Es noticia
Rajoy critica a Sánchez e Iglesias por rechazar un acuerdo aprobado
  1. Elecciones Generales
POR LA IZQUIERDA EUROPEA

Rajoy critica a Sánchez e Iglesias por rechazar un acuerdo aprobado

A raíz del acuerdo de la UE con Turquía para paliar la presión de los refugiados de Siria, ha recordado que España sufrió un problema similar hace diez años

Foto: Rajoy durante su intervención. (Efe)
Rajoy durante su intervención. (Efe)

Mariano Rajoy ha respondido a las críticas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al acuerdo de la UE sobre la crisis de los refugiados con el recordatorio de que los gobiernos europeos de izquierdas, incluido el más extremista de Grecia, suscribió el convenio con Turquía igual que el Ejecutivo en funciones del Reino de España.

[Siga en directo las intervenciones en el Congreso]

El presidente del Gobierno ha atribuido a su persona la iniciativa para suprimir los puntos más controvertidos del primer borrador para aliviar el problema de los refugiados sirios en Grecia, como las expulsiones colectivas, medida que calificó de “disparate” desde el principio.

Rajoy sostuvo que en el último Consejo Europeo fue respetuoso con el consenso previo sobre la posición española alcanzado en el Congreso. “Hice lo que tenía que hacer”, comentó para preguntar con ironía a la Cámara si aspiraban a vetara el acuerdo alcanzado por los 28 miembros de la UE. A Sánchez le ha llamado frívolo por decir que cuanto él sea presidente del Gobierno España será “un país de acogida”. Según Rajoy, nuestro país ya lo es, lo ha sido y lo seguirá siendo aunque el dirigente socialista no llegue al Palacio de La Moncloa.

El jefe del Ejecutivo recordó a Sánchez las medidas contra la inmigración ilegal tomadas por Alfredo Pérez Rubalcaba con un Gobierno socialista, incluidas las detenciones masivas de “sin papeles”.

A Iglesias, Rajoy le respondió directamente si cree que los 28 jefes de Estado o de gobierno reunidos en Bruselas son unos malvados y unos fascistas que van contra los derechos humanos. “Un poco de moderación, aprenda de mí que en eso soy un experto”, recomendó el presidente del funciones al jefe de Podemos.

Elogia a Zapatero

A primera hora, el presidente del Gobierno en funciones ha aprovechado del pleno del Congreso ante el que informa sobre los dos últimos Consejos Europeos para hacer un llamamiento al PSOE para pactar las políticas de Estado como es la lucha contra la inmigración ilegal. El jefe del Ejecutivo ha elogiado la respuesta que dio España a la gran crisis de 2006, cuando José Luis Zapatero estaba en La Moncloa.

Rajoy, a raíz del acuerdo de la UE con Turquía para paliar la presión de los refugiados procedentes de la guerra de Siria, ha recordado que España sufrió un problema similar hace diez años, cuando 36.000 personas llegaron a Canarias desde África Occidental jugándose la vida en las aguas del Atlántico.

“Desbordaron la capacidad de recepción de nuestro país; para resolver con éxito aquella crisis, España adoptó una serie de medidas basadas en la cooperación, e incluso en la implicación activa con los países de origen y tránsito”, destacó el presidente del Gobierno en su primera y peculiar comparecencia ante la Cámara de la XI legislatura, ya que está cesado oficialmente desde el día 21 de diciembre y fue elegido en la anterior.

Rajoy describió con detalle las iniciativas tomadas entonces, recalcó que la pieza clave de aquella respuesta fue el retorno de los inmigrantes irregulares a sus países de origen (“que tuvo un efecto disuasorio inmediato”) y remachó en mensaje dirigido a los socialistas: “Fue en anterior Gobierno, pero como en cualquier política de Estado, tuvo su continuidad con el actual Ejecutivo”.

Mariano Rajoy, en tono conciliador ante las críticas recibidas en los últimos días por haber suscrito el acuerdo con Turquía como el resto de los Gobierno de la UE (de todo signo político incluido el socialista) ha recordado ante los grupos de la Cámara que acudió a la última reunión del Consejo Europeo con una posición consensuada con todos los grupos políticos.

Mariano Rajoy ha respondido a las críticas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al acuerdo de la UE sobre la crisis de los refugiados con el recordatorio de que los gobiernos europeos de izquierdas, incluido el más extremista de Grecia, suscribió el convenio con Turquía igual que el Ejecutivo en funciones del Reino de España.

Mariano Rajoy Inmigración Política Refugiados Consejo Europeo
El redactor recomienda