Es noticia
Podemos buscará una negociación bilateral con el PSOE si C's se levanta de la mesa
  1. Elecciones Generales
RECTA FINAL PARA LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

Podemos buscará una negociación bilateral con el PSOE si C's se levanta de la mesa

La estrategia del equipo negociador de la formación emergente se basa en seducir al PSOE con propuestas que tienen como referente el programa de los socialistas y alejar a C's

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante la reunión de ayer. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante la reunión de ayer. (EFE)

Podemos pretende seguir negociando con el PSOE para desbloquear la actual situación política si Ciudadanos se levanta de la mesa. Una hoja de ruta trazada desde hace varios y que tiene como objetivo intercambiar roles con Ciudadanos. La estrategia del equipo negociador de la formación emergente en la reunión a tres se centró en seducir al PSOE con una batería de propuestas ("cesiones", según defendieron) que tienen como referencia parte del programa que los socialistas presentaron para las elecciones generales. Medidas que, en cambio, alejan a Ciudadanos de la ecuación, contrario a introducir modificaciones significativas en el 'acuerdo del abrazo' firmado por Albert Rivera y Pedro Sánchez.

Las diferencias entre las dos formaciones emergentes no son reconducibles, principalmente en materia económica. Un eje en el que las medidas de Podemos miran solamente a los socialistas. En materia de regeneración democrática sí existen coincidencias entre Podemos y Ciudadanos, y varias de las propuestas presentadas por Pablo Iglesias, como la reforma de la ley electoral para hacerla más proporcional o la prohibición de las puertas giratorias, están encaminadas a subrayarlas. Con ellas, el objetivo de la formación morada pasa por conseguir el apoyo o la abstención de Ciudadanos a un Gobierno progresista. Extremo que ya han descartado desde la formación naranja.

Podemos pospone a este viernes la valoración de la reunión a tres con PSOE y C's

La exhibición de cesiones realizada por Podemos desde que Iglesias renunció a ocupar la vicepresidencia de un hipotético Gobierno de coalición tiene al PSOE como principal destinatario. El objetivo es atraerlo hacia unos postulados socialdemócratas, sin que ello signifique el bloqueo de Ciudadanos a la investidura de Pedro Sánchez, lo que forzaría la repetición de elecciones. El balón, una vez más, está sobre el tejado del PSOE, que sigue insistiendo en la vía del 199 (que incluye a Podemos y C's), mientras que los dos emergentes muestran su oposición a formar parte de un pacto en el que estén juntos.

La eliminación del veto a la formación de Albert Rivera para sentarse a una mesa de negociación a tres fue un gesto que respodió más a complacer al PSOE que a una voluntad de acercamiento a Ciudadanos, como se demostró en el documento presentado en la reunión. Podemos sigue así mostrando su cara más amable a los socialistas, sin vetos ni condiciones maximalistas, para darle la vuelta al acuerdo PSOE-Ciudadanos, intercambiando los roles con estos últimos. A ser posible, en lo estrictamente político, convirtiéndose en el único socio del PSOE, pero sobre todo en lo simbólico: construir una imagen pactista, de cordialidad, sin imposiciones, y arrinconar a Ciudadanos al lugar que ocupaba hasta ahora, el del bloqueo.

El acercamiento a los socialistas, a quienes lejos de afear su acuerdo con Ciudadanos han remarcado que respetan, se ha aderezado con una claudicación, 'a priori', irrechazable para Sánchez: asumir en términos generales su programa electoral. Un gesto todavía más empático con el electorado socialista, a quien desde Vistalegre busca atraer, y que tiene como puntos fuertes una rebaja en las expectativas de Podemos, para hacerlas coincidir con las del PSOE, en materia de fiscalidad, déficit, gasto público o reforma laboral. Estas son las principales "cesiones" en distintas materias con las que Iglesias pretende abrir negociaciones bilaterales con el PSOE.

Historia de una reunión a tres

Renta garantizada

El elemento de flexibilidad que introduce Podemos en la propuesta, "para facilitar su negociación", es la cuantía de la prestación. Podemos fijó en su programa electoral una renta garantizada de 600 euros al mes (ampliable en función del número de miembros de la unidad de convivencia). No obstante, en esta propuesta se especifica que durante la primera mitad de la legislatura el umbral se situará en los 500 euros, para llegar hasta los 600 en la segunda mitad de la legislatura.

Copago farmacéutico

Podemos acepta aplazar la ampliación de la cartera de medicamentos financiados por la sanidad pública, igualmente cede en su aspiración "de suprimir el copago farmacéutico en los términos en que se amplió a lo largo de la X Legislatura, en favor de una revisión basada en criterios de necesidad y cronicidad, tal y como se refiere en el programa electoral del PSOE (página 203) y en el acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos (página 35)".

Pensiones

Podemos estableció en su programa electoral la necesidad de volver a situar la edad de jubilación en los 65 años. "No renunciamos a esta propuesta, si bien consideramos que un pacto de gobierno para la próxima legislatura debe priorizar que se deroguen el resto de aspectos de la última reforma de las pensiones del Partido Popular. La reducción de la edad de jubilación deberá ser estudiada y considerada en el marco del Pacto de Toledo".

Dependencia

Podemos estableció en su programa electoral el objetivo de universalizar el derecho a que los servicios públicos de atención a la dependencia proporcionen una autonomía funcional plena. "El incremento de financiación requerido para alcanzar los objetivos mínimos que aquí proponemos puede estimarse en torno a los 3.000 millones de euros (400 millones para recuperar la prestación media por dependiente a los niveles anteriores, 400 millones para las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no familiares y 2.200 millones para la atención de las personas que actualmente se encuentran en lista de espera). Por tanto, el margen presupuestario para universalizar el derecho a recibir una autonomía funcional plena deberá implementarse de forma progresiva a lo largo de esta legislatura, y completarse a lo largo de la siguiente".

Fiscalidad

Podemos fijó en la memoria económica de su programa electoral una propuesta de expansión fiscal de 96.000 millones de euros para los cuatro años de la legislatura. En esta propuesta, dicha cifra se reduce aproximadamente un tercio, hasta los 62.000 millones de euros (15.500 millones anuales).

Déficit

Podemos fijó en la memoria económica de su programa electoral una propuesta de reducción del déficit público del 2,5% para la próxima legislatura. Se acepta aquí una disminución del déficit más rápida, del 3% para el conjunto del periodo.

Sistema electoral

Podemos asume en esta cuestión el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, "rebajando los contenidos relativos a la proporcionalidad del sistema [solo se abordarán aquellos enmarcados en la LOREG] y circunscribiendo la revisión a la apertura de las listas, la incorporación de exigencias de democracia interna en los partidos o reducción del número de diputados asignados por provincia".

Referéndum catalán

Dado el bloqueo de las posiciones en relación a esta materia, argumentan desde la formación emergente, "desplazamos el ámbito de negociación para la resolución del encaje de Cataluña en España al ámbito de una mesa de negociación integrada por En Comú Podem y PSC, comprometiéndonos a asumir como propio el acuerdo que ambas fuerzas alcancen". Conversaciones que se están produciendo entre el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Domènech.

Podemos pretende seguir negociando con el PSOE para desbloquear la actual situación política si Ciudadanos se levanta de la mesa. Una hoja de ruta trazada desde hace varios y que tiene como objetivo intercambiar roles con Ciudadanos. La estrategia del equipo negociador de la formación emergente en la reunión a tres se centró en seducir al PSOE con una batería de propuestas ("cesiones", según defendieron) que tienen como referencia parte del programa que los socialistas presentaron para las elecciones generales. Medidas que, en cambio, alejan a Ciudadanos de la ecuación, contrario a introducir modificaciones significativas en el 'acuerdo del abrazo' firmado por Albert Rivera y Pedro Sánchez.

Ciudadanos Socialdemocracia
El redactor recomienda