Es noticia
Alberto Garzón, el político mejor valorado: Pablo Iglesias y Mariano Rajoy se hunden
  1. Elecciones Generales
según el barómetro del cis

Alberto Garzón, el político mejor valorado: Pablo Iglesias y Mariano Rajoy se hunden

Ninguno de los líderes políticos aprueba. Solo el de Izquierda Unida se acerca al 5 mientras que el secretario general de Podemos logra una de sus peores notas. En segundo lugar, Domènech

Foto: El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón. (Efe)
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón. (Efe)

Ninguno de los líderes políticos aprueba. Solo Alberto Garzón se acerca al objetivo y es el mejor valorado con un 4,69, según el barómetro del CIS publicado este viernes, llevando a Izquierda Unida-Unidad Popular hasta el 5,4% de estimación de voto, casi dos puntos por encima de lo que logró el pasado 20 de diciembre.

[Lea aquí: 'La caída de Podemos salva la cabeza de Sánchez mientras C's sube dos puntos']

Le siguen el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, con un 4,19, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 3,99, casi un punto menos de lo que consiguió antes del 20-D al rozar el 5 (4,98). Como novedad y sobre todo por su papel en las negociaciones en cuarto lugar está el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví (3,83). Por detrás, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (3,74), que se mantiene estable.

Quienes se hunden en la valoración son los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,16 -siendo éste su peor registro- y el del Partido Popular, Mariano Rajoy, que se cae hasta el 2,89, su nota más baja desde noviembre de 2015.

Los votantes de IU suspenden a Iglesias

Sobre cómo valoran los votantes de un partido al líder de otro cabe destacar que los que metieron en la urna el 20-D la papeleta de Podemos valoran a Alberto Garzón con un 6,48, mientras que Pablo Iglesias consigue un 4,06 entre los de Izquierda Unida, cuyas baases dieron este jueves el visto bueno a un acuerdo con la formación morada con un aplastante 84,5%.

La encuesta se realizó los primeros días de abril, tras conocerse la ruptura de las negociaciones entre PSOE, Podemos y Ciudadanos y darse a conocer los llamados 'papeles de Panamá'. Eso sí, aún no había aparecido en esos documentos de sociedades opacas el entonces ministro José Manuel Soria ni había dimitido.

Rivera cayó un punto en el anterior CIS

En la anterior encuesta, la primera después de las elecciones generales del 20 de diciembre y que se publicó el pasado 4 de febrero, Alberto Garzón fue el representante político mejor valorado con un 4,68.

El dato más revelador fue el de Albert Rivera, que caía un punto respecto al CIS de diciembre. Del 4,98 que obtuvo antes de las elecciones apenas llegó al 4, con un 3,92. Pisándole los talones, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que volvió a caer en valoración de líderes pasando de un 3,87 a un 3,78.

Quien también se dejó puntos por el camino fue el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que pasó del segundo puesto antes del 20-D al cuarto con un 3,75 (en diciembre obtuvo un 4,59). El presidente Mariano Rajoy fue el líder nacional peor valorado con un 3,08.

Se acorta la distancia entre PP y PSOE

De acuerdo con el CIS, el PP volvería a ganar las elecciones con un 27,4% de los votos frente al 28,7% del 20-D, seguido del PSOE, que recorta distancias con un 21,6% a pesar de que baja 0,41%.

Podemosseguiría como tercera fuerza pero sufre una importante caída de tres puntos (17,7%). Por otro lado la formación de Albert Rivera es una de las más beneficiadas por las negociaciones, ya que sube más de punto y medio hasta el 15,6%. En la misma línea está Izquierda Unida-Unidad Popular, que sube casi dos puntos respecto al 20-D con un 5,4%.

La falta de Gobierno, en el 'top ten' de preocupaciones

Por primera vez la falta de Gobierno se cuela en el 'top ten' de los problemas del país ocupando el séptimo puesto de los asuntos que más preocupan a los españoles, entre los que ha aumentado los que descalifican la situación política actual.

En todo caso, el paro se mantiene a la cabeza de los principales problemas de los españoles (78,4%), seguido por este orden por la corrupción (47,8%), los problemas económicos (25,1%) y la clase política (20,8%).

Ninguno de los líderes políticos aprueba. Solo Alberto Garzón se acerca al objetivo y es el mejor valorado con un 4,69, según el barómetro del CIS publicado este viernes, llevando a Izquierda Unida-Unidad Popular hasta el 5,4% de estimación de voto, casi dos puntos por encima de lo que logró el pasado 20 de diciembre.

Barómetro del CIS Alberto Garzón Pedro Sánchez Mariano Rajoy Izquierda Unida Ciudadanos
El redactor recomienda