Es noticia
Del "nosotros engañamos a la gente" de Rajoy al "mestizaje ideológico" de Sánchez
  1. Elecciones Generales
las grandes frases del debate de investidura

Del "nosotros engañamos a la gente" de Rajoy al "mestizaje ideológico" de Sánchez

En su discurso se ha dirigido tanto de forma directa, como de manera velada a las dos fuerzas a los extremos del espectro político: PP y Podemos

Foto: El discurso de Pedro Sánchez en forma de nube de palabras. (EC)
El discurso de Pedro Sánchez en forma de nube de palabras. (EC)

Pedro Sánchez apuesta por el "mestizaje ideológico"

Pedro Sánchez se enfrentó este martes al debate de investidura en minoría. En su discurso, se dirigió, tanto de forma directa como de manera velada, a las dos fuerzas a los extremos del espectro político.

[Siga en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez]

A Podemos le ha insinuado que "no tiene sentido que fuerzas con menos apoyo exijan su programa". Al Partido Popular le ha recordado que "la minoría mayor no es una mayoría", aunque ha mantenido que "se les tenderá la mano para alcanzar acuerdos".

Además, Sánchez se ha esforzado en recordar a su audiencia que es imprescindible para formar Gobierno. "Cualquier solución de gobierno pasa necesariamente por nuestra colaboración", ha recordado.

Y en cualquier caso, ha recordado que todas y cada una de las fuerzas políticas van a tener que hacer concesiones: "Estamos obligados al mestizaje ideológico. El puzle no es irresoluble", ha concluido. Para aquellos que no pudieron escucharle, desde El Confidencial hemos recopilado las 10 frases que han marcado este discurso de investidura.

1- "Abandonemos las políticas de Rajoy del PP; ese es el mandato del 20-D".

2- "La minoría mayor no es una mayoría".

3- “No tenemos líneas rojas sino firmes convicciones. No imponemos nada".

4- "La voluntad mayoritaria de la población es el cambio, pero no hay que olvidar a los siete millones de electores que votaron al PP. Tenderemos la mano al PP para alcanzar acuerdos".

5- "No tiene sentido que fuerzas con menor apoyo exijan su programa".

6- "El mandato claro del 20-D es abandonar la política de Rajoy y del PP".

7- "El acuerdo se paraliza con los chantajes. Necesitamos ceder".

8- "Hasta la peor de las medidas del acuerdo con Ciudadanos es mejor que mantener en el Gobierno al señor Rajoy".

9- "Cualquier solución de gobierno pasa necesariamente por nuestra colaboración".

10- "Estamos obligados al mestizaje ideológico. El puzle no es irresoluble".

Rajoy patina y dice que su partido "engañó a la gente"

"Nosotros, a diferencia de usted, engañamos a la gente", ha sido el gran lapsus del presidente del Gobierno en funciones, que ha hecho las delicias de redes sociales este miércoles.

En un discurso agresivo con Sánchez y recriminatorio con Rivera, Rajoy ha ridiculizado el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, asegurando que lo habían presentado "como si fuera el de los Toros de Guisando". "Ese gran pacto histórico que hasta los niños estudiarán en las escuelas", ha ironizado. Estas han sido las 10 grandes frases de su discurso.

1- "Lo que hemos hecho es engañar a la gente".

2- "Usted solo está pensando en su propia supervivencia", a Sánchez.

3- "Usted [por Sánchez] nos ha entretenido un mes para nada".

4- "Derogar las reformas es dejar a España como estaba con ustedes".

5- "El plan de Sánchez es un curalotodo".

6- "La actitud del PSOE ha servido para abrir la puerta de la desconfianza y sembrar la incertidumbre económica, ya que muchas iniciativas empresariales se han frenado".

7- "La política económica del PSOE ha conseguido que España parezca más inestable. Después de haber conseguido salir de la ruina para ser una nación grande tanto en crecimiento económico como en creación de empleo".

8- "El Partido Popular nunca ha pedido el apoyo al Parlamento con el único argumento de que no gobierne otro, no ha caído en el sectarismo, no usa cordones sanitarios ni divide a los españoles".

9- "Sánchez aspira a llevar a cabo una contrarreforma de la política económica y social de la última legislatura, que fue la que posibilitó que España pasara de la destrucción de empleo a su creación o del descontrol de las cuentas públicas al control del déficit".

10- "Sería devastador acabar con todas esas reformas a las que se opuso Sánchez en su día y gracias a las cuales se crea empleo y se ha recuperado la confianza de los mercados".

[Consulte el discurso completo de Mariano Rajoy en el debate de investidura]

Pablo Iglesias acusa al PSOE de haber perdido la O y la S

Pablo Iglesias ha pedido a Pedro Sánchez que rectifique su pacto con Ciudadanos, a quien se ha referido como la "naranja mecánica". Le ha apremiado para que vuelva a negociar con Podemos y le ha aconsejado que evite que "el poder acabe en manos de las oligarquías y el PP".

En el que ha sido su primer gran discurso en el Congreso, Iglesias ha confirmado su voto en contra de la investidura de Sánchez en una intervención que ha comenzado reivindicando la lucha del 15-M y ha aprovechado para criticar duramente no solo al PSOE, sino también al PP y a Ciudadanos.

Iglesias ha reprochado a Sánchez que se haya equivocado de socio y haya elegido uno que le echará en manos del PP, y le ha reclamado que rectifique, que trate a Podemos "de igual a igual", como un socio con quien compartir responsabilidades.

"Esperaba otra cosa de un socialista", ha llegado a decir el líder de Podemos, quien en otro momento de su intervención ha advertido a Sánchez de que puede acabar teniendo que entregar la S y la O de las siglas del Partido Socialista Obrero Español tras haber renunciado a defender a los trabajadores con ese pacto con C's. Estas son las 10 mejores frases de su intervención:

1. "Asistimos a la primera entrega del plan de las oligarquías que temen a la posiblidad de un gran cambio político en España".

2. "Su partido fue el del crimen de Estado, desconfíe, señor Sánchez, de los que tienen su pasado manchado de cal viva".

3. "Hoy le vuelvo a tender la mano para pedirle que después de este fracaso negocie con nosotros".

4. “Le aseguro que nuestra lealtad será igual de firme si rectifica y se pone de acuerdo con nosotros”.

5. "Le pedimos, señor Sánchez, que negocie con nosotros un programa y un Gobierno de cambio real".

6. "En su discurso de ayer, se olvidó de los profesionales de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

7. "Hay que restablecer la legalidad en la frontera sur y poner fin a las devoluciones en caliente".

8. "En materia tributaria, su capitulación frente a la naranja mecánica es sonrojante".

9. "Lo que están haciendo ustedes es dar carta de naturaleza al fraude y favorecer la precariedad".

10. "En materia laboral, señor Sánchez, su pacto no defiende a los trabajadores".

Albert Rivera se escuda en la figura de Adolfo Suárez y en la Transición

Con un discurso salpicado de referencias a la Transición española y a Adolfo Suárez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido en su intervención que los otros partidos les permitan trabajar por España y ha hecho un llamamiento a los militantes del Partido Popular para que se sumen al cambio.

Respecto a su papel en la formación de Gobierno, ha recalcado que prefiere ser más útil que importante y que este nuevo tiempo político que se avecina está basado en el cambio, la acción y el diálogo. Estas son las mejores frases de su intervención:

1. "Pretendo convencer a los españoles de que tenemos una gran oportunidad por delante".

2. "¿Alguien de ustedes tiene mayoría absoluta? A ver si todos somos más humildes y bajamos a la lección de los españoles. Cambio, diálogo y trabajo".

3. "Nos pagan el sueldo para solucionar los problemas de los españoles. Lo mejor para España es que haya un cambio".

4. "Dejen de pelearse por las sillas y peleen por los españoles".

5. "Nosotros no queremos privilegios ni para nosotros".

6. "La reforma constitucional de España se hará para arreglarla y no para romperla".

7. "Creemos en una política fiscal donde los defraudadores paguen y los que paguen tengan premios, señor Montoro".

8. "Llámeme revolucionario, señor Iglesias, pero un economista del London School of Economics es mejor que el señor Monedero para llevar la economía de España".

9. "El modelo de Ciudadanos es Alemania, Dinamarca, Suecia; las políticas más modernas del mundo, no las más casposas".

10. "Hemos escogido el camino difícil, como dijo Adolfo Suárez, pero es, sin duda, el camino correcto".

Pedro Sánchez apuesta por el "mestizaje ideológico"

Pedro Sánchez se enfrentó este martes al debate de investidura en minoría. En su discurso, se dirigió, tanto de forma directa como de manera velada, a las dos fuerzas a los extremos del espectro político.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda