Es noticia
Garzón arrasa: asume el liderazgo de IU por el 75% del voto de los militantes
  1. Elecciones Generales
la participación, baja, del 40,2%

Garzón arrasa: asume el liderazgo de IU por el 75% del voto de los militantes

El portavoz parlamentario logra un abrumador respaldo de las bases. El sector de Lara se hace con el 20,8% de las papeletas e Izquierda Abierta, el partido de Llamazares, con el 4,8%

Foto: Alberto Garzón, en un acto de precampaña en Logroño, su ciudad natal, el pasado 26 de mayo. (EFE)
Alberto Garzón, en un acto de precampaña en Logroño, su ciudad natal, el pasado 26 de mayo. (EFE)

Relevo hecho y según lo previsto. Alberto Garzón se convierte en el nuevo coordinador federal de Izquierda Unida por el 74,7% de los votos de los militantes. Un abrumador porcentaje de respaldo, mayor del que se preveíaen las últimas horas incluso. Eso sí, con una participación baja, del 40,2%. Así comienza una nueva etapa en la federación.

Según los datos provisionales facilitados este lunes en la sede federal por el secretario de Organización saliente, Adolfo Barrena, la lista al consejo político federal (CPF) -el máximo órgano de dirección entre asambleas- que encabezaba el portavoz parlamentario y apoyaba el aparato del PCE y la mayoría de cúpulas regionales, 'Una IU por un nuevo país', recibió un 74,7% de los votos de los afiliados (6.382 papeletas). La candidatura que lideraba la eurodiputada Paloma López, 'IU sí, con más fuerza', y que cerraba simbólicamente el líder saliente, Cayo Lara, obtuvo el 20,8% de los sufragios (1.776 apoyos). Y finalmente Izquierda Abierta, el partido dirigido por Gaspar Llamazares y que situaba a la cabeza de la lista 'Revolución Democrática' al dirigente y periodista Tasio Oliver, se quedó con un escuálido 4,8%(390 votos). Los números no son los definitivos y aún falta por conocer el desglose territorial.

Tres de cada cuatro militantes de IU votan a Alberto Garzón como coordinador federal

Aval también a su proyecto político

Estaban llamados a las urnas 21.231 militantes -el censo para la XI Asamblea se cerró en marzo-, los únicos que podían votar tanto las candidaturas de los órganos de dirección como el balance de gestión de Lara. Pero sólo participaron 8.548,un 40,2%. En las dos consultas que organizó IU en mayo para que las bases se pronunciaran sobre la alianza con Podemos, la movilización rondó el 30%, pero contando con afiliados (22.321)y los cerca de 50.000 simpatizantes. Estos últimos, en esta ocasión, sólo podían pronunciarse acerca de los documentos políticos que definirán el futuro de IU. Y aquí también salió victorioso Garzón, ya que su ponencia, 'Una IU por un nuevo país',recabó el 76,6% de apoyos. Es decir, que las bases avalan mayoritariamente su proyecto político y su alianza con Podemos, frente a los sectores más reticentes, que temen

El secretario de Organizaciónse congratuló del "incremento importante" de participación en este proceso, pero reconoció que el porcentaje "aún es mejorable", informa Europa Press.

La candidatura del diputado obtiene alrededor de 68 puestos de los 90 a reparto del consejo, por los 18 de la lista de Paloma López y los 4 de Izquierda Abierta

Con los números divulgados este lunes por Barrena y difundidos por las redes sociales, Garzón dispondrá de un poder amplísimo como nuevo coordinador. En este proceso se elegía el 60% del consejo político federal. O sea, 90 de los 150 miembros. El otro 40% lo designan los territorios. Pues bien, de esas 90 sillas, el diputado y número cinco de Unidos Podemos por Madrid, controlará alrededor de68. El máximo. Si hubiera superado la barrera del 75% habría dado lo mismo, ya que IU reserva un 25% para sus minorías. A la lista de López le corresponderán 18 puestos y a IzAb, sólo 4.Este fin de semana, cuando comience la XI Asamblea Federal en Madrid, el consejo procederá a la elección formal de Garzón como nuevo coordinador, que será ratificado cuando se reúna el órgano al completo, algo más tarde.

Después, en declaraciones a los periodistas a las puertasdel Congreso, Garzón agradeció el apoyo "rotundo" de la militancia a su candidatura como nuevo coordinador. Y, frente a sus críticos, que temen que IU se diluya dentro de Podemos, garantizó que la continuidad de la federación como partido independiente "no está en peligro" pese a la alianza electoral con Pablo Iglesias. "No vemos que tengan fundamento los temores, porque, al contrario, creemos que esta es la mejor forma de que IU tenga vigencia en el futuro", remarcó el diputado, que cree que con su proyecto IU no sólo sale "renovada" sino también "absolutamente fortalecida", informa Efe.

Garzón asegura que la continuidad de IU "no está en peligro": los temores no tienen "fundamento", porque "esta es la mejor forma de que IU tenga vigencia"

No obstante, el próximo líder no quiso avanzar si su coalición con la formación emergente acabará en un proyecto conjunto. Su documento político defendía la creación de un movimiento político y social que trascienda las barreras de IU. "Creemos que hay que ir pasito a pasito", y lo que venga después, añadió, quedará determinado por el resultado de Unidos Podemos el 26-J. "Mientras el PP y Ciudadanos están haciendo una campaña política del miedo, la estrategia de Podemos e IU es hacer propuestasque resuelvan los problemas de la ciudadanía", sostuvo el diputado, quien insistió en que su formación será "autónoma e independiente" pero también capaz de desplegar su proyecto "tanto en la calle como en las instituciones", convencido de que ganarán las generales de dentro de un mes.

Apoyo al balance de Lara

El balance de gestión de Lara fue también respaldado por amplia mayoría. El 77,1% lo apoyó, por un 9,1% que lo rechazó y un 13,9% que apostó por votar abstención. El documento de Garzón fue avalado por el 76,6% de los militantes y simpatizantes; el de 'IU sí, con más fuerza', por un 19,6%, y el de Izquierda Abierta, por un 3,8%.

Alberto Garzón: "El PP tiene más difícil continuar sus recortes"

Garzónse convierte así en el quinto líder de la federación en sus 30 años de vida, casi los mismos que su nuevo jefetiene -el diputado cumplirá 31 en octubre-, después de Gerardo Iglesias (1986-1989), Julio Anguita (1989-2000), Gaspar Llamazares (2000-2008) y Cayo Lara (2008-2016).

Paloma López pidió "recapacitar" sobre los motivos que han llevado a un dato departicipación "bajo" y se felicitó por el grado de respaldo obtenido por una candidatura que, recordó, echó a andar en febrero. La eurodiputada pidió integración de las minorías y que se fortalezca la federación como "único referente de izquierdas". Por su parte, Tasio Oliver saludó la victoria "inapelable" de Garzón y deseó que la federación se convierta en un lugar "habitable, plural y se abra a toda la izquierda que falta". El dirigente puso su puesto a disposición de IzAb como representante de 'Revolución democrática' dentro de IU.

IU empieza una nueva etapa. Cierra el ciclo de casi ocho años de Cayo Lara. Pero el que arranca, aun con una abrumadora mayoría a favor de Garzón, tampoco será sencillo. El futuro de la organización es todavía una incertidumbre.

Relevo hecho y según lo previsto. Alberto Garzón se convierte en el nuevo coordinador federal de Izquierda Unida por el 74,7% de los votos de los militantes. Un abrumador porcentaje de respaldo, mayor del que se preveíaen las últimas horas incluso. Eso sí, con una participación baja, del 40,2%. Así comienza una nueva etapa en la federación.

Alberto Garzón Cayo Lara Izquierda Unida Tasio Oliver PCE Julio Anguita Ciudadanos
El redactor recomienda