Es noticia
Artur Mas demandará a Fernández Díaz: "Subsiste un Estado de matriz franquista"
  1. Elecciones Generales
le da 72 horas para que dimita

Artur Mas demandará a Fernández Díaz: "Subsiste un Estado de matriz franquista"

"Aunque nosotros somos los principales perseguidos, las víctimas reales son el pueblo de Cataluña", ha dicho el expresident denunciando la "falta de calidad democrática" del Estado

Foto: El presidente de CDC, Artur Mas, en una imagen de archivo. (Efe)
El presidente de CDC, Artur Mas, en una imagen de archivo. (Efe)

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, da 72 horas al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para que dimita advirtiéndole que, de no hacerlo, "interpondremos demandas judiciales". Además ha pedido que se archive la causa lacausa del 9-N acusando al Gobierno de tener un "matriz franquista" que persigue todo tipo de ideas políticas.

[Lea aquí la transcripción de las grabaciones de Jorge Fernández Díaz]

En rueda de prensa en la sede de Convergència, uno de los partidos al que supuestamente el 'popular' trató de implicar en algún escándalo de corrupción antes de la consulta independentista, Mas ha asegurado sentirse "víctimas de la persecución del Estado" en referencia no solo a él sino a Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega, todos ellos investigados por el 9-N y que le han 'escoltado' durante su comparecencia pública. También le ha acompañado el exalclade de Barcelona Xavier Trias.

"Las víctimas son el pueblo de Cataluña"

"Aunque nosotros somos los principales perseguidos, las víctimas reales son el pueblo de Cataluña", ha dicho Artur Mas denunciando la "falta de calidad democrática" del Estado.

El expresident, que ha dicho haber escuchado "detenidamente" las grabaciones, considera que son "una prueba evidente del contubernio" entre el Gobierno, el Estado y los medios de comunicación. "Subsiste un Estado de matriz franquista que persigue y quiere destruir personas para defender ideas políticas", ha dicho recalcando que "en un país normal" con una "mínima" calidad democrática el ministro del Interior "dimitiría antes del 26 de junio".

Para justificar la petición del archivo de la causa Artur Mas ha explicado que las conversaciones entre el ministro y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, tuvieron lugar antes de la consulta del 9 de noviembre de 2014. "Nosotros no hemos defendido ninguna idea violenta, simplemente hemos defendido ideas políticas, construir un Estado para Cataluña", ha dicho.

El Parlament acuerda destituir a Daniel de Alfonso

Por otro lado, Junts Pel Sí ha registrado este miércoles en el Parlament una petición de inicio del procedimiento para revocar a Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifraude de Cataluña. A ella se han adherido el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot, Ciudadanos y la CUP.

En rueda de prensa posterior a una reunión con los distintos grupos, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha anunciado que se ha convocado "con carácter de urgencia" la Comisión de Asuntos Institucionales de la cámara, que se reunirá este jueves para abordar el proceso de destitución de De Alfonso.

Sánchez, Iglesias y Rivera piden que dimita

Los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, también han pedido públicamente la dimisión de Fernández Díaz en varias entrevistas en distintos medios de comunicación, aunque ninguno de ellos acudirá a los tribunales.

El primero en hacerlo ha sido Sánchez, que considera que el ministro debió dimitir el verano pasado cuando se supo que había mantenido "una reunión secreta" en su despacho con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, investigado por la fusión y salida a Bolsa de Bankia y por su patrimonio personal. "Un ministro de Interior no se puede reunir con un imputado y ahora no tiene más justificación para seguir en el cargo", ha dicho este miércoles en la Cadena Cope.

La misma línea ha seguido Iglesias, que cree que la dimisión tiene que ser "inmediata" y que las grabaciones muestrana un ministro "que se supone tiene que protegernos pero que utiliza su cargo para investigar rivales políticos".

"Es un GAL mediático"

Explicaciones a Mariano Rajoy es lo que pide Rivera, que considera que si "estaba al corriente de esta trama serían palabras mayores". Además, ha señalado que ha pedido a su Grupo Parlamentario que estudie si hay mecanismos jurídicos para hacer comparecer al presidente del Gobierno en funciones o al ministro en el Congreso.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, da 72 horas al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para que dimita advirtiéndole que, de no hacerlo, "interpondremos demandas judiciales". Además ha pedido que se archive la causa lacausa del 9-N acusando al Gobierno de tener un "matriz franquista" que persigue todo tipo de ideas políticas.

Artur Mas Joana Ortega Irene Rigau Independentismo Cataluña
El redactor recomienda