Es noticia
Lara apremia a IU a decidir si se reengancha a la negociación bilateral con el PSOE
  1. Elecciones Generales
EL SEGUNDO TIEMPO DE DIÁLOGO

Lara apremia a IU a decidir si se reengancha a la negociación bilateral con el PSOE

El coordinador defiende en su informe al Consejo Político que la federación ha de elegir cómo ayuda a conformar un "Gobierno de progreso" para evitar nuevas elecciones y echar al PP

Foto: Pedro Sánchez, con Cayo Lara y Alberto Garzón, en la primera reunión bilateral, el pasado 3 de febrero en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez, con Cayo Lara y Alberto Garzón, en la primera reunión bilateral, el pasado 3 de febrero en el Congreso. (EFE)

Empieza el segundo tiempo de un largo partido, el de las negociaciones para intentar formar Gobierno. El primero lo consumió Pedro Sánchez hasta el debate de investidura de esta semana, que se saldó con un fracaso. Los socialistas ya han movido ficha y han blindado su alianza con Ciudadanos, con la esperanza de que se sumen otras formaciones. El resto de fuerzas también se tienen que realinear. Y eso es lo que Cayo Lara pide a los suyos este domingo, que digan cómo reemprenden las conversaciones con el PSOE: si mantienen su apuesta única por la mesa a cuatro -como sucedió desde la firma PSOE-C's-, si vuelven al diálogo bilateral con los de Sánchez, o si se mueven en los dos marcos.

Lara plantea, por tanto, si Izquierda Unida debe desengancharse de una estrategia conjunta con Podemos y Compromís y sigue su propio camino. Lo pone por su escrito en el informe político que dirige al Consejo Político Federal, su máximo órgano de dirección entre asambleas, que se reúne este domingo en Madrid. El texto, de siete folios y al que ha tenido acceso El Confidencial [aquí en PDF], dedica toda una primera parte a analizar la investidura, y todos los pasos dados hasta ahora, desde su apuesta por ayudar a un Gobierno de progreso alternativo al de Mariano Rajoy y presidido por Pedro Sánchez, y sobre la base de un documento de partida con 16 propuestas, hasta la conformación de la comisión negociadora de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP), encabezada por Alberto Garzón.

El coordinador recuerda que su formación fue avanzando de manera bilateral con el PSOE, hasta que después impulsó la mesa a cuatro -con los socialistas, Podemos y Compromís-, que discurrió paralela al diálogo de Sánchez con Ciudadanos. Fue "una sorpresa negativa" que el PSOE suscribiera con la formación naranja un acuerdo mientras seguía activa la negociación con la izquierda, porque ese pacto está "inspirado en medidas económicas neoliberales" lo que "impedía de facto" la continuación de las conversaciones, valora el coordinador en su informe. Después, IU decidió votar en contra de la investidura de Sánchez.

[Consulta aquí en PDF el informe de Cayo Lara al Consejo Político de este domingo]

Medidas incluidas que sí son "positivas"

Ahora, tras la fallida elección del candidato socialista, Lara considera que hay que examinar la estrategia a seguir a partir de ahora. Reconoce que "hay varias medidas" planteadas por IU que sí ha "aceptado" el PSOE, o bien ofertadas a otras formaciones con las que Ferraz ha negociado, con las que la federación sí se siente "identificada" porque "son positivas", "incluso en las que tienen que ver con la regeneración democrática con Ciudadanos". "Pero es igualmente evidente que la falta de concreción en la política fiscal, el modelo laboral, pensiones, la banca pública, la Lomce o la práctica congelación del salario mínimo imposibilitan nuestro apoyo a la investidura", añade.

No obstante, el coordinador advierte de que las posiciones de IU-UP y Podemos "parten de premisas diferentes". Mientras la federación sólo se dispuso a negociar la investidura, la formación de Pablo Iglesias habla de un Ejecutivo de coalición "y con una primera puesta en escena más propia de quien quiere elecciones anticipadas que acordar un programa y participar en un Gobierno", atiza. Lara también señala que "es evidente" que el PSOE tampoco se plantea un Ejecutivo compartido con Podemos y las confluencias.

Lara avisa de que IU y Podemos "parten de premisas diferentes". Carga contra Iglesias por una "puesta en escena más propia de quien quiere elecciones"

Lara sigue marcando distancias con Iglesias: "Nosotros seguimos manteniendo una actitud favorable al acuerdo con un Gobierno de progreso, reiterando que la convocatoria de nuevas elecciones no es lo que desea y necesita la mayoría del pueblo español". Así las cosas, considera "oportuno" que el Consejo Político "decida si las conversaciones" que debe mantener en esta fase deben darse "de forma bilateral PSOE-IU", "sólo en una mesa a cuatro", "en los dos marcos" y "si las 16 medidas siguen siendo la base para las conversaciones". En caso de llegar a un acuerdo con los socialistas para participar en un futuro Ejecutivo, deberían ratificarlo las bases en una consulta.

Qué hacer si hay nuevos comicios

IU siempre ha dicho que no quiere unas nuevas elecciones, en las que podría sufrir además una caída electoral, y además considera que un nuevo fracaso de la investidura conduciría al país a nuevas elecciones el 26 de junio, lo que dejaría al Gobierno del PP en funciones hasta agosto, "ejecutando un presupuesto de recortes", "continuando con la aplicación de las leyes que están actualmente en vigor y tutelando el proceso electoral".

Sería "engañoso" pensar que se pueden hacer reformas de calado por la correlación de fuerzas, pero sí "sería un avance derogar leyes intolerables", alega

El coordinador incluye en su informe la posición de la federación en caso de ese anticipo electoral, y remarcado en negritas, para que todos los integrantes del Consejo tengan en cuenta qué está acordado dentro de IU. A saber: la apuesta por las candidaturas de unidad popular, la convergencia "con todos los actores que o bien no se pudo o bien se negaron" en los comicios anteriores -o sea, con Podemos-, con un "programa común de izquierdas y respeto a la identidad de todos". Ahora bien, "IU, en cualquier caso, se presentará a las nuevas elecciones generales si las hubiera", y se compromete a hacerlo "desde la búsqueda clara de la convergencia", porque es "la mejor alternativa para las clases populares".

No obstente, el objetivo de IU, según Lara, debe ser "ayudar a que haya un Gobierno de progreso" que ponga fin a la etapa de Mariano Rajoy. Sería "engañoso" pensar que con la correlación de fuerzas actual el PP podría bloquear las reformas constitucionales o frenar profundas reformas. "Pero sí sería un avance muy importante derogar leyes intolerables y aplicar políticas sociales, laborales y civiles, democratizar las instituciones, combatir en serio la corrupción y avanzar en el diálogo para solucionar los problemas territoriales".

La asamblea federal y la madrileña

Investidura fallida... ¿Y ahora qué?

Por ello, el coordinador entiende que hay que valorar el "impulso" que puede tener para las conversaciones para la formación de un Ejecutivo de progreso la "movilización de toda la gente que se ha manifestado en estos años frente a las políticas de recortes de todo tipo de derechos". Dicho de otra forma, pide al Consejo que estudie la posibilidad de que IU se dirija a "todo el tejido social, sindical y político" que ha peleado en la calle contra las políticas de austeridad dell PP para, "sin protagonismos estériles y sin maximalismos imposibles", convocar una movilización "en todo el Estado por un programa de mínimos, asumido por todos, que empuje a la configuración de un Gobierno de progreso que pueda hacer posible la materialización de ese programa".

El Consejo aprobará el plan de acción y el esquema de los documentos político-organizativos, diseñados para encarrilar el desarrollo de la XI Asamblea Federal

El Consejo Político de este domingo aprobará el plan de acción y el esquema de los documentos político-organizativos de la XI Asamblea Federal, que se celebrará a principios de junio. La principal novedad es que los casi 30.000 militantes de IU podrán votar en primarias, por primera vez, a su líder y a la dirección, y también podrán pronunciarse sobre los documentos. La fecha del cónclave, no obstante, peligra si hay nuevas elecciones. Todo, a fin de cuentas, está supeditado al calendario institucional.

También este domingo se aprobará la convocatoria de la asamblea fundacional de la nueva IU Madrid, después de que IU federal se divorciara de la antigua IUCM tras el escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid y el pésimo resultado electoral de las municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo.

Empieza el segundo tiempo de un largo partido, el de las negociaciones para intentar formar Gobierno. El primero lo consumió Pedro Sánchez hasta el debate de investidura de esta semana, que se saldó con un fracaso. Los socialistas ya han movido ficha y han blindado su alianza con Ciudadanos, con la esperanza de que se sumen otras formaciones. El resto de fuerzas también se tienen que realinear. Y eso es lo que Cayo Lara pide a los suyos este domingo, que digan cómo reemprenden las conversaciones con el PSOE: si mantienen su apuesta única por la mesa a cuatro -como sucedió desde la firma PSOE-C's-, si vuelven al diálogo bilateral con los de Sánchez, o si se mueven en los dos marcos.

Izquierda Unida Alberto Garzón Cayo Lara Ciudadanos Pedro Sánchez
El redactor recomienda