Es noticia
El PP, tras el debate de investidura: "Hay cosas que nos han gustado"
  1. Elecciones Generales
en rueda de prensa

El PP, tras el debate de investidura: "Hay cosas que nos han gustado"

Aunque el dirigente popular admite que hay posibilidades de alcanzar acuerdos puntuales con los socialistas, ha rechazado la posibilidad de apoyar un gobierno de Pedro Sánchez

Foto: El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. (EFE)
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. (EFE)

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que, pese a la "petulancia" de Pedro Sánchez, hay elementos presentes en la intervención del socialista que les han gustado.

En declaraciones a los medios, Hernando ha señalado que el discurso socialista y el de su partido coinciden en algunos aspectos en materia de política europea, exterior, cooperación y medio ambiente. Del mismo modo, pese a los continuos ataques de los socialistas a la LOMCE, el dirigente popular señala que "incluso" hay visos de poder llegar a acuerdos en educación.

El PP reprocha a un Sánchez "petulante" su discurso

"Tenemos la oportunidad a partir del día 5 de entendernos y llegar a acuerdos, pero hay que respetar las decisiones de los españoles y de todos los votantes", ha señalado. Hernando ha insistido en el que el PP no apoyará un gobierno socialista y ha apelado a la "responsabilidad" para facilitar un gobierno "presidido por Mariano Rajoy" para dar "estabilidad" al país.

"El señor Sánchez ha pasado del no y no, al yo y yo. Nunca he visto tanta petulancia en un debate como lo que he visto hoy", ha afirmado. Hernando se ha mostrado molesto por la "España en negro" descrita por el socialista y ha criticado que Sánchez pretenda arreglar todo "la próxima semana".

En contra de aumentar el gasto público

El portavoz del PP también ha recordado algunas cuestiones que su partido no secundará tales como la apuesta por el estado laico o la posibilidad de aumentar los impuestos y el gasto público. Hernando también ha pedido que el PSOE explique cómo prentender subir la presión fiscal si precisamente acordaron con Ciudadanos que no lo harían. Por su parte, la formación naranja ha comentado a la salida del debate que se encontraban satisfechos con la intervención de Sánchez.

[De Rajoy mascando chicle a la 'pillada' a Toxo y Méndez: los mejores momentos del debate]

A renglón seguido, el dirigente ha señalado que el discurso de hoy "no sirve para nada" ni hoy ni la semana que viene dado que no cuentan con apoyos suficientes. "El viernes estaremos en la misma situación que hace 72 días", ha señalado.

A la pregunta de cómo será la intervención de mañana de Rajoy, Hernando no ha querido concretar nada: "Ya verán", ha dicho. A partir de mañana a las 9 de la mañana comienza la segunda jornada del debate de investidura con la intervención del resto de partidos.

Un discurso a la búsqueda del consenso

Desde el primer minuto, el discurso de Sánchez ha estado trufado de referencias al consenso, el diálogo y la necesidad de desbloquear la situación política actual. "El acuerdo se paraliza con los chantajes, necesitamos ceder", ha afirmado en un momento de la intervención. En referencia a su pacto con Ciudadanos y la necesidad de lograr acuerdos, Sánchez ha señalado que "estamos obligados al mestizajo ideológico" para desencallar la situación política y lograr formar un gobierno estable.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que, pese a la "petulancia" de Pedro Sánchez, hay elementos presentes en la intervención del socialista que les han gustado.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez
El redactor recomienda