Es noticia
El PSOE elabora un texto con 140 medidas en un último intento para convencer a Iglesias
  1. Elecciones Generales
LA SEGUNDA VOTACIÓN DE LA INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

El PSOE elabora un texto con 140 medidas en un último intento para convencer a Iglesias

Los socialistas quieren "demostrar" que hay "más de 200 diputados" que comparten objetivos y que hay una "clara mayoría de cambio". "No hay excusas para decir no", dice Óscar López

Foto: Óscar López, en rueda de prensa en el Congreso el pasado 22 de febrero. (EFE)
Óscar López, en rueda de prensa en el Congreso el pasado 22 de febrero. (EFE)

"No hay excusas para decir no al cambio". El PSOE lanza un grito desesperado para que sea posible la investidura de Pedro Sánchez esta tarde en el Congreso, en segunda votación, para la que requiere sólo mayoría simple, que únicamente podría completar, como poco, con la abstención de Podemos. Ese grito se traduce en un documento con 140 medidas que comparten "todas las fuerzas del cambio", desde Ciudadanos hasta la formación de Pablo Iglesias, para "demostrar ante la opinión pública" que "sí hay una mayoría de cambio" con más puntos en común de lo que las posiciones políticas enconadas podrían hacer ver.

[Consulta aquí en PDF el documento 'Una mayoría para el cambio. 140 medidas compartidas por más de 200 diputados']

Los socialistas se mueven a pocas horas de la votación en la Cámara Baja, que comenzará cerca de las ocho de la tarde. Sánchez se enfrenta a la primera investidura fallida de la democracia. Y, salvo sorpresas, no podrá pararla, porque Podemos confirmó este mismo viernes, después de la última intentona de Ferraz, que no se moverá del no a la abstención, aunque confía en que la mesa de negociación de las izquierdas se reabra y vuelva a trabajar la semana próxima. O sea, una vez que el secretario general se haya llevado la doble bofetada del Congreso.

Óscar López, portavoz del PSOE en el Senado y hombre la confianza del líder, presentó el documento en rueda de prensa. El texto emana de lo acordado con Ciudadanos y de las conversaciones avanzadas con los grupos de izquierda en las primeras semanas de negociación bilateral con partidos con IU y Compromís. Es decir, que en modo alguno se desbarata el pacto con Albert Rivera [aquí en PDF]. "Esa es la base". Dicho de otro modo, los socialistas han rastreado qué iniciativas son compartidas por C's, Podemos y sus confluencias (En Marea y En Comú Podem) y Compromís para subrayar que el no de la izquierda no tiene base. No hay novedades, por tanto. "Sobran las excusas de Iglesias para frenar el cambio y sobran los motivos para poner en marcha ese cambio. Lo demás, son excusas de mal pagador -esgrimió López-. No tiene sentido, ni hay justificación. No hay excusas para esperar dos meses más, ni un día más. Sobran los motivos, basta ya de buscar excusas. Hay más de 200 diputados que pueden apoyar esto".

El PSOE apela a Pablo Iglesias para que “no frene el cambio”

"Que arranque la legislatura"

El portavoz, igual que ayer hiciera su homólogo en el Congreso, Antonio Hernando, advirtió que debe facilitarse la investidura este mismo viernes, porque "mañana el Parlamento será el mismo", habrá el mismo reparto de escaños y la izquierda seguirá sin sumar mayoría absoluta -PSOE (90), Podemos (65), IU (2) y Compromís (4) agrupan 161 diputados, por los 123 del PP y los 40 de C's-, razón que explica que el PSOE se haya dirigido a Rivera y contase desde el principio con él. La formación de Pablo Iglesias, sin embargo, sigue insistiendo en que está dispuesta a sentarse con los negociadores socialistas, pero siempre a partir de este viernes.

López puso como ejemplo que para "avanzar" más en la subida del salario mínimo -de "al menos" un 1% adicional para este 2016, según lo pactado con la fuerza naranja- puede tejerse "una mayoría" progresista en el Congreso, pero "lo primero es poner en marcha el Gobierno", que "arranque la legislatura", porque de lo contrario no será posible. "Hay 140 cosas que pueden salir ya mismo. Y muchas más que pueden salir", apremió. El PSOE, en cambio, no aceptará iniciativas que vayan "en contra del acuerdo" con C's. "Yo pido a Podemos que vote sí, claro que sí", se atrevió.

En las últimas horas no se han producido negociaciones con Podemos. Sí conversaciones "en los pasillos" del Congreso, señaló López. Pero nada más. Intentos de la parte socialista para atraer a Podemos. Ayer, recurriendo a las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y hoy con este documento de 140 medidas. El portavoz en el Senado recordó, respecto a lo primero, que su partido no retirará el apoyo a las plataformas municipalistas patrocinadas por Iglesias que se alzaron con la alcaldía en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Santiago o A Coruña tras las últimas elecciones. El PSOE sólo hace, pues, "una reflexión", que dio su respaldo "a cambio del cambio". "Cuando el PSOE pudo frenar el cambio no lo hizo", redondeó.

A escasas horas de la última votación, la investidura de Sánchez es casi imposible

Con quien en ningún caso se cuenta es con el PP, cuya abstención también haría posible la elección de Sánchez como presidente. "El PSOE propone un cambio y el cambio es incompatible con el PP. No contamos con el PP para corregir lo que ha hecho el PP", adujo López.

Podemos no se dio por aludido. La diputada Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de la formación morada, confirmó el voto no porque no ha ocurrido nada nuevo ni se ha modificado "ni una coma" del acuerdo PSOE-C's. La dirigente afirmó que en su partido están "pensando muy seriamente tomar la iniciativa" para ponerse en contacto con el PSOE y retomar la negociación que pueda concluir en la configuración de un Ejecutivo de cambio. Y eso que "desde el punto de vista institucional", admitió, ese papel de dar el paso les correspondería a los socialistas.

Quien también mantendrá el no en la segunda votación es el PNV. El portavoz en la Cámara Baja, Aitor Esteban, confirmó el voto en contra hoy en Radio Euskadi, en línea con lo adelantado por este periódico. El diputado nacionalista mostró su disposición al diálogo, aunque vio "casi imposible" llegar a un acuerdo que cambie su postura. Y es "muy complicado" el pacto con el PSOE por su alianza con Rivera. Esteban señaló que ya había trasladado a Sánchez que si quiere "mantener los 200 puntos del acuerdo que firmó con C's el tema está muy mal", informa Efe.

La salida del bloqueo

Sánchez, desde la tribuna de oradores del Congreso, tendrá 10 minutos para defender su candidatura. La última oportunidad antes de la segunda votación. Según fuentes de su entorno, recordará a los 350 diputados que se puede "aprovechar" la ocasión que han brindado las urnas "para cambiar el futuro" de España. "Mariano Rajoy puede ser pasado esta misma tarde", añadieron. El secretario general destacará que "todos los partidos, menos el PP, quieren un cambio, que sólo es posible con un Gobierno transversal". También recorrerá brevemente los ejes de su programa pactado con Ciudadanos.

Sánchez incidirá en su breve intervención en que "todos los partidos, menos el PP, quieren un cambio". "Rajoy puede ser pasado esta misma tarde"

También enfatizará que "gracias a la aceptación" del encargo del Rey, el pasado 2 de febrero, "las instituciones democráticas vuelven a funcionar después del bloqueo al que había sumido España la renuncia de Rajoy" a acudir a la investidura. Y es que desde el pasado miércoles comienzan a correr los plazos. Desde entonces sólo habrá dos meses para intentar formar Gobierno. Si no fuera posible, el 2 de mayo el rey Felipe VI, con el refrendo del presidente del Congreso, Patxi López, deberá disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones generales, que se celebrarán 54 días después, el domingo 26 de junio.

El pleno del Congreso está convocado para las 18.30 horas de hoy. Tras la intervención de Sánchez, los grupos dispondrán de cinco minutos cada uno para fijar posición. Sobre las 19.45 se calcula que se producirá la votación, 48 horas después de finalizada la primera. Salvo sorpresa mayúscula, el líder socialista protagonizará la primera investidura fallida de la democracia. Nunca había ocurrido que un candidato no obtuviera la confianza de la Cámara en la segunda vuelta.

"No hay excusas para decir no al cambio". El PSOE lanza un grito desesperado para que sea posible la investidura de Pedro Sánchez esta tarde en el Congreso, en segunda votación, para la que requiere sólo mayoría simple, que únicamente podría completar, como poco, con la abstención de Podemos. Ese grito se traduce en un documento con 140 medidas que comparten "todas las fuerzas del cambio", desde Ciudadanos hasta la formación de Pablo Iglesias, para "demostrar ante la opinión pública" que "sí hay una mayoría de cambio" con más puntos en común de lo que las posiciones políticas enconadas podrían hacer ver.

Pedro Sánchez Izquierda Unida Compromís Óscar López Mariano Rajoy Rey Felipe VI Ciudadanos Patxi López
El redactor recomienda