Es noticia
IU Asturias se rebela contra el acuerdo con Podemos y pide renegociar las condiciones
  1. Elecciones Generales
tras reunirse de urgencia

IU Asturias se rebela contra el acuerdo con Podemos y pide renegociar las condiciones

Según el acuerdo, IU Asturias ocuparía el tercer puesto en la lista conjunta y desde el Principado no están de acuerdo con esa posición

Foto: Manuel González Orviz,coordinador general de Izquierda Unida de Asturias. (EFE)
Manuel González Orviz,coordinador general de Izquierda Unida de Asturias. (EFE)

La Presidencia Colegiada de IU de Asturias ha aprobado por unanimidad exigir a la dirección federal de la coalición la necesidad de renegociar las posiciones previstas en la candidatura conjunta con Podemos en el Principado dada la "insatisfacción" generada en la formación.

Así, una comisión compuesta por los coordinadores de Langreo, Oviedo y Siero, Benigno González, Alejandro Suárez y Xaro Menéndez, respectivamente, y por el miembro de la Presidencia Fernando Díaz Rañon será la encargada de representar las posiciones de Asturias ante la dirección federal. Según ha informado IU en un comunicado, el órgano de dirección ha ratificado además su apuesta por la confluencia con Podemos que, afirman, "no se ha puesto en cuestión en ningún momento".

La reunión fue convocada por el coordinador general de IU-Asturias, Manuel González Orviz, horas después de conocer el contenido del acuerdo para Asturias que contempla que la coalición ocupe el tercer puesto de la candidatura conjunta al Congreso en el Principado y el puesto de primer suplente en la del Senado. De esta forma, si no se obtiene el tercer escaño en el Congreso el cabeza de lista de Podemos al Senado por Asturias, en caso de obtener representación, renunciaría para dar entrada al representante de la coalición.

Ante el malestar creado entre los dirigentes de IU tanto con Podemos como con la dirección federal de la coalición por el contenido de dicho acuerdo, Orviz convocó una reunión de la Presidencia Colegiada a la que trasladó una propuesta de resolución en la que señalaba que "invisibilizar" a su formación en el Principado supone un "suicidio" en términos electorales. "Invisibilizar a IU de Asturias es un error, no reconocer la realidad electoral, sociológica y demoscópica otro que puede traer consecuencias gravemente negativas el 26 de junio. Un acuerdo desequilibrado no es inteligente ni al final útil", añadía el texto.

En las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en Asturias, Podemos fue la tercera fuerza más votada, por detrás del PP y PSOE, con 132.007 votos y obtuvo dos de los ocho diputados a elegir, frente a los 52.316 de IU-UP, que no logró representación en el Congreso, mientras que en el Senado populares (3) y socialistas (1) se repartieron los cuatro escaños en juego en el Principado. En dichos comicios, Podemos colocó a la cabeza de su candidatura a Sofía Castañón seguida de Segundo González mientras que IU situó en el primer lugar a González Orviz con lo que, de mantenerse el pacto, habría dificultades para encajar al coordinador general en una lista 'cremallera' con presencia paritaria de hombres y mujeres.

Por su parte, el portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, que no ha asistido a la reunión, ha calificado de "mal gesto" y de "agravio" el tercer puesto reservado a la coalición en la candidatura conjunta con Podemos en el Principado. "Es un mal gesto y un agravio para una organización determinante como la de IU de Asturias que lo es, por su historia y por su acción", ha señalado Llamazares en declaraciones a Efe.

Por el contrario, el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha vaticinado que una lista electoral conjunta con IU en el Principado les permitiría obtener tres diputados y tres senadores. En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con representantes de Equo, Ripa ha dicho que en Asturias "era clave para ambas partes asegurar" su representación en el Congreso y ha considerado "improbable" que en la lista a la Cámara Baja no obtenga al menos tres de los ocho escaños en disputa en Asturias.

La Presidencia Colegiada de IU de Asturias ha aprobado por unanimidad exigir a la dirección federal de la coalición la necesidad de renegociar las posiciones previstas en la candidatura conjunta con Podemos en el Principado dada la "insatisfacción" generada en la formación.

Izquierda Unida Asturias
El redactor recomienda