COMIENZAN LAS RONDAS DE CONTACTOS DEFINITIVAS

Una semana para el fin del bloqueo: el Rey recuperará su agenda si se confirma el 26-J

Felipe VI se vio obligado a cancelar los viajes oficiales previstos a Reino Unido, Arabia Saudí y Japón y Corea del Sur por la situación política en España

Foto: El Rey saluda al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)
El Rey saluda al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)

El bloqueo institucional que España sufre a causa de la incapacidad de los líderes políticos para formar Gobierno -esta semana se cumplieron cuatro meses del 20-D- va camino del deshielo. Al menos temporalmente. Ahora empieza la cuenta atrás más inmediata: este lunes, el Rey comienza la tercera ronda de contactos con todos los representantes de las fuerzas parlamentarias para confirmar si el monarca en pocos días firmará la disolución de las Cámaras y convocará elecciones o si, por el contrario, todavía hay alguna posibilidad de que uno de los candidatos se someta a un segundo debate de investidura.

En esta ocasión, las audiencias en el Palacio de la Zarzuela serán más apretadas de lo habitual, en apenas dos días y con una duración de 60 minutos. En la primera jornada, Felipe VI recibirá por la mañana a los dirigentes de Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. Por la tarde será el turno de Unidad Popular-Izquierda Unida, PNV, En Marea y Democràcia i Llibertat. El plato fuerte llegará el martes. A las 10 arrancará la visita del portavoz de Compromís y le seguirán En Comú-Podem, Ciudadanos y Podemos. La tarde está reservada para los dos grandes líderes: PSOE y PP. A las cinco y media está marcado el último encuentro con Mariano Rajoy. Si en otras ocasiones era difícil que los líderes coincidieran en las alfombras del palacio, esta vez lo complicado será que no se vean las caras por el escaso margen de tiempo.

Complicado será retomar el viaje al Reino Unido, programado para marzo, ya que conseguir una cita en la agenda de Isabel II podría precisar años

El escenario más probable y el que ya contemplan todos los dirigentes -como demuestra la 'Fiesta de Primavera' organizada ayer por Podemos- es el de repetición de elecciones, tras el fracaso de Pedro Sánchez y Albert Rivera en las mesas de negociación que pretendían sumar apoyos a su pacto de gobierno. La inacción y pasividad del jefe de Génova, que no movió ficha, alimentó la imposibilidad de acuerdo. Y por parte de los de Iglesias, la consulta a sus bases dejó clara la postura en la que se mantiene la formación morada: no se sumarán al pacto entre socialistas y naranjas, y solo contemplan la vía de una coalición a la valenciana que, sin embargo, Ferraz no considera, entre otras cosas por el necesario soporte de los nacionalistas.

Una vez más el puzle imposible de cuadrar trasladó a los dirigentes a la casilla de salida. Y ahora mirarán hacia el 26 de junio. La última novedad vino de la mano del presidente de Ciudadanos cuando, 'in extremis', propuso explorar la vía de un presidente de consenso para que los líderes -y sus vetos- se echaran a un lado y permitieran que se desbloqueara la situación. Una "ocurrencia", en palabras de Rajoy, que "España no necesita", según Sánchez.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se saludan en La Moncloa. (Reuters)
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se saludan en La Moncloa. (Reuters)

En todo caso, los meses de parón que la situación política ha provocado durante todo este tiempo repercutieron también en la agenda institucional del jefe del Estado no en pocas ocasiones. Felipe VI se vio obligado a cancelar los viajes oficiales previstos a Reino Unido, Arabia Saudí y Japón y Corea del Sur. En Zarzuela encajaron mejor la cancelación de la visita a Oriente Medio por las buenas relaciones con Arabia Saudí y, sobre todo, porque tenía lugar poco después de la polémica que generó el anuncio del viaje, en la que incluso Podemos solicitó públicamente que el Rey no acudiera a un país que vulnera los derechos humanos.

Mucho más complicado será retomar el viaje al Reino Unido, a pesar de su cercanía geográfica, programado inicialmente para marzo, ya que conseguir una cita en la agenda de Isabel II podría precisar años de antelación. Sin embargo, desplazamientos de este tipo sin el acompañamiento de ministros y miembros del Gobierno, explican fuentes parlamentarias, "tienen poco sentido". La cancelación de la visita al continente asiático también supuso un verdadero contratiempo, por los meses de planificación que conlleva un viaje de esas características, mas aún teniendo en cuenta la cultura nipona, fiel al control de cada detalle. Los únicos desplazamientos al extranjero que don Felipe pudo llevar a cabo desde el 20 de diciembre fueron los de Portugal y Puerto Rico en visitas de ida y vuelta en el día.

Y todo a pesar de que los Reyes tenían previstas varias citas de gran nivel en el extranjero durante los primeros meses de este 2016, coincidiendo con el despegue de la economía española y con el inicio de una legislatura que no se esperaba tan ingobernable. La primera ocasión en que el Rey habría podido retomar su agenda exterior tras finalizar el bloqueo político podría ser este mismo sábado en la celebración del 70 cumpleaños del rey Carlos Gustavo de Suecia. Felipe VI y la reina Letizia no acudirán tampoco en esta ocasión y en su lugar estarán presentes en el acontecimiento del país nórdico los Reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía.

La convocatoria de elecciones permitiría a los monarcas, por tanto, retomar parte de su actividad en el exterior. Si bien es cierto, no en su totalidad, ya que los grandes viajes oficiales deberán producirse una vez se haya constituido el próximo gobierno, ya que muchos de ellos requieren la presencia como mínimo de varios ministros del Ejecutivo. Teniendo en cuenta que las elecciones están previstas para finales de junio y que previsiblemente las negociaciones podrían durar en torno a un mes y medio, casi con toda seguridad España podría carecer de nuevo gobierno hasta el mes de septiembre.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC