fernández Díaz]

Acerca de si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba el tanto de estas reuniones, Fernández Díaz ha negado que supiera el contenido de estas hasta ayer, cuando recibió la llamada del líder 'popular' al término de un acto electoral en Sant Cugat del Vallés. "Me enteré de todo esto durante un mitin y me llamó cuando me subí al coche", ha dicho añadiendo que le explicó "que esa reunión no era para hablar de fútbol sino de nuestras respectivas competencias".

De Alfonso cree que pusieron un micro

Mientras que Fernández Díaz ha evitado valorar quién podría estar detrás de la filtración de estas grabaciones, el otro implicado, Daniel de Alfonso, ha acusado directamente al PSC alegando que la formación está siendo investigada por "una presunta financiación ilegal", algo que los socialistas catalanes han negado.

"Al único que perjudica esto es a mí. Todo el mundo busca mi cabeza", ha asegurado este miércoles en Antena 3, donde ha desvelado que alguien colocó un micro en el despacho del ministro del Interior, lo que explicaría la "nitidez" con la que se escucha las conversaciones difundidas. "Eso no lo graba así un teléfono móvil", ha dicho.

Sánchez, Iglesias y Rivera piden que dimita

Los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, han pedido públicamente la dimisión de Fernández Díaz en varias entrevistas en distintos medios de comunicación.

El primero en hacerlo ha sido Sánchez, que considera que el ministro debió dimitir el verano pasado cuando se supo que había mantenido "una reunión secreta" en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia y por su patrimonio personal. "Un ministro de Interior no se puede reunir con un imputado y ahora no tiene más justificación para seguir en el cargo", ha dicho este miércoles en la Cadena Cope.

La misma línea ha seguido Iglesias, que cree que la dimisión tiene que ser "inmediata" y que las grabaciones muestrana un ministro "que se supone tiene que protegernos pero que utiliza su cargo para investigar rivales políticos".

"Es un GAL mediático"

Explicaciones a Mariano Rajoy es lo que pide Rivera, que considera que si "estaba al corriente de esta trama serían palabras mayores". Además, ha señalado que ha pedido a su Grupo Parlamentario que estudie si hay mecanismos jurídicos para hacer comparecer al presidente del Gobierno en funciones o al ministro en el Congreso.

El resto de formaciones también ha pedido la dimisión del ministro. Uno de los más críticos ha sido el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha comparado "GAL mediático" de Fernández Díaz con el 11-M acusándole de "actos criminales". "Es una conspiración de los aparatos del Estado contra la verdad, la decencia y la dignidad. Ha ahbido un ataque sistemático a la libertad de expresión", ha dicho reivvindicando que su patido está limpio y lo ha estado siempre en sus 85 años de Historia.

"Estoy convencido de que se ha esperado a este momento para sacar esta información". A cuatro días para las elecciones generales, el ministro del Interior en funciones,Jorge Fernández Díaz, ha descartado dimitir tras la información publicada este martes por 'Público' que apunta a que trató de implicar en algún escándalo de corrupción a dirigentes de ERC y Convergència en fechas próximas a la consulta independentista del 9-N. Además, ha calificado de "injuria", "calumnia" y "estupidez" que se le acuse de "conspirar para delinquir".

Mariano Rajoy Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ciudadanos Bildu PSC Cataluña
El redactor recomienda