Es noticia
Listas del 26-J: continuidad en el PP, Robles en el PSOE y revolución en Ciudadanos
  1. Elecciones Generales
EL CAMINO HACIA EL 26-J

Listas del 26-J: continuidad en el PP, Robles en el PSOE y revolución en Ciudadanos

Las candidaturas se publican este miércoles. Rajoy cuela pocos cambios, Sánchez ficha a una nueva dos, Rivera releva a 15 números uno y la novedad la aporta la confluencia de Podemos e IU

Foto: Margarita Robles, número dos por Madrid del PSOE, este 23 de mayo en la presentación del desayuno de Pedro Sánchez. (EFE)
Margarita Robles, número dos por Madrid del PSOE, este 23 de mayo en la presentación del desayuno de Pedro Sánchez. (EFE)

Capítulo casi cerrado para el 26-J. Las listas electorales. Ya están todas registradas ante las juntas electorales provinciales, aunque la proclamación definitiva no llegará hasta dentro de una semana. Pero ya hay algunas conclusiones claras: pocos cambios y de poco relumbrón en el PP, modificaciones puntuales pero llamativas en el PSOE, fuerte renovación en Ciudadanos. Y hay que sumar los vuelcos de las candidaturas de Podemos, afectadas por la alianza con Izquierda Unida, y cuyos flecos se acabaron cerrando casi pegados a la hora límite.

Los partidos y coaliciones tenían hasta las 12 de la noche de este lunes 23 de mayo para presentar sus listas, y mañana se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Después, las juntas electorales provinciales las revisarán y si detectan irregularidades -por ejemplo, que no cumplan escrupulosamente con la paridad-, se las comunicarán a sus promotores para que las subsanen en 48 horas. El 31 de mayo se publicará la relación definitiva de listas proclamadas, las que estarán en las mesas de los colegios electorales el 26 de junio.

Santamaría cree que el PSOE debería buscar el voto de los españoles, no de Podemos

Vacantes ocupadas por mujeres en el PP

Mariano Rajoy consumó su decisión de cambiar lo menos posible las candidaturas del PP para el 26-J, hasta el extremo de repetir las del 20-D salvo en los casos de retiradas previas entre los cabezas de lista: el exministro José Manuel Soria (Las Palmas); el alcalde de Estepona, José María García Urbano (Málaga), y Mateo Isern (Baleares). Las tres vacantes quedaron ocupadas por mujeres, las delegadas del Gobierno en Canarias y Baleares (Carmen Hernández Bento y Teresa Palmer) y la diputada malagueña Carolina España. El cuarto cambio entre los números uno corresponde a otra dirigente, Ana Zurita, por Tenerife.

Las presiones y peticiones de altos cargos del Gobierno y exresponsables del Grupo Popular para reabrir la lista de Madrid resultaron inútiles. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, siguen en los puestos 14º y 15º de la lista, pendientes de que su partido consiga mejorar los resultados de hace cinco meses (13 diputados) para poder sentarse en el Congreso.

Las presiones y peticiones de altos cargos del Gobierno y exresponsables del Grupo Popular para reabrir la lista de Madrid resultaron inútiles

Para ocupar el sitio que el exparlamentario comisionista Pedro Gómez de Serna dejó en la lista del PP por Segovia, la dirección nacional se decantó por un dirigente propuesto por la organización provincial, Jesús Postigo, y descartó colocar un 'cunero', como solía ocurrir hasta ahora, en experiencia repetida con De la Serna.

Nuevos en Madrid y Barcelona en el PSOE

También Pedro Sánchez había obtenido del comité federal de su partido el visto bueno para introducir los mínimos cambios posibles respecto del 20-D, salvo por "circunstancias sobrevenidas". Al final, las modificaciones no son numerosas, pero sí importantes cualitativamente. Y forzadas por abandonos en buena medida. Así, el agujero dejado por Carme Chacón en Barcelona fue cubierto por quien en diciembre concurrió como dos por Madrid, la catalana Meritxell Batet, secretaria de Programas de la dirección federal y mujer de la total confianza de Sánchez.

Pedro Sánchez desconfía del apoyo de Pablo Iglesias

El hueco de Batet en Madrid fue ocupado por Margarita Robles, el fichaje estrella del candidato para este 26-J. La magistrada, independiente pero muy ligada al PSOE, pidió su excedencia al Consejo General del Poder Judicial, pero el órgano de gobierno de los jueces la privó de su categoría de titular del Supremo. También pegó la espantada Irene Lozano, la flamante cuatro por Madrid que Sánchez incorporó, con mucho malestar dentro del PSOE, para diciembre. Su plaza parecía etiquetada para Luz Rodríguez, la secretaria de Empleo de la ejecutiva que para las últimas generales, y con el fin de dejar sitio a Lozano, fue de cabeza de lista por Guadalajara. Pero Rodríguez decidió volver a la universidad, en vista de que no tenía noticias de Sánchez, con el que ya estaba muy distanciada.

Batet releva a Chacón en Barcelona y pone también un nuevo dos, Manuel Cruz. Mudan también los cabezas de lista del PSOE en Badajoz, Baleares y Guadalajara

La nueva cuatro por Madrid es Ángeles Álvarez, exparlamentaria nacional, secretaria de Igualdad de la ejecutiva madrileña y una dirigente muy reconocida en el partido por su lucha por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI. El resto de la candidatura no experimenta cambios. En el siete sigue Eduardo Madina, oponente de Sánchez en 2014. Pero en diciembre no salió elegido por el descalabro de los socialistas en Madrid, donde cayeron a cuarta fuerza. Y para el ocho, ocupado antes por Ángeles Álvarez, el PSOE coloca a la concejala Carlota Merchán, antes candidata al Senado. Su plaza la recoge ahora el alcalde de Móstoles, David Lucas.

En Barcelona, los cambios no se circunscriben al relevo de Chacón por Batet. La nueva cabeza de lista eligió como dos al filósofo Manuel Cruz, lo que hizo saltar de la candidatura a la mano derecha de la exministra de Defensa, Germán Rodríguez, a quien se ofreció el seis, cuyo anterior ocupante, el exportavoz parlamentario Maurici Lucena, marchó a la empresa privada. Al ocho, también libre por la baja voluntaria del exdelegado del Gobierno Joan Rangel, escala Arnau Ramírez, de las Juventudes Socialistas.

Tres cambios más en las cabeceras de cartel: en Badajoz, la uno y la tres del 20-D se intercambian. Ahora queda por delante Marisol Pérez, y en la tercera plaza, Patricia Sierra. En Guadalajara, sustituye a Luz Rodríguez el secretario provincial, Pablo Bellido, ya exonerado de su causa por estafa. Y en Baleares, Ramon Socías es sustituido por Pere Joan Pons, hasta ahora jefe de Gabinete de la presidenta de las islas, la socialista Francina Armengol. Quinto y último nuevo cabeza de cartel: Ángeles Susana Pulido, que releva a Bernardina Díaz.

Renuncias y 'dedazos' en Podemos

Podemos e Izquierda Unida, ahora juntos bajo la marca Unidos Podemos, repiten la mayoría de sus candidatos, salvo por los cambios derivados de la confluencia de ambas formaciones o las bajas de algunos integrantes de las planchas del 20-D, como la jueza Victoria Rosell, por Las Palmas, o David Bravo, por Almería, cuya vacante ocupará ahora el exJEMAD Julio Rodríguez, que en diciembre iba de número dos por Zaragoza. Entonces no salió elegido.

La plaza de Rodríguez en la capital aragonesa es cubierta por la periodista Rosa María Artal. Pablo Iglesias también ha ubicado como uno al jornalero del SAT Diego Cañamero en Jaén y a Manolo Monereo, uno de sus padres intelectuales, en Córdoba, plancha que por cierto no cerrará el exlíder de IU y del PCE Julio Anguita.

[Podemos moviliza a todos los alcaldes del cambio, excepto Carmena]

Según el acuerdo de Podemos e IU, la federación de Alberto Garzón se queda con los números uno de Palencia (Rocío Blanco), Ciudad Real (Juana Caro) y Teruel (Daniel Palomo). El propio Garzón será el nuevo cinco por Madrid de la coalición.

Unidos Podemos y las confluencias aprovecharán además el tirón de los llamados alcaldes del cambio, que cerrarán simbólicamente varias candidaturas. Lo harán Ada Colau en Barcelona; José María González, 'Kichi', en Cádiz, Joan Ribó en Valencia o Pedro Santisteve y su vicealcaldesa, Luisa Broto, en Zaragoza.

Del fichaje de Felisuco a la polémica gallega

En el caso de Ciudadanos, son 15 los nuevos cabezas de lista para las elecciones del próximo junio. En la mayor parte de casos, según explican dirigentes del partido y el propio Albert Rivera confirmó a este diario en una entrevista, se trata de suplencias necesarias tras la renuncia voluntaria de algunos de los números uno. En otros, fue el comité electoral el que decidió el cambio de candidato. Pero, en todo caso, las últimas semanas han sido especialmente convulsas para la formación naranja, que está sufriendo fuertes críticas desde distintas agrupaciones territoriales, que reprochan a la formación emergente haber ratificado las primarias a pesar de haber cambiado cerca del 30% de sus cabezas de cartel al Congreso.

Casi el 30% de los números uno de diciembre no repite en las listas del 20-D. Los cambios han venido acompañados en algunos casos de quejas internas

En varias circunscripciones de Castilla y León tampoco estarán los números uno elegidos en primarias. Es el caso de Ávila y Segovia, donde Pedro Sierra y Javier Rodríguez Recio, respectivamente, decidieron por sí mismos no repetir alegando motivos personales, y también Zamora, provincia en la que debutará Gaspar Fuente. Extremadura es otra de las comunidades que estrenarán candidatos tras el consejo general. En Cáceres, Cecilio Serrano fue relevado por Patricia Meana, y en Badajoz, David Salazar será el nuevo cabeza de lista en sustitución de José Antonio García.

Por otra parte, tres de los aspirantes que lograron escaño -en A Coruña, Valencia y Cantabria- no repetirán. En el caso valenciano, será Toni Cantó -anterior número dos y diputado- el que encabece la lista. El cántabro Carlos Pracht, protagonista de una de las grandes polémicas de la anterior campaña en torno a la violencia de género, fue sustituido por el humorista Félix Álvarez, 'Felisuco', hace apenas unos días. Por último, Antonio Rodríguez, el único diputado gallego electo de la formación de centro (y por A Coruña), fue relevado por decisión del consejo general y en su lugar irá José Canedo. Decisión esta última que no ha gustado en absoluto a las bases gallegas, y que ha aumentado notablemente la grieta interna de la formación. En Pontevedra, el relevo también fue polémico y será la concejala María Rey quien sustituya como número uno a Antonio Lara.

Otros de los cambios que se han producido en las listas se deben a candidatos que dejaron de ser militantes del partido, como Jesús Tejada en Huesca, cuyo lugar lo ocupa de cara al 26-J Jorge Cepella. O en Vizcaya, circunscripción en la que no repetirá la número uno al Congreso, Henar Pascual. El consejo general confirmó también las modificaciones en Huelva, con Manuel Repiso a la cabeza; Girona, donde debutará Margarita Sancho, y Toledo, con un independiente como cabeza de cartel, que será Antonio Santolata. El caso de Guipúzcoa es distinto, ya que la mujer que debía defender el primer puesto de la lista el 20-D, Ana Rosa Macieira, abandonó por motivos personales y Fernando López de Lacalle pasó a ocupar ese lugar, sin tan siquiera haber sido elegido para ningún número en primarias. Y el consejo confirmó que Lacalle no será finalmente candidato a las elecciones de junio, siendo Esker Sánchez la que finalmente concurra.

A todas las candidaturas presentadas por los partidos se suman las registradas por las coaliciones. La Junta Electoral Central confirmó este lunes la relación de 12 alianzas. Son tres nacionales (Unidos Podemos, Unidos por el Futuro y Recortes Cero-Grupo Verde), dos en Cataluña (En Comú Podem y Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí), dos en Galicia (En Marea y BNG-Nós Candidatura Galega), dos en Aragón (PP-Partido Aragonés e Independientes por Aragón), una valenciana (Compromís-Podemos-EUPV: A la Valenciana), una en Canarias (la de PSOE y Nueva Canarias) y una en Extremadura (Extremeños, que agrupa a Coalición Extremeña y los Independientes por Extremadura).

Capítulo casi cerrado para el 26-J. Las listas electorales. Ya están todas registradas ante las juntas electorales provinciales, aunque la proclamación definitiva no llegará hasta dentro de una semana. Pero ya hay algunas conclusiones claras: pocos cambios y de poco relumbrón en el PP, modificaciones puntuales pero llamativas en el PSOE, fuerte renovación en Ciudadanos. Y hay que sumar los vuelcos de las candidaturas de Podemos, afectadas por la alianza con Izquierda Unida, y cuyos flecos se acabaron cerrando casi pegados a la hora límite.

Carme Chacón Ciudadanos Izquierda Unida Eduardo Madina José Manuel Soria Pedro Sánchez Mariano Rajoy Meritxell Batet Margarita Robles Campañas electorales
El redactor recomienda