Es noticia
Las bases de Podemos dan luz verde a la alianza de izquierdas con el 98% de los votos
  1. Elecciones Generales
ELECCIONES 26-j

Las bases de Podemos dan luz verde a la alianza de izquierdas con el 98% de los votos

Sin sorpresas y con una participación cercana a las 145.000 personas, el 98% de los votantes han apoyado la alianza con Izquierda Unida para las elecciones del 26-J

Foto: Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i), tras el anuncio del preacuerdo este lunes. (EFE)
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (d), y de Izquierda Unida, Alberto Garzón (i), tras el anuncio del preacuerdo este lunes. (EFE)

Podemos ha superado el último trámite par dar luz verde a la candidatura de confluencia con Izquierda Unida. Sin sorpresas y con una participación cercana a las 145.000 personas, el 35% de los que estaban llamados a votar, un abrumador 98% ha apoyado la alianza para las elecciones del 26-J. En ninguna de las provincias el apoyo a la coalición ha sido inferior al 95%.

[Consulte aquí los resultados desgranados por provincia]

El resultado de la consulta paralela realizada por IU a sus bases ha sido también el esperado, rozando el 90% de los apoyos y con una participación de 23.000 militantes y simpatizantes. Esta cifra es ligeramente superior a los 20.000 votos emitidos en la consulta de la pasada semana, cuando todavía se desconocían los términos del preacuerdo. En el caso de Podemos, la participación se acerca a su récord de 150.000 votantes en la consulta sobre los pactos de Gobierno.

La coalición se registrará este viernes en el Ministerio de Interior y, según ha avanzado el secretario de organización Pablo Echenique, todavía no se ha consensuado el nombre de la marca. Con todo, el nombre de Podemos estará presente tanto en la marca como en la papeleta "por su reconocimiento", según ha avanzado el dirigente de la formación emergente.

La pregunta planteada por la dirección de Podemos en clave plebiscitaria incluía, además de Izquierda Unida, a Equo, la formación ecosocialista encabezada por Juantxo López de Uralde, que repetirá como número uno por Álava, y a las confluencias catalana (En Comú Podem), gallega (En Marea) y valenciana (Compromís-Podem-Es El Moment). A esta última coalición se sumará también la marca valenciana de IU: Esquerra Unida País Valencià, que el pasado 20-D concurrió en solitario.

El nombre de Podemos estará presente tanto en la marca como en la papeleta "por su reconocimiento"

En Cataluña reeditarán coalición Barcelona En Comú, Podem, ICV y EUiA. En Galicia harán lo propio Podemos, Esquerda Unida y Anova. Las tres confluencias también pasarán mañana por registro, apostando por reeditar la fórmula jurídica de coalición, en lugar de convertirse en partido instrumental como pretendían los socios territoriales de la formación emergente para facilitar su constitución como grupos parlamentarios propios tras las elecciones.

En Galicia, el debate sobre la fórmula jurídica ha generado tensiones entre Anova, partidaria de presentarse como partido instrumental al estilo de las mareas municipalistas, y Podemos e IU, que finalmente han impuesto el formato de coalición. Sin embargo, la formación liderada por el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras no se resigna a conseguir sus objetivos y reclamará en la samblea general de En Marea que se celebrará este domingo una consulta abierta a las bases para decidir la fórmula jurídica. El plazo para registrar los partidos está abierto hasta el próximo 23 de mayo.

Financiación de la campaña

La formación emergente ha arrancado esta tarde la campaña de recogida de microcréditos entre la ciudadanía para financiar la próxima campaña electoral. Esta herramienta de financiación tiene como objetivo prescindir de créditos bancarios y su puesta en marcha coincide con los que la formación financió la campaña autonómica de mayo de 2015. En total en las campañas autonómicas la formación morada consiguió recaudar más de dos millones de euros mediante este procidimiento, mientras que en la campaña de las generales la recaudación se acercó a los tres millones de euros.

Estos préstamos se reembolsarán siguiendo el mismo procedimiento que en anteriores campañas. Es decir, el importe total de cada una de las aportaciones se devuelve sin intereses, en el momento en que la formación reciba el ingreso de la subvención correspondiente a la fiscalización de gastos de la campaña del pasado 20 de diciembre, previsiblemente en julio.

Podemos ha superado el último trámite par dar luz verde a la candidatura de confluencia con Izquierda Unida. Sin sorpresas y con una participación cercana a las 145.000 personas, el 35% de los que estaban llamados a votar, un abrumador 98% ha apoyado la alianza para las elecciones del 26-J. En ninguna de las provincias el apoyo a la coalición ha sido inferior al 95%.

Izquierda Unida Equo Compromís Xosé Manuel Beiras
El redactor recomienda