Es noticia
Sánchez cura la grieta con el PSOE-M y aúpa a la exdiputada Ángeles Álvarez al número 4
  1. Elecciones Generales
LOS ÚLTIMOS FLECOS DE LAS CANDIDATURAS DEL 26-j

Sánchez cura la grieta con el PSOE-M y aúpa a la exdiputada Ángeles Álvarez al número 4

La exparlamentaria es una dirigente apreciada en el partido por su trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI. Para el Senado, elige al alcalde de Móstoles, David Lucas

Foto: Ángeles Álvarez, en el centro, con Meritxell Batet, a su derecha, y Zaida Cantera, detrás, el pasado 20 de octubre. (EFE)
Ángeles Álvarez, en el centro, con Meritxell Batet, a su derecha, y Zaida Cantera, detrás, el pasado 20 de octubre. (EFE)

El puesto que dejó vacante Irene Lozano, la cuarta plaza en las listas del PSOE por Madrid al Congreso, ya tiene dueña: la exdiputada nacional Ángeles Álvarez. Era el movimiento esperado dentro y fuera de la federación, que adelantó hoy El Confidencial y que confirmaron Ferraz y la federación madrileña en la mañana de este viernes.

Pedro Sánchez no buscaba sorprender con el nombramiento, sino reparar el agravio de las candidaturas del 20-D. En ellas, Álvarez (Molacillos, Zamora, 1961) concurría de número ocho, pero el descalabro tan monumental del partido -se quedó como cuarta fuerza, y no consiguió más que seis escaños- hizo que no revalidara su acta en la Cámara Baja. Los pésimos resultados del PSOE-M provocaron que ninguna dirigente regional tuviera plaza en el hemiciclo: la dos era la catalana Meritxell Batet; la cuatro, la ex de UPYD Irene Lozano, y la seis, la última en entrar, la excomandante Zaida Cantera.

[Consulta aquí en PDF las listas aprobadas por la ejecutiva madrileña]

Al malestar por el fichaje de la exparlamentaria magenta se sumó, pues, la salida del Congreso de quien en el último tramo de la legislatura 2011-2015 fue su portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, una mujer apreciada por los suyos en Madrid por su larga dedicación al feminismo y a la lucha por los derechos del colectivo LGTBI -fue una de las primeras diputadas en manifestar abiertamente que era lesbiana-, además de por su trabajo como concejala en el Ayuntamiento de Madrid durante una década (2001-2011). Álvarez apoyó a Sánchez en su camino hacia el liderazgo del PSOE y en el congreso extraordinario de la federación madrileña, en julio pasado, se hizo con la cartera de Igualdad de la ejecutiva regional de Sara Hernández.

La baja de Luz Rodríguez

En las últimas semanas, tras conocerse la salida de Lozano, había habido movimientos dentro del PSOE-M para que Sánchez premiase a Álvarez esta vez con un mejor puesto. Era complicado, sin embargo. El secretario general quería reforzar su candidatura buscando un fichaje como dos, ya que Batet marchó a Barcelona para ocupar la vacante dejada por la exministra Carme Chacón. Y tenía que reubicar a Luz Rodríguez, secretaria de Empleo de su ejecutiva, aunque ya muy distanciada de él. El líder tenía la opción de aupar a Álvarez y retrasar a Rodríguez o devolver a esta a la cuarta plaza que le quitó Lozano y dejar a Álvarez en la misma posición que el 20-D.

Al final, el puzle encajó, pero por otra baja. Fichó a la magistrada Margarita Robles como dos y Luz Rodríguez decidió renunciar a repetir en las listas para volver a su carrera como docente universitaria. Resultado: Álvarez podía volver al cuarto puesto por Madrid, de segura elección. En el seis quedará, como estaba previsto, Zaida Cantera, mucho mejor acogida en el PSOE-M que Lozano.

Hernando, Simancas, Madina y Serrano siguen en sus puestos, sin cambios. El líder premia al alcalde de Móstoles, bastión del PP recuperado en 2015

Dado que la lista es cremallera, los puestos impares son ocupados por hombres. Y aquí Sánchez no quería introducir cambios: Antonio Hernando, su hombre de confianza y ahora portavoz del comité electoral, en el tres; Rafa Simancas, exlíder de la federación madrileña, en el cinco, y Eduardo Madina, su principal oponente en el congreso de 2014, en el siete, puesto que no obtuvo escaño el 20-D y que, en consecuencia, sigue siendo de riesgo. En el nueve se mantiene José Enrique Serrano, veterano fontanero monclovita y miembro del equipo negociador de Sánchez.

La suma de David Lucas

Sánchez introduce otro importante cambio en la composición de las candidaturas madrileñas. A "petición del PSOE-M", según su entorno, estuvo de acuerdo en promocionar, como cabeza para el Senado a David Lucas (Madrid, 1968), alcalde de Móstoles desde las últimas municipales -cuando arrebató el Gobierno al PP- y vicesecretario general del partido en Madrid. Lucas es un viejo conocido de Sánchez, pues ambos fueron integrantes activos de la candidatura de Trinidad Jiménez a la Presidencia de la Comunidad en las primarias de 2010, que ganó el entonces líder autonómico, Tomás Gómez. El alcalde de Móstoles, la segunda ciudad más poblada de la región, toma el relevo en la plancha del Senado a la edil en la capital Carlota Merchán. Ella pasa a ser la ocho por el Congreso.

Todos los cambios, según subrayó Hernández en rueda de prensa en la sede regional -a dos pasos de Ferraz-, fueron aprobados de forma unánime por la ejecutiva regional. El "compromiso" de su dirección es que las candidaturas a Congreso y Senado "tuvieran un sello claro madrileño", y que al mismo tiempo se hiciera en sintonía con la cúpula federal. Así que "satisfacción" con el proceso, igual que con el anterior, reseñó, pese a que estuvo salpicado por la polémica de la entrada de Irene Lozano. "Esta comisión [ejecutiva] está satisfecha con cualquier lista que encabece Pedro Sánchez", aclaró. La baronesa remarcó asimismo la idoneidad y el trabajo de Álvarez y Lucas.

Las candidaturas completas a Congreso y Senado del PSOE-M, aprobadas por la ejecutiva regional de Sara Hernández, fueron validadas este viernes por la comisión federal de listas sin obstáculos, y refrendadas mañana en el comité federal, el máximo órgano del partido. Al último trámite orgánico seguirá el acto de proclamación del aspirante presidencial, Pedro Sánchez, presentado por la baronesa andaluza, Susana Díaz. Todo en Móstoles. Y no era casualidad.

El puesto que dejó vacante Irene Lozano, la cuarta plaza en las listas del PSOE por Madrid al Congreso, ya tiene dueña: la exdiputada nacional Ángeles Álvarez. Era el movimiento esperado dentro y fuera de la federación, que adelantó hoy El Confidencial y que confirmaron Ferraz y la federación madrileña en la mañana de este viernes.

Pedro Sánchez Margarita Robles Antonio Hernando Rafael Simancas Eduardo Madina Irene Lozano Móstoles
El redactor recomienda