Es noticia
Un Iglesias 'quincemayista' cierra la puerta al PSOE "de la cal viva y el pelotazo"
  1. Elecciones Generales
DEBATE DE INVESTIDURA

Un Iglesias 'quincemayista' cierra la puerta al PSOE "de la cal viva y el pelotazo"

Pablo Iglesias se ha estrenado en el Congreso apelando a la esencia de Podemos y poniendo el punto de mira sobre el acuerdo entre PSOE y C's que alimenta "la oligarquía"

Foto: Pablo Iglesias durante su discurso. (Efe)
Pablo Iglesias durante su discurso. (Efe)

Pablo Iglesias se ha estrenado en el Congreso de los Diputados poniendo el punto de mira sobre el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que alimenta una 'gran coalición'. "Asistimos a la primera entrega del plan de las oligarquías que temen a la posiblidad de un gran cambio político en España", ha criticado el líder de Podemos, recordando que el pacto de los socialistas con las'derechas', al que denominó "gatopardiano", está empujado por los poderes fácticos.

[Las diez frases de Pablo Iglesias en el discurso de investidura]

Unos poderes fácticos, ha añadido, que "vienen diciendo sin pudor que a España le conviene una gran coalición y alertando sobre el peligro de la participación de Podemos en el Gobierno".Todo ello después de iniciar su intervención saludando en las lenguas cooficiales, mencionando al 15-M,al anarquista condenado a muertedurante los últimos días delfranquismo SalvadorPuig Antichy, de forma indirecta, al subcomandante Marcos (el "camarero mexicano" del mandar obedeciendo).

Recuperando la esencia con la que nació el partido, y mencionando continuamente con un tono mitinero las luchas sociales de los últimos años, desde las mareas a la PAH, remontándose inclusoal antifranquismo,el secretario general de la formación emergente ha continuado señalando las contradicciones del PSOE. Nosolo las ideológicas que provocan su acercamiento a Ciudadanos, sino también las provocadas por sus dos almas y, sobre todo, por su pasado en el que habrían abandonado la esencia socialdemócrata. En contraposición, los principios de las mayorías sociales que Iglesias dice defender: "Yo no engaño a mi gente", le reprochó.

[Sigue en directo el debate de investidura]

"Su partido fue el del crimen de Estado, desconfíe señor Sánchez de los que tienen su pasado manchado de cal viva. Su partido fue también el del tráfico de influencias que dio la espalda a los trabajadores españoles", así como el de "la cultura del pelotazo",le afeó al candidato a la investidura, con un discurso muy crítico contra el líder socialista y todo lo que representa y ha representado, en su opinión, estaorganización. Un partido, o más bien una parte del partido, a la que le cierra la puerta.

Pablo Iglesias: "Cuídese de la naranja mecánica, que es un socio hábil que no dudará en entregarle al PP cuando fracase"

El secretario general de Podemos volvió a tender la mano al candidato, una vez se estrelle en la investidura, siempre que rompa amarres con Ciudadanos para volver a mirar "a los intereses de las gentes y los pueblos". En referencia a la formación de Albert Rivera, el líder de la formación emergente alertó a Sánchez que "le harán tragar la segunda entrega del plan de las oligarquías, que es el plan del IBEX 35. En esa segunda entrega el plan no es que usted esté al frente de ese gobierno". Como alternativa, "un Gobierno de cambio real para el que los números dan". Para ello, exige al socialista que "no vuelva a tratar de engañarnos", mantieniendo negociaciones a dos bandas.

En su interevención no dejado de lado la insistencia enformar un gobierno de coalición junto al PSOE, IU-UP y Compromís. Una posibilidad sobre la que todavía hay tiempo, dice, aunque muestra su desconfianza porque "la naranja mecánica es un socio hábil que no dudará en entregarle al PP cuando fracase la investidura".

Los portavoces de En Comú, Xavier Domènech, y En Marea, Alexandra Fernández, han apelado en la línea de Iglesias al carácter movimentístico de sus formaciones, alineadas, en palabras del diputado catalán, "con los que paran desahucios,los que salen a las plazas" y, en definitiva, "los que llevan la esperanza cálida del cambio". Un cambio que contrapuso al que propone en estos momentos Sánchez.

La representante de la confluencia gallega, por su parte, llamó la atención sobre las "burbujas" que sostienen el actual sistema socioeconómico, a las oligarquías, y que "están a punto de estallar". Asimismo centró algunas de las medidas prioritarias que defiende para Galicia, como el reparto justo de las cuotas pesqueras o el cierre de Ence, al tiempo que concluyó que "el autogobierno y el bienestar son dos caras de una misma monedera que no se pueden separar". De no llevarse a cabo, advirtió en clave electoral, el PSOE partiría con desventajasobre su formación, que el pasado 20-D ya fue segunda fuerza en Galicia, en la carrera hacia la Xunta.

Si la primera intervención de Pablo Iglesias generó sorpresa por su tono directo yprovocador, por la agresividad a la hora de disparar contra la línea de flotación de sus potenciales socios de Gobierno,sin caer en complacencias ni ahorrando en metáforas dolorosas para los socialistas, la dúplica provocó más que aspavientos en la bancada socialista. El recién estrenado diputado aprovechó para dar una pequeña clasesobre un"nuevo" protocolo parlamentario, a decir, mirar a la cara desde la tribuna cuando se responde a alguieno no abuchear y "ser educados". El punto más álgido fue cuando relacionóa Felipe González "con la cal viva" de los asesinatos cometidos por los GAL, momento en el cual parte de los diputados socialistas le gritaron "fuera, fuera". El protagonista del 'show' sobre el que se centra elfoco, una vez más, esPablo Iglesias.

Pablo Iglesias se ha estrenado en el Congreso de los Diputados poniendo el punto de mira sobre el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que alimenta una 'gran coalición'. "Asistimos a la primera entrega del plan de las oligarquías que temen a la posiblidad de un gran cambio político en España", ha criticado el líder de Podemos, recordando que el pacto de los socialistas con las'derechas', al que denominó "gatopardiano", está empujado por los poderes fácticos.

Ciudadanos Pedro Sánchez Mariano Rajoy
El redactor recomienda