Es noticia
Sánchez pide a los barones que no sean "como Iglesias" y no presionen por Madina
  1. Elecciones Generales
RUMBO A LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES

Sánchez pide a los barones que no sean "como Iglesias" y no presionen por Madina

En su intervención a puerta cerrada en el comité federal, el líder exige a los suyos que no enreden con las listas y se centren en "ganar al PP". Díaz insiste: "Sería bueno" que el vasco fuera diputado

Foto: Los presidentes Susana Díaz (Andalucía), Javier Fernández (Asturias) y Javier Lambán (Aragón) y el líder del PSC, Miquel Iceta, durante el comité federal de este 30 de abril. (EFE)
Los presidentes Susana Díaz (Andalucía), Javier Fernández (Asturias) y Javier Lambán (Aragón) y el líder del PSC, Miquel Iceta, durante el comité federal de este 30 de abril. (EFE)

Teóricamente, era un comité federal tranquilo, de apertura del proceso de primarias a La Moncloa -con Pedro Sánchez de candidato, y sin rival-, como corresponde a una reunión del máximo órgano de dirección del PSOE previo a unas elecciones. Y lo fue. Y además corto, de dos horas. Pero si hubo un nombre protagonista fue el de Eduardo Madina. No estuvo, pese a que es miembro, pero salió en las declaraciones de los barones a la entrada, en los pasillos de Ferraz y, de forma indirecta, hasta en el discurso final del secretario general, ya a puerta cerrada.

Sánchez respondió a la presión que está recibiendo en los últimos días para que garantice un puesto de salida al dirigente vasco, que el 20-D concurrió como número siete por Madrid pero que, debido a los pésimos resultados en la Comunidad -quedó como cuarta fuerza-, no logró escaño. Él no quiere moverlo de ese sitio. Y tampoco quiere que el debate se concentre ahora en la cuestión de las listas del 26-J, porque no conviene y porque estas se aprobarán definitivamente en otro comité federal, en 15 días. Así lo expresó en su intervención final, ante sus compañeros. Según relataron varios integrantes del máximo órgano, Sánchez utilizó la pretensión de Pablo Iglesias de formar parte del Gobierno de coaliciónde izquierdascomo ariete para la crítica a sus compañeros: si el PSOE ha denunciado la obsesión de la formación morada por los "sillones", entonces no puede imitar ese comportamiento, razonó. "No somos como Iglesias. Nosotros estamos preocupados por ganar al PP".

No citó expresamente al exparlamentario vasco, pero los presentes lo interpretaron en la misma clave. Y también porque la secretaria de Palencia, Miriam Andrés, aludió a la exclusión, el 20-D, del exlíder castellanoleonés (y madinista)Julio Villarrubia, pese a que había sidoapoyado por su provincia.

Según explicaron desde el entorno del secretario general, su mensaje fue inequívoco: quiere que los barones y los cuadros del partido "dejen de enredar" con las candidaturas, porque el debate ni es pertinente ni está maduro, y traslada hacia fuera una imagen de debilidad interna. En Ferraz ha sentado mal la presión de los últimos días por un Madina que aún no se ha pronunciado públicamente -sigue dudando qué hacer- y "ni siquiera acude a los órganos de dirección".

Susana Díaz vuelve a reclamar la presencia de Eduardo Madina en el Congreso: "Sería bueno"

"Homenaje" a José Enrique Serrano

A quien sí mencionó Sánchez fue al que ocupó la novena plaza por Madrid, José Enrique Serrano, jefe de Gabinete de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y miembro del comité negociador. El secretario general quiso "rendir homenaje" a su trabajo y su labor en los últimos meses, acordarse de uno de los fontaneros más veteranos del partido que, como Madina, tampoco obtuvo escaño. El comité le correspondió con un aplauso. En el fondo, era un tirón de orejas doble a Madina.

Díaz subraya que el exdiputado debe regresar a la Cámara por su "valía y reconocimiento social", pero no quiere entrar "ni en el orden, ni en los números"

Sin embargo, fue Madina el que estuvo en boca de todos, aunque no dentro de la reunión del comité, porque no le citaron los ocho miembros que tomaron la palabra -y ninguno era líder territorial-. Los barones, a la entrada de Ferraz, elogiaron en líneas generalesal exdiputado vasco por su valía, apuntaron que debería estar en el siguiente Congreso, pero rehuyeron el choque directo con Ferraz apostando por una plaza concreta en la lista por Madrid o pidiendo que se avance hasta el quinto puesto. Un lugar problemático, porque el 20-D correspondió a Rafa Simancas, exlíder de los socialistas madrileños y un dirigente respetado y querido en la federación, que además se niega a bajar escalones en la candidatura. Sánchez, por otro lado, ya ha dado muestras de que no cedera. Anoche, en 'Antena 3 Noticias 2' ratificó que su oferta es que Madina siga de siete, y punto.

Susana Díaz es de las primeras que abrió fuego. Ya el jueves cumplimentó al exdiputado y subrayó que debería estar en el próximo Congreso. Este sábado, tras la intervención en abierto de Sánchez, insistió a los periodistas en que Madina ha de sentarse en la Cámara baja, porque es un "lujo" para el PSOE, ypor "su valía y reconocimiento social", aunque no quiso entrar "ni en el orden, ni en los números", porque "bastante" tiene ella con "hacer las listas en Andalucía", que por cierto no cambiará porque allí los socialistas ganaron el 20-D. "Sería bueno" que Madina pudiera lograr escaño el 26-J, apuntó. En la misma línea se ha manifestado, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que no acudió este sábado al comité pero sí dio su opinión en una entrevista que hoy publica El Confidencial: "Debemos asegurar la presencia de Madina en el próximo Congreso", porque es una de las "mejores cabezas" que tiene el PSOE.

Sara Hernández (PSOE-M): "En Madrid y en España hay suficientes mujeres dispuestas a implicarse"

Madrid no da nombres

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también aseguró que le gustaría que el dirigente vasco "compute mucho", porque ayudaría a los socialistas a ganar "muchos votos". "A quien más bien le haría contar sería a Pedro Sánchez. Quien saldría ganando sería él". Como Vara, coincidió en que es "una de las mejores cabezas" del partido y si va más adelantado en las candidaturas, mejor para todos. Eso sí, no es bueno establecer "banderías" a favor o en contra de su persona. Un hombre "muy valioso" y de "gran proyección", señaló el presidente aragonés, Javier Lambán, que tampoco se quiso mojar con el puesto conveniente para él, porque corresponde a la federación madrileña.

Los barones cubren de elogios a Madina, aunque prefieren no apostar por una plaza concreta en las listas de Madrid, para no entrar en conflicto

Un referente "imprescindible", dijo de Madina la probable cabeza de lista del PSC y ya ex número dos por Madrid, Meritxell Batet. "Representa muchas cosas para mucha gente y siempre va a tener un papel importante en el proyecto del socialismo español", completó el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, que agregó que los diez primeros puestos de la candidatura madrileña deberían ser considerados "de salida", y eso que el 20-D sólo lograron escaño seis aspirantes. En definitiva, los barones dirigieron elogios, pero sin entrar en guerra directa.

El foco está y seguirá estando en Ferraz y en el PSOE-M, ya que está descartado que se le ofrezca, como para el 20-D, la cabecera de cartel por Álava, porque él no quiso entonces y las circunstancias no han cambiado ni tampoco su criterio, sostuvo la líder del PSE, Idoia Mendia. El caso es que la federación madrileña tampoco da muchas pistas. La baronesa regional, Sara Hernández, esquivó todas las preguntas. "No es un tema de nombres", sino de "defender un proyecto". Fuentes de la cúpula madrileña indicaron que ya se están cruzando nombres con Ferraz, pero que aún es pronto, por lo que pidieron "tranquilidad" hasta que se adopten decisiones.

Aprobado por amplia mayoría el proceso de primarias y de las listas del PSOE

La secretaria de Empleo da un paso atrás

Lo cierto es que aparte de la duda de Madina, hay dos vacantes en Madrid: la número dos -ya no será Meritxell Batet- y la cuatro -por la renuncia de la ex de UPyD Irene Lozano. Uno de ellos, en principio este último, parecería destinado a la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez. Ella, desplazada por la exparlamentaria de la formación magenta, ocupó la cabecera de cartel de Guadalajara, porque el secretario provincial, Pablo Bellido, propuesto por las bases, estaba imputado en una causa por estafa por su etapa como alcalde de Azuqueca de Henares. En enero se sobreseyó el procedimiento. En los últimos días, la dirección de Page venía advirtiendo de que quería que Bellido fuera repuesto en su plaza, por justicia, como gesto de desagravio.

El trato está hecho. Rodríguez comunicó a Page que cedía su puesto a Bellido, y el presidente le agradeció este sábado el paso atrás. Después, la dirigente telefoneó al líder guadalajareño para trasladarle su decisión, que tenía tomada desde que se archivó el caso, y su apoyo, como el que él le prestó a ella en su campaña del 20-D."Es un gesto, no sólo de agradecer, sino que es un gesto de su inteligencia", dijo Page a los periodistas. La lógica diría que la dirigente federal volviera a su cuarta plaza de Madrid, pero no está claro, porque su relación con Sánchez está muy resquebrajada a estas alturas. Por otra parte, Ferraz intenta también que una de las 'caídas' de la lista del 20-D y estrecha colaboradora del secretario general, Magdalena Valerio, diputada en la anterior legislatura, entre como candidata al Senado. El PSOE manchego no lo acaba de ver, porque Valerio "no tiene apoyos" en la región.

Luz Rodríguez cede su puesto en Guadalajara al líder provincial, Pablo Bellido, gesto que agradece García-Page. No está claro dónde la reubicará Sánchez

La incógnita de las listas, por la premura de los plazos, durará mucho menos que la vez anterior. Dentro de 15 días habrá otro comité federal, que seguirá a la reunión de la comisión federal de listas. Mañana domingo, además, se abre el proceso de primarias con la comunicación formal que deben hacer los aspirantes, y el lunes deberán embarcarse en la recogida de avales. Si el próximo fin de semana, sólo un candidato -o sea, Sánchez- consigue los en torno a 9.450 avales necesarios, será proclamado como el número uno de los socialistas a La Moncloa. La hoja de ruta de las primarias y la previsión de que las candidaturas se modifiquen lo menos posible salvo "circunstancias sobrevenidas" fue aprobada por todo el comité, con un solo voto en contra, el de Izquierda Socialista.

Este martes próximo, 3 de mayo, disueltas ya las Cortes, se reúne la permanente de la ejecutiva federal, el núcleo duro. Lo previsible es que se ponga en marcha el comité electoral, que en principio dirigirá, como el 20-D, el secretario de Organización, César Luena.

Sánchez repetiría su estrategia negociadora

A puerta cerrada, Pedro Sánchez repitió ante los miembros del comité que el PSOE sale a "ganar" las elecciones del 26-J. Pero también advirtió de que si se reprodujera un escenario que exige debate y consenso, "volvería a tender la mano a Podemos y Ciudadanos", las que llama "fuerzas del cambio" para "derrotar a la derecha" y sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa, trasladaron fuentes oficiales.

Los ciudadanos, alegó,han visto al PSOE hacer lo que tienen que hacer las fuerzas del cambio, que es, a su juicio,dialogar, entenderse y llegar a acuerdos.

El secretario general leyó un artículo del líder de la formación morada, publicado en julio, en el que advertía de que su objetivo era sobrepasar al PSOE. Enlazó enseguida con el proceso negociador para concluir que Iglesias siempre tuvo la misma idea en la cabeza y su objetivo era "bloquear" las conversaciones.

Es más, la oferta "insultante en la forma" que desde el primer momento le trasladó el secretario general de la formación morada le confirmó su teoría. Claro que pese a verlo así de "evidente" él siguió con las negociaciones. Sánchez, ante los suyos, recordó el "debate interno" en Podemos, que finalmente "ganó" el "ala dura", la encabezada por el propio Iglesias, frente al sector más pactista, el de Íñigo Errejón.

Teóricamente, era un comité federal tranquilo, de apertura del proceso de primarias a La Moncloa -con Pedro Sánchez de candidato, y sin rival-, como corresponde a una reunión del máximo órgano de dirección del PSOE previo a unas elecciones. Y lo fue. Y además corto, de dos horas. Pero si hubo un nombre protagonista fue el de Eduardo Madina. No estuvo, pese a que es miembro, pero salió en las declaraciones de los barones a la entrada, en los pasillos de Ferraz y, de forma indirecta, hasta en el discurso final del secretario general, ya a puerta cerrada.

Pedro Sánchez Susana Díaz Eduardo Madina Javier Lambán Miquel Iceta Meritxell Batet Emiliano García-Page Ciudadanos
El redactor recomienda