Es noticia
Podemos alienta "volver a las plazas" el 15-M para movilizar su base social ante el 26-J
  1. Elecciones Generales
coincidiendo con el quinto aniversario

Podemos alienta "volver a las plazas" el 15-M para movilizar su base social ante el 26-J

Desde la dirección, avanzan que todavía es pronto para posicionarse, pero aseguran que es muy probable que se sumen oficialmente a la convocatoria para seguir construyendo "mayorías sociales"

Foto: Cientos de personas en la Puerta del Sol en Agosto de 2011. (EFE)
Cientos de personas en la Puerta del Sol en Agosto de 2011. (EFE)

Los colectivos y asambleas herederas del 15-M volverán a salir a la calle coincidiendo con el quinto aniversario de la eclosión del movimiento. La movilización recoge el guante lanzado por los indignados franceses que tomaron las principales plazas del país galo contra la reforma laboral el pasado 31 de marzo, en la denominada 'NuitDebout', y que llaman a internacionalizar las protestas “ocupando masivamente las plazas de todo el mundo”.

La cita coincide en pleno periodo de precampaña, y desde Podemos destacan sus simpatías, aunque de momento solo se han manifestado apoyos a título individual. Desde la dirección del partido avanzan que todavía es pronto para posicionarse, pero aseguran que es muy probable que se sumen oficialmente a la convocatoria. En Madrid, la manifestación arrancará de Cibeles a Sol y rematará con una asamblea. Podemos afronta una nueva campaña con la voluntad de volver a movilizar e ilusionar en un contexto marcado por el hartazgo político tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno.

La Fiesta de la Primavera marcó el pistoletazo de salida a una innovadora campaña con la que se pretende reclamar un último esfuerzo para unas nuevas elecciones que interpretan en clave de segunda vuelta. La identificación con el espíritu del 15-M no deja de ser un revulviso para luchar contra el fantasma de la abstención. Este mismo jueves, el 'think tank' de Podemos organizó una conferencia, 'Los indignados de la Nuit Debout', en la que intervinieron el europarlamentario Miguel Urbán, que ha participado en las asambleas realizadas en la Place de la République, o el diputado y secretario de Relaciones internacionales, Pablo Bustinduy.

Podemos: un partido, varias facciones

La formación se encuentra en pleno proceso de mutación organizativa, para dar el salto de la maquinaria electoral, como lo bautizó Íñigo Errejón, a un movimiento-partido. Un empeño que refleja con mayor fidelidad la esencia quincemayista. Construir un Podemos “para los que faltan” mediante un nuevo modelo organizativo que pasa por "transitar de la máquina de guerra electoral a un movimiento popular más radicado en el territorio", según el número dos del partido. Una operación para la que es necesaria la confluencia tanto con otras fuerzas de izquierda como con el tejido social heredero del 15-M -"las mayorías sociales"- y el abstencionismo activo que todavía se mueve al margen de las formaciones políticas.

Podemos ya apeló con fuerza a las esencias del 15-M, tanto en las formas como en el fondo, para enfocar su campaña electoral del 20-D. Durante la presentación del equipo de campaña, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón defendieron un pacto constitucional basado en cinco propuestas prácticamente coincidentes con los consensos de mínimos alcanzados por el movimiento de los indignados: reforma de la ley electoral, reforma de la justicia para asegurar su independencia, garantizar los derechos sociales, luchar contra la corrupción y solucionar la cuestión territorial mediante cauces democráticos. “El espíritu del 15-M ha marcado la nueva Transición, nacimos ahí y ahora nos hemos transformado en una fuerza política”, sentenció entonces el secretario general.

El líder de la formación emergente ya dio cuenta de la voluntad de recuperar los principios fundacionales de la formación vinculados al 15-M durante su primer discurso en la investidura fallida de Pedro Sánchez. Entonces no ahorró en arengas 'quincemayistas', menciones a los tótems revolucionarios, como Salvador Puig Antich y el subcomandante Marcos, o el planteamiento rupturista, tanto en el fondo como en la forma, tan alejado de la moderacion imprimida durante la campaña electoral del pasado 20-D.

Cuarto aniversario del 15-M

El discurso de Iglesias generó una grata y generalizada sorpresa entre los sectores críticos y más rupturistas de la formación, por haber abandonado lo que entendían como “el giro centrista” y cimentar el inicio de un proceso de refundación. Un cambio de postura sin el que no se entendería la división interna posterior entre pablistas y errejonistas, que se visibilizó con el cese de Sergio Pascual, o los pasos dados ahora hacia la confluencia con IU.

Placa de homenaje del ayuntamiento

La transición estratégica en la que está imbuida la organización y el inicio de una campaña leída en clave de segunda vuelta, para propiciar “el desempate”, son elementos que han llevado a la dirección a valorar positivamente su suma a las movilizaciones previstas para el fin de semana del 15 de mayo. El pasado año, en cambio, ni la formación, de manera oficial, ni sus líderes, a título individual, estuvieron presentes en los actos conmemorativos del cuarto aniversario. Tampoco en la manifestación que, precisamente, se centraba en reivindicar una de las medidas estrella de Podemos que posteriormente desechó de su programa: la renta básica.

El Gobierno municipal de Ahora Madrid tiene previsto aprovechar el aniversario para colocar una placa en homenaje al 15-M en la Puerta del Sol con la frase “Dormíamos, despertamos”. Un reconocimiento al movimiento que inspiró la candidatura municipalista por el que se están acelerando al máximo los trámites. Desde el ayuntamiento, evitan confirmar que todo esté listo para el próximo domingo 15 de mayo, pero subrayan que la “voluntad es ir a toda velocidad” para hacer posible el acto de homenaje. Más allá de ello, ni el ayuntamiento ni Ahora Madrid se sumarán oficialmente a las movilizaciones convocadas.

Comunicado V Aniversario 15-M

-"Muchas vivimos el despertar que supuso el 15-M hace cinco años y seguimos a pie de calle con las luchas que nos unieron. Ahora, viendo lo que estáis construyendo en Francia, nos sentimos aún más fuertes".

-"Nosotras no tenemos líderes. Somos horizontales, somos transversales, somos apartidistas, somos feministas, somos ecologistas, somos antirracistas y sobre todo: somos globales".

-"Hoy por hoy es más necesario que nunca afinar nuestras herramientas para plantarle cara al neoliberalismo delirante, un delirio que genera nuevos tratados de libre comercio como TTIP, CETA o TiSA y pretende darle poder definitivo a las grandes transnacionales".

-"Sabemos cómo nos tratan. Sobre todo a las que huyen de la guerra y del hambre. Sabemos que no quieren personas sin su control. Ese control con el que nos someten es el que usan de excusa para devolverles a la guerra y al hambre. Los confinan en campos de concentración y los expulsan. Los condenan a ellos y nos condenan a todas".

-"Muchas hemos estado y seguimos en varias luchas, muchas hemos caído por el camino. Nos han perseguido, nos han pegado, nos han imputado con montajes policiales, nos han llevado a nuestro límite. Siempre instrumentalizando el poder desde las instituciones públicas que la oligarquía económica pone a su servicio y utiliza para sus intereses privados".

Los colectivos y asambleas herederas del 15-M volverán a salir a la calle coincidiendo con el quinto aniversario de la eclosión del movimiento. La movilización recoge el guante lanzado por los indignados franceses que tomaron las principales plazas del país galo contra la reforma laboral el pasado 31 de marzo, en la denominada 'NuitDebout', y que llaman a internacionalizar las protestas “ocupando masivamente las plazas de todo el mundo”.

Campañas electorales Movimiento 15M Democracia Íñigo Errejón
El redactor recomienda