Es noticia
Chacón renuncia a repetir como candidata del PSC el 26-J por "motivos políticos" que calla
  1. Elecciones Generales
RUMBO A LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES GENERALES

Chacón renuncia a repetir como candidata del PSC el 26-J por "motivos políticos" que calla

La exministra de Defensa aduce que llevaba madurando su decisión, que conocía Zapatero, desde hace tiempo, y que confluyen muchas razones que "no son relevantes en este momento"

Foto: Carme Chacón, explicando los motivos de su renuncia a encabezar la lista de Barcelona, este 28 de abril en el Congreso. (EFE)
Carme Chacón, explicando los motivos de su renuncia a encabezar la lista de Barcelona, este 28 de abril en el Congreso. (EFE)

Carme Chacón no se sentará en el Congresoen la próxima legislatura, tras las elecciones del 26 de junio. No repetirá como cabeza de lista por Barcelona por cuarta vez. La exministra de Defensa renuncia. Tira la toalla después de una larga reflexión. Renuncia a luchar por un escaño, aunque se mantiene en su cargo de secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, en la ejecutiva de Pedro Sánchez. Una decisión que conocía hace tiempo su entorno personal y una persona a la que políticamente sigue "muy vinculada", el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La noticia comenzó a circular con fuerza en la tarde del miércoles y se confirmó posteriormente, y ella misma quiso comparecer a primera hora de este jueves en los pasillos de la Cámara Baja para intentar explicar sus razones. Pero lo cierto es que no aclaró nada. Adujo que se iba por "muchos motivos políticos que no son relevantes en este momento". "Y que dada la situación del país, me los quedo para mí", dijo a los periodistas. No hubo forma de sacarla de ahí, por más que se le preguntó.

La exministra de Defensa negó que su paso atrás responda a discrepancias con la dirección -"he trabajado muy a gusto en la Secretaría y voy a seguir ejerciéndolo"- o a diferencias respecto a la forma en la que se han llevado a cabo las negociaciones para formar un Ejecutivo alternativo al del PP -"mis esfuerzos han estado puestos en un Gobierno progresista y siento que no hayamos sido capaces"-. Se escudó en la misma expresión, motivos que "no son relevantes" ante la situación del país, que las razones son "muchas". No obstante, añadió, sus "compromisos con los valores y principios del socialismo" siguen intactos y "más fuertes que nunca", por lo que seguirá haciendo política "allá donde esté, toda la vida", y se pone "a disposición" de sus compañeros para hacer campaña para este 26-J.

La dirigente mantiene su puesto de secretaria de Relaciones Internacionales de la ejecutiva de Sánchez, aunque siempre se la ha ubicado cercana a Díaz

Argumentó que de hecho ha estado trabajando en la cúpula del PSOE desde el verano de 2014, cuando regresó a Ferraz de la mano de Sánchez, y no tenía escaño, ya que renunció a él en la pasada legislatura para irse a impartir clases en Miami. Vocación universitaria, por cierto, que seguirá cultivando, desde la Fundación Ortega-Marañón. Lo cierto es que casi desde el principio se la ubicó próxima a Susana Díaz, aunque sus relaciones con el secretario general se habían recompuesto en los últimos tiempos.

Carme Chacón se calla los motivos políticos “no relevantes” que la han llevado a renunciar

Con sus colaboradores

No dio tampoco más pistas. Comentó que la decisión la tomó "hace un mes, después de reflexionar mucho", y tras compartirla con su entorno personal y con Zapatero.Sí aclaró que no pensaba presentarse a las primarias a La Moncloa que el PSOE abrirá el sábado a partir del comité federal.Pero aseguró que no piensa competir por el liderazgo del PSC en el próximo congreso: "Lo inminente que viene son unas elecciones".

La exministra asegura que seguirá haciendo política y subraya que sus compromisos con los valores del socialismo son "más fuertes que nunca"

Durante su breve comparecencia ante los medios, en la que agradeció su apoyo a sus colegasde partido y a los ciudadanos que le habían votado en sucesivas ocasiones,estuvo acompañada de dos de sus hombres de confianza: el número dos por Barcelona, jefe de su campaña del 20-D y estrecho colaborador en su época de ministra, Germán Rodríguez, y el exjefe de Gabinete de Zapatero y diputado por Málaga José Andrés Torres Mora. No quiso, no obstante, meterse en la cuestión de la lista de Barcelona cuando se le preguntó si, siguiendo el criterio de la ejecutiva del PSOE, debería mantenerse: será una decisión que tome el primer secretario del PSC, Miquel Iceta -a quien por cierto informó este miércoles de su retirada, igual que a Sánchez- conforme a los estatutos del partido. Desea a sus compañeros "toda la suerte del mundo", a los que ve "con muchas ganas de que sea posible ese Gobierno de progreso que no ha sido posible ahora".

Carme Chacón renuncia a ser candidata del PSC para las próximas elecciones

Chacón hace pública su decisión un día antes de que se reúna la dirección del PSC para abrir el proceso de primarias, al que ya se había postulado el exsenador Carles Martí.

De 25 a 8 diputados desde 2008

Fuentes del entorno de la exministra consultadas por El Confidencial señalan que "ya antes de las generales del 20 de diciembre tenía dudas" de si volver a convertirse en número uno por Barcelona, puesto que ya había ocupado en los comicios de 2011 -cuando el PSC consiguió 14 escaños en toda Cataluña- y en 2008 -entonces cosechó un éxito histórico, 25 diputados-. Y al final se lanzó, aunque sus resultados, como los de todo el PSOE, se quedaron muy atrás: ocho parlamentarios. Pero en los últimos meses ellatrasladó a su círculo más cercano que "no lo veía claro, que tenía otras prioridades". No influía, aseguran estas fuentes, su relación con Sánchez, que había mejorado pese a que siempre se la ha ubicado próxima a Susana Díaz, sino que pesaron más razones de otra índole. Se trata de una decisión "vital", que venía "meditando mucho tiempo", la necesidad de pasar a un segundo plano político.

El sorprendente paso atrás de Chacón, que adelantó ella misma primero a'El Periódico de Catalunya',coincide con la reapertura de las hostilidades internas dentro del PSC. Un sector del partido había cuestionado que repitiera como cabeza de cartel. Creía que su pegada se había ido extinguiendo, y que se dejó muchos pelos en la gatera cuando echó un pulso a Miquel Iceta en la confección de las listas para el 20-D. Lo ganó, impuso a sus fieles -entre ellos, a su jefe de campaña, Germán Rodríguez, como dos, y a Pepe Zaragoza, como cuatro- y logró apartar al exlíder del partido Pere Navarro, a quien reprochaba haber dado alas en el pasado al derecho a decidir, que ella siempre rechazó. Pero aquellas maniobras no le salieron gratisy el malestar reapareció a medida que fue creciendo la posibilidad de reedición de las generales.

No asustaba la competición con Martí

Este mismo lunes, la cabeza visible del grupo crítico, el exsenador Carles Martí, anunció que optaba a las primarias por Barcelona. Aseguraba que era un "error" que Chacón volviera a liderar al PSC el 26-J, porque los resultados "no cumplieron ni mucho menos" con las expectativas existentes,y explicaba quela lista del 20 de diciembre "fue problemática" y convenía "revisarla". Martí, que concurrió hace cuatro meses como candidato al Senado pero se quedó sin acta, calificaba de "injusto" que Navarro fuera arrojado por decisión de Chacón y añadía que Zaragoza -ex hombre fuerte del PSC durante años-, aunque era una "persona válida", no debía estar "forzosamente" en las listas.

El exsenador Carles Martí había anunciado que optaría a las primarias y que consideraba un "error" que la exministra se convirtiera en número uno en junio

Sin embargo, a la exministra y a su núcleo de fieles no les asustaba la competición con Martí. No le preocupaba "para nada", alegaban en la tarde de este miércoles. En el aparato del PSC y del PSOE daban por hecho que, si finalmente había primarias, ella tenía todas las de ganar. En el entorno de Pedro Sánchez, aunque reconocían que Martí era un dirigente próximo a él, agregaban que la relación con Chacón se había reconstruido y no se le iban a poner zancadillas.

Este viernes, la ejecutiva del PSC tenía ya programada una reunión para aprobar la hoja de ruta de aquí al 26-J. Para empezar, tenía que decidir la convocatoria de primarias, preceptivas aunque esquivables por decisión del Consell Nacional, máximo órgano de dirección. El núcleode Iceta era proclive a abrir el proceso, pero pedía cautela porque quería conocer antes el criterio del conjunto de la cúpula.Este mismo jueves, en RNE, Icetaabogó por celebrar las primarias, aunque "si hay una persona que concita un apoyo mayoritario, podría hacerse de otra manera".

Fuentes muy próximas a Iceta explicaban que también su idea era operar "de forma parecida al PSOE" a la hora de confeccionar las listas. Este mismo miércoles, Ferraz aprobó proponer al comité federal del sábado que las candidaturas del 26-J sean las mismas que las de diciembre, salvo cambios que se incorporen por "circunstancias sobrevenidas" y que pidan y justifiquen las ejecutivas autonómicas. "Pero si una agrupación o una federación nos da una indicación distinta, se escuchará", precisaban. A fin de cuentas, PSOE y PSC son partidos hermanos, pero distintos, y cada uno cuenta con sus reglas. Las listas catalanas, de hecho, no pasan por ningún órgano federal del PSOE.

Las opciones

La marcha voluntaria de Chacón de la primera línea -y eso que en los últimos meses la dirección de Sánchez la había relanzado en tertulias y apariciones en televisión- reabre lógicamente las dudas sobre la candidatura del PSC. Facilita el paso a Martí, pero tampoco sería descartable que se impulsase a Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas de la ejecutiva federal y miembro de la comisión negociadora. La dirigente catalana se ha ganado la confianza del líder del PSOE, que de hecho la eligió como número dos por Madrid para el 20-D. En principio, no se planteaban movimientos de cara al 26-J, y ella misma estaba dispuesta a repetir como dos, pero la renuncia de la exministra le pone la nominación en bandeja.

El propio Iceta no la descartó:señaló en RNE que tiene "atributos y títulos suficientes para ocupar esa responsabilidad", pues "fue número dos por Madrid, es militante del PSC, catalana, catalanista, federalista y ha estado en la elaboración de las propuestas de reforma constitucional" del PSOE. De Martí apuntó que es un "nombre a considerar", aunque Chacón estaba "mejor situada" que él como candidata.

El primer secretario reveló que en la noche del miércoles conversó con Chacón y que ella le trasladó su decisión."Hablamos mucho rato, me dijo muchas cosas, fue conversación muy privada. La entendí y me sentí muy cerca -aseguró-.Me lo explicó con la decisión ya tomada, creo que venía dando vueltas desde hace tiempo". Iceta recalcó que las explicaciones de la exministra"no son fruto de una improvisación o de alguien que rehúye del combate político". Pero tampoco dio más detalles, informa Efe. El dirigente recordó que ya le costó "convencerla de que fuera a las elecciones anteriores, porque había dejado el grupo parlamentario y se había tomado un año sabático para dar clases en la universidad en Estados Unidos". "Si renuncia a estar en las listas no es por rendirse, sino porque tiene otras cosas por pensar y hacer y toma la decisión con plena libertad. Si hay una persona luchadora es Chacón, su vida no ha sido sencilla. Me tiene a su lado y me dijo que quería seguir trabajando con el PSC pero desde otra perspectiva, y así será", agregó.

El paso atrás de Chacón facilita el paso a Martí, pero Iceta tampoco descarta a Meritxell Batet, dirigente de la confianza de Sánchez que fue de dos por Madrid

Sánchez, por su parte, también confirmó en la Ser que habló este miércoles con Chacón y que le expuso sus razones. "Me habría encantado que hubiera ido de número uno por Barcelona, pero, desgraciadamente, decidió dar un paso atrás. Piensa que su etapa en la vida parlamentaria tiene un punto y final", aseguró el secretario general, quien elogió su "extraordinaria labor" en la ejecutiva, pese a que su actividad en el cargo de Relaciones Internacionales ha sido más bien discreta.

Chacón (Esplugues de Llobregat, Barcelona, 1971) lleva en primera línea de fuego más de tres lustros. Entró en el Congreso en 2000 como diputada por Barcelona y se integró en la primera ejecutiva de Zapatero como secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación. En 2004, tras la victoria socialista,pasó a ocupar la Vicepresidencia Primera de la Cámara y al final de la legislatura asumió la cartera de Vivienda. En la última legislatura de Zapatero (2008-2011), en la que ya encabezó las listas del PSC,se encargó de Defensa, donde pulió su perfil institucional. Renunció a competir en las primarias para convertirse en la candidata a La Moncloa en 2011, y después perdió, por 22 votos, el congreso de Sevilla, frente a Alfredo Pérez Rubalcaba. En 2013, renunció a su escaño para dar clases en Miami, y en el verano siguiente volvió al primer plano al integrarse en la ejecutiva de Sánchez como secretaria de Relaciones Internacionales. Como ella misma recordó este jueves, siempre ha estado muy ligadaa Zapatero, y de hecho él había movido su nombre como candidata alternativa al secretario general.

Lo cierto es que la exministra estaba lastrada por sus menguantes resultados. De los 25 diputados de 2008 (1,6 millones de votos, el 45,39%), pasó a los 14 escaños de 2011 (922.000 votos, 26,66%), ya con los socialistas, y en particular el PSC, en horas bajas. Y de ese peldaño bajó a los 589.021 sufragios, el 15,7%, y las ocho actas el 20-D. El peor dato histórico del partido, acorde con los números del PSOE, igual de desastrosos. Un bajón más el 26-J podría sepultar la carrera de la exministra. Ahora sale del fuego y se queda en la retaguardia.

Carme Chacón no se sentará en el Congresoen la próxima legislatura, tras las elecciones del 26 de junio. No repetirá como cabeza de lista por Barcelona por cuarta vez. La exministra de Defensa renuncia. Tira la toalla después de una larga reflexión. Renuncia a luchar por un escaño, aunque se mantiene en su cargo de secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, en la ejecutiva de Pedro Sánchez. Una decisión que conocía hace tiempo su entorno personal y una persona a la que políticamente sigue "muy vinculada", el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Carme Chacón PSC Pedro Sánchez Barcelona Cataluña Resultados empresariales Miquel Iceta Susana Díaz Pere Navarro Meritxell Batet Eduardo Madina
El redactor recomienda