HOMENAJE A LEOPOLDO LÓPEZ EN LA PUERTA DEL SOL

PP, PSOE y C's, unidos en un acto de apoyo a la oposición venezolana... y aviso a Podemos

La Real Casa de Correos unió a altos dirigentes de los tres partidos constitucionalistas para homenajear a Leopoldo López. Cifuentes y González dejaron ver la buena sintonía entre ellos

La sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid rindió homenaje este martes a los presos políticos de Venezuela y concretamente al líder opositor Leopoldo López, en prisión desde hace dos años, cuando fue acusado por el Gobierno de Nicolás Maduro de instigar a la violencia en una manifestación en la que murieron tres personas. Su mujer, Lilian Tintori, acudió a la Real Casa de Correos arropada por grandes personalidades políticas españolas, como la presidenta de la CAM, Cristina Cifuentes, o el expresidente del Gobierno Felipe González, que no dudaron en mostrar la buena sintonía entre ambos ante decenas de medios de comunicación y una gran afluencia de público, que obligó a improvisar finalmente el acto en el patio interior de la institución.

[Rivera calienta motores para ser la voz de los presos en España]

En primera fila del público atendía a la presentación del libro ‘Preso, pero libre’, escrito por el propio López y editado por el Grupo Planeta, el candidato a la presidencia del Gobierno Pedro Sánchez, que llegaba directamente desde Barcelona, donde se reunió con Carles Puigdemont, y apareció en la madrileña Puerta del Sol de la mano del expresidente socialista. Sentado junto a él, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, y algunos ‘pesos pesados’ del PP madrileño, como la presidenta del Parlamento regional y exalcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, o la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo. También estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Saénz de Santamaría, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y la joven diputada del PP Andrea Levy, que no cruzó palabra con la exparlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo, a pesar de haber coincidido antes del inicio del acto durante un buen rato.

PP, PSOE y C's, unidos en un acto de apoyo a la oposición venezolana... y aviso a Podemos

También los concejales del partido de centro en el Ayuntamiento de Madrid Sofía Miranda y Bosco Labrado quisieron acudir al evento. Ni la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, si concejales del equipo de gobierno de Ahora Madrid aparecieron por la Puerta del Sol. También destacados personajes del mundo de la comunicación, como Ana Rosa Quintana, e incluso la 'socialite' más codiciada, Isabel Preysler, que acompañaba a Vargas Llosa, y distintas personalidades del mundo empresarial y de la sociedad civil de Venezuela acompañaron a la mujer del preso político durante el evento. Mientras, a las puertas de la sede del Gobierno autonómico, en la Puerta del Sol, aguardaban decenas de venezolanos a gritos de "¡Libertad!".

Aunque la presencia de los dirigentes de los tres partidos constitucionalistas habló por sí sola, la puntilla más política la dio el Premio Nobel Mario Vargas Llosa durante la presentación del libro, cuando defendió públicamente a Leopoldo López como “héroe civil de nuestro tiempo” y arremetió con dureza contra el régimen chavista, “admirado por Podemos. El escritor peruano no dudó en asegurar que “lo que sí se puede agradecer a Chávez y Maduro es haber hecho de Leopoldo una figura internacional”. 

Felipe González y Cristina Cifuentes, durante la presentación del libro escrito por Leopoldo López. (EFE)
Felipe González y Cristina Cifuentes, durante la presentación del libro escrito por Leopoldo López. (EFE)

También Cristina Cifuentes aprovechó su intervención para insistir en “la solidaridad de Madrid con los presos que luchan por la democracia y la libertad” y lanzó un recado muy directo a la formación dirigida por Pablo Iglesias, al criticar la “pasividad cómplice” de algunos políticos “que no se puede consentir”, y reiterando que por ese motivo la Real Casa de Correos lució desde el inicio de la semana dos enormes pancartas pidiendo la libertad del líder opositor venezolano. “La defensa de la democracia y la libertad nos obliga a todos, en Venezuela y España, en Caracas y Madrid”. De la misma forma, el ex jefe del Gobierno socialista instó a que todos aquellos defensores del régimen, “que tanto dicen en las redes”, vayan a Venezuela, “vean lo que está ocurriendo y después juzguen”.

En la mañana de este martes, también Mitzy Capriles, mujer del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, protagonizó un desayuno informativo en Madrid al que también acudieron dirigentes del PP como Esperanza Aguirre, que aprovechó para “lamentar” que Podemos actúe como un “partido normal” a pesar de que “no condena la prisión de presos políticos en Venezuela”. Lilian Tintori, por su parte, quiso agradecer en presencia de toda la familia de Leopoldo López, el apoyo de Mariano Rajoy, "que fue el primero en abrirnos la puerta cuando teníamos que entrar por las ventanas", así como "al amigo Felipe González y Pedro Sánchez" y otras personalidades allí presentes, con especial enfásis en Cristina Cifuentes, "y a Madrid y a España por su cariño y solidaridad".

Albert Rivera, que no acudió al acto por estar en el primer pleno ordinario de la XI Legislatura en el Congreso, presentará este miércoles junto a Lilian Tintori un Proyecto de Ley de Amnistía en un acto en el que el partido centrista explicará todas sus iniciativas en favor de la causa venezolana, al que invitó al resto de portavoces de fuerzas parlamentarias que apoyan la causa, y entre las que no están Podemos ni sus confluencias territoriales.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Samba Em Preludio - Vinicius de Moraes ,Maria Creuza y Toquinho
Vinícius de Moraes, Toquinho e Maria Creuza - Garota de Ipanema (La Fusa)
Tarde em Itapuã - Vinicius de Moraes + Toquinho

ºC

ºC