Es noticia
El tsunami de Podemos ahoga a Sánchez y deja a Rajoy con el agua al cuello
  1. Elecciones Generales
CIS PREELECTORAL DE LAS ELECCIONES del 26-J

El tsunami de Podemos ahoga a Sánchez y deja a Rajoy con el agua al cuello

El desempate con el PP está lejos en escaños, entre los 29 y los 33, por lo que Unidos Podemos centra sus expectativas en recortar al máximo la diferencia en número de votos

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias,acompañado por el coordinador federal de Izquierda Unida y compañero de coalición en las proximas elecciones generales, Alberto Garzón, este lunes durante un desayuno informativo. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias,acompañado por el coordinador federal de Izquierda Unida y compañero de coalición en las proximas elecciones generales, Alberto Garzón, este lunes durante un desayuno informativo. (EFE)

Unidos Podemos ya no mira al retrovisor, sino al frente, a los votos que lo separan del PP, entre los 700.000 y los 800.000 dependiendo de la abstención. Los resultados del último CIS preelectoral sitúan la ventaja de los populares sobre la coalición en un 3,6%, mientras que estos superarían a su vez al PSOE en un 4,4% y una horquilla de entre ocho y 14 escaños. La estrategia de la polarización Unidos Podemos-PP, basada en la convicción de que el único 'sorpasso' al que aspiran los de Pablo Iglesias es al PP, se confirma según el CIS.

[Fotogalería: 'Quién entra y quién sale del Congreso tras la última encuesta del CIS']

Como ha insistido el secretario de Organización de la formación emergente, Pablo Echenique, “todas las encuestas que estamos viendo en estos días dicen básicamente lo mismo: que después del 26 de junio habrá dos opciones para formar Gobierno y solamente dos. Una gran coalición entre PP y PSOE o un Gobierno progresista formado por Unidos Podemos y el PSOE”. La campaña de “la mano tendida” al PSOE se centra en rivalizar únicamente con los populares, quienes están centrando también sus esfuerzos en buscar la confrontación con la candidatura unitaria. Sus campañas se retroalimentan con un negativo efecto sobre PSOE y Ciudadanos, relegados a fuerzas subsidiarias.

Pablo Iglesias desveló esta misma semana sus cartas para la campaña electoral: ocupar el espacio sociológico de los socialistas. Para ello, ha vuelto a enfundarse el mono socialdemócrata, el de la “nueva socialdemocracia” frente al de la “vieja socialdemocracia” que representaría el PSOE. El candidato de Unidos Podemos se sitúa así como la única alternativa capaz de ganar la partida al PP, con la consiguiente percepción ante el electorado de que representa el voto útil de la izquierda. Máxime con los resultados del CIS en la mano, según los cuales el PP perdería entre dos y cinco escaños respecto al 20-D.

El sondeo del CIS vaticina el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE

Los 118-121 escaños del PP no logran sumar mayoría absoluta con Ciudadanos, que retrocedería entre uno y dos (38-39). De hecho, la opción de un acuerdo entre los populares y la formación de Albert Rivera es la que más lejos se queda de la mayoría absoluta (entre 16 y 20 escaños menos de los 176 necesarios). Si la situación se complica para Mariano Rajoy, cuyas expectativas pasan por superar la barrera del 30% de votos y repetir como presidente del Gobierno con la ayuda de Ciudadanos, en el caso de Pedro Sánchez el panorama es todavía más complejo.

El líder socialista empeoraría los resultados del 20-D, que ya fueron los peores del PSOE en unas elecciones generales, con hasta una docena menos de escaños. Sánchez recibiría un duro correctivo del electorado, dejando a su partido a merced de Unidos Podemos. De consolidarse estos resultados, descendiendo al PSOE hasta la tercera posición y con el fantasma de la 'pasokización' al acecho, su futuro político como secretario general no está garantizado. La formación se topará ante una encrucijada que, independientemente del camino que elija, sufrirá las consecuencias: ya sea dejando gobernar a los populares (por activa o por pasiva) como si apoya un Gobierno de coalición con Pablo Iglesias como presidente.

Los territorios en los que Podemos-IU se afianzan como primera fuerza son Cataluña y País Vasco. En Comú Podem suma entre 14 y 15, afianzándose como primera fuerza. La coalición impulsada por Ada Colau recibe prácticamente los mismos apoyos que CDC (6-7) y ERC (8-9), mientras que el PP se queda con entre cuatro y cinco. En el País Vasco, Unidos Podemos desempata con el PNV (siete escaños frente a cinco), mientras que el PP suma dos y el PSOE, uno.

En Baleares, Navarra y Canarias, Unidos Podemos empata a escaños con el PP, siempre según los resultados del último CIS, mientras que en Aragón el empate con los populares depende del escaño por Teruel, que baila entre Unidos Podemos y el PSOE. Con respecto al 20-D, se recortan distancias en Andalucía, donde el PP pierde un escaño (pasando de 21 a 20) y Unidos Podemos gana tres (pasando de los 10 a los 13). En Galicia, la diferencia se reduce también, con siete escaños de En Marea, que obtiene uno más en detrimento de los socialistas, y 10 del PP, que se mantiene igual. En Murcia, el PP sigue ganando con holgura (cinco escaños), aunque Unidos Podemos aumenta uno y se iguala a dos con el PSOE.

La ventaja de los populares sobre Unidos Podemos en Madrid se reduce a dos escaños, tras perder el PP uno (en favor de C's), hasta los 12, y la coalición sumar 10 (el PSOE vuelve a ser cuarta fuerza con seis). En Castellón, baila un diputado entre el PP y Unidos Podemos, del que depende que la ventaja de los populares sobre la formación emergente en la Comunidad Valenciana se mantenga en dos actas o se reduzca a una.

En Asturias, no se producen cambios en comparación a los pasados comicios, con tres escaños para los populares, dos para Unidos Podemos, otros dos para el PSOE y uno para Ciudadanos. Tampoco en Cantabria, donde de los cinco escaños en juego, el PP obtiene dos y los tres restantes se distribuyen entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos; ni en Extremadura (PP cuatro, PSOE cuatro y Unidos Podemos uno) ni en La Rioja (PP dos, PSOE uno y Unidos Podemos uno).

Las principales diferencias se producen en las dos Castillas, donde el PP continúa marcando distancias con el resto de fuerzas. En Castilla y León, donde se juega un escaño menos en favor de Valencia por los cambios en el censo, el PP obtiene entre 16 y 17 (podría perder uno), el PSOE entre siete y ocho (perdería de uno a dos), Unidos Podemos entre cinco y seis (ganaría de dos a tres) y Ciudadanos entre dos y uno (perdería de uno a dos). En Castilla-La Mancha el CIS otorga 11 escaños para el PP (uno más), seis para el PSOE (uno menos), tres para Unidos Podemos (dos más) y uno para Ciudadanos (dos menos). Los dos escaños de Ceuta y Melilla vuelven a ir a parar al PP.

'Pacto a la barcelonesa'

Podemos tiene toda la campaña por delante para fijar la idea del 'sorpasso' al PP entre el electorado antes de que acuda a las urnas. Los sondeos han impulsado esta idea y dibujan un favorable escenario que la formación pretende aprovechar. “El cambio político en estos momentos lo encabezamos nosotros”, ha afirmado durante la precampaña el número dos de Podemos, Íñigo Errejón. Bajo esta premisa, Unidos Podemos ha decidido mover los marcos del lenguaje, pasando del 'pacto a la valenciana' al 'pacto a la barcelonesa'.

El mencionado modelo de coalición poselectoral hace referencia al reciente acuerdo entre Barcelona en Comú y el PSC en el Ayuntamiento de la capital catalana. Es decir, un pacto de gobierno con los socialistas, pero liderado por la formación emergente. Una opción a la que no ha cerrado las puertas la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, durante un debate entre los números uno de las diferentes formaciones en la Universitat Pompeu Fabra. Ayer mismo, Iglesias volvió a repetir que si superaba al PSOE, ofrecerá la vicepresidencia a Pedro Sánchez, después de haber asociado la supervicencia de los socialistas a un pacto con Unidos Podemos.

Podemos se crece en campaña, recuerda "la remontada” protagonizada en las pasadas elecciones, y los candidatos repiten como un mantra: “Salimos a ganar al Partido Popular”. El denominado 'desempate' está lejos en escaños, entre los 29 y los 33, por lo que Unidos Podemos centra sus expectativas en recortar lo máximo posible la diferencia en número de votos.

Unidos Podemos ya no mira al retrovisor, sino al frente, a los votos que lo separan del PP, entre los 700.000 y los 800.000 dependiendo de la abstención. Los resultados del último CIS preelectoral sitúan la ventaja de los populares sobre la coalición en un 3,6%, mientras que estos superarían a su vez al PSOE en un 4,4% y una horquilla de entre ocho y 14 escaños. La estrategia de la polarización Unidos Podemos-PP, basada en la convicción de que el único 'sorpasso' al que aspiran los de Pablo Iglesias es al PP, se confirma según el CIS.

Izquierda Unida Socialdemocracia Barómetro del CIS Campañas electorales Resultados empresariales
El redactor recomienda