Es noticia
Arrimadas y Bescansa asaltan el bipartidismo mientras PP y PSOE 'se pierden' en reproches
  1. Elecciones Generales
PRIMER DEBATE A CUATRO DE LA CAMPAÑA

Arrimadas y Bescansa asaltan el bipartidismo mientras PP y PSOE 'se pierden' en reproches

El bipartidismo no tardó en enfrentarse. Levy y Robles se reprocharon los errores del pasado. Arrimadas 'sacó pecho' por el papel de C's y Bescansa afirmó que pueden ganar el 26-J

Foto: Margarita Robles (PSOE), Carolina Bescansa (Unidos Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Andrea Levy (PP), momentos antes de participar en el primer debate a cuatro de la campaña electoral. (EFE)
Margarita Robles (PSOE), Carolina Bescansa (Unidos Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Andrea Levy (PP), momentos antes de participar en el primer debate a cuatro de la campaña electoral. (EFE)

A solo 17 días para que tengan lugar las elecciones generales, el primer debate a cuatro entre las principales fuerzas parlamentarias se celebró este jueves en Antena 3, teniendo como protagonistas a cuatro mujeres y muy influido -inevitablemente- por el CIS publicado este jueves, que confirmó el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE y la leve caída de PP y Ciudadanos. Al mismo tiempo que se producía la pegada de carteles en Madrid dando el pistoletazo de salida a la campaña electoral, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, la número dos en la lista madrileña de los socialistas, Margarita Robles, la responsable de Programas de Podemos, Carolina Bescansa, y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se batieron en un duelo dialéctico.

[Lea aquí: 'Las cinco mejores frases de Levy, Robles, Bescansa y Arrimadas en el debate a cuatro']

El bipartidismo no tardó en enfrentarse. El debate económico fue la primera batalla. La jueza socialista reprochó los actuales datos de paro haciendo hincapié en la mayor precariedad existente, mientras la popular arremetió duramente para recordar “la herencia recibida en 2011”. Las líderes emergentes aprovecharon su inexperiencia en la gestión de lo público para desmarcarse del argumentario de la ‘vieja política’. Arrimadas afirmó llevar “toda la vida escuchando broncas entre PP y PSOE” y se negó a “conformarse entre lo que hay o un modelo absolutamente inaplicable [en referencia a Unidos Podemos]”, y Bescansa aseguró no entrarle en la cabeza “que alguien pueda estar contento con la situación actual” mientras devolvía la pulla a su rival, criticando el contrato único que los de centro proponen.

La situación catalana también avivó el encuentro a cuatro. Levy reconoció no estar sorprendida por lo ocurrido en los últimos días en el Parlament, ya que el pacto entre Junts Pel Si y la CUP solo podía acabar, a su juicio, “en el desgobierno”. Robles volvió a cargar las tintas y echó en cara al PP no haber asumido responsabilidades políticas “y tirar los trastos al Constitucional”. La número dos de Iglesias por Madrid mantuvo firme la posición de su formación, partidaria de celebrar el referéndum para “dar una solución democrática a un problema político”, mientras que la jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, insistía en que “el señor Puigdemont lo que quiere es la independencia” y criticó a Podemos “por seguir alimentando” el asunto de la consulta.

El plato fuerte, como no podía ser de otra manera, llegó de la mano de la corrupción. Levy y Robles terminaron por enzarzarse entre reproches que fueron desde la UCO hasta la jueza Alaya por el caso de los ERE, “a ella también la tratan bien en Andalucía, ¿no?”, reprendió la diputada catalana popular. La número dos del PSOE por Madrid puso en valor “llevar 35 años luchando contra la corrupción” mientras arremetió contra los populares por su “falta de respeto y colaboración a los jueces como consecuencia de apoyar la judicatura en esta legislatura”.

Arrimadas: "Cuanta más fuerza tenga C's, más garantías habrá de que va a haber un Gobierno de cambio"

Fue en los asuntos internacionales donde los ‘ataques’ no distinguieron entre sellos y colores políticos. Venezuela, convertida ya en un tema obligado de la campaña, sirvió para que Arrimadas defendiera el viaje de Rivera a Caracas “invitado por la Asamblea” y Bescansa enjuiciara “la instrumentalización” que, a sus ojos, se está haciendo de la situación en el país latinoamericano. Levy entró en la conversación dejando a un lado a la socialista para ‘atacar’ a la representante de Unidos Podemos “por haber formado parte de una fundación” financiada por el régimen chavista.

Tras debatir sobre la situación dramática de los refugiados, especialmente contundentes fueron las dirigentes de Podemos y PSOE, reprochando la política del Gobierno de Rajoy; y después de exponer las novedades en sus programas para combatir la violencia de género -coincidieron PSOE y C’s en planes de prevención en la educación, y Podemos planteó su iniciativa de soluciones habitacionales para mujeres maltratadas a la que el PP también se unió- llegó el momento final de pedir el voto.

Sin salirse del guion marcado por Génova, Levy fio la reelección del PP a la estabilidad y crecimiento económico y a garantizar las pensiones, Robles hizo un llamamiento a los progresistas que “con orgullo han votado socialismo durante años”, Arrimadas apostó por defender la inconformidad e instó a los ciudadanos “a aprovechar las oportunidades” y Bescansa -con un formato similar al utilizado de forma tan exitosa por Iglesias en el debate a cuatro del 20-D- apeló “a todas las mujeres, con canas y sin ellas, con trabajo y sin él...” a creer que la nueva historia del país “la tiene que escribir la gente”.

Bescansa: "Aunque ganemos al PP, sabemos que será necesario ponernos de acuerdo con el PSOE"

El CIS en el debate: “Podemos ganar al PP"

Aunque la representante de Unidos Podemos aseguró que en su formación son “cautelosos” con las encuestas, “existen condiciones” para ganar al PP el 26-J. La número dos de Iglesias por Madrid insistió en que el objeto primordial de su formación es “sacar de las instituciones al Partido Popular y sus políticas”. Aunque Bescansa aseguró que podrían llegar a superar a los populares el día de las elecciones, reconoció que “habrá que llegar a acuerdos” y por eso insistió en que esperan llegar a un pacto con el PSOE. Eso sí, afirmó, “lo normal es que el partido que tenga más votos debería ser el que ocupe la presidencia”.

Levy: "Los datos demuestran que el PP sigue siendo la fuerza favorita"

El debate estaba servido y esas palabras no sentaron bien a la número dos de los socialistas por Madrid, Margarita Robles, que pese al cataclismo que augura el último CIS aseguró que el partido liderado por Pedro Sánchez “sale a ganar las elecciones” por haber demostrado “responsabilidad”, dijo, aceptando el encargo del Rey, mientras reprochó a Podemos su actitud durante el último periodo de negociaciones “pidiendo la vicepresidencia y el CNI”.

La joven diputada catalana popular irrumpió en el debate para recordar que el PP sigue siendo “la opción favorita por los españoles” y liderando todas las encuestas. Andrea Levy aprovechó el primer turno de palabra para defender la “responsabilidad” de Rajoy que, a sabiendas de que no contaba con apoyos necesarios, decidió declinar la propuesta del Rey, pero que eso sí, continuó, ofreció “un pacto generoso al PSOE que no fue posible por vetos y líneas rojas”. Mientras que Levy insistía en que esperaba “que la próxima vez salga”, invitando a los espectadores a comprender el ‘papelón’ de Sánchez tras el 26-J, la líder naranja Inés Arrimadas puso en valor “la consolidación del centro español” a juzgar por el último CIS.

Robles: "El PSOE es el que mejor puede resolver la problemática de España"

La jefa de la oposición en el Parlament catalán puso en valor que el suyo fue el único partido que, “renunciando a las sillas, se sentó con todas las opciones políticas”. Arrimadas enumeró hábilmente gran parte de su programa electoral, insistiendo en la necesidad de grandes acuerdos entre formaciones, como el pacto nacional por la educación o la reforma del mercado laboral actual “para que vuelva a funcionar”.

A solo 17 días para que tengan lugar las elecciones generales, el primer debate a cuatro entre las principales fuerzas parlamentarias se celebró este jueves en Antena 3, teniendo como protagonistas a cuatro mujeres y muy influido -inevitablemente- por el CIS publicado este jueves, que confirmó el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE y la leve caída de PP y Ciudadanos. Al mismo tiempo que se producía la pegada de carteles en Madrid dando el pistoletazo de salida a la campaña electoral, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, la número dos en la lista madrileña de los socialistas, Margarita Robles, la responsable de Programas de Podemos, Carolina Bescansa, y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se batieron en un duelo dialéctico.

Antena 3 Campañas electorales Ciudadanos
El redactor recomienda