Es noticia
Sánchez prepara el debate de investidura en casa mientras la militancia decide
  1. Elecciones Generales
EL DIFÍCIL CAMINO HACIA LA FORMACIÓN DE UN NUEVO GOBIERNO

Sánchez prepara el debate de investidura en casa mientras la militancia decide

No está previsto que el secretario general acuda a la sede de Ferraz a seguir el escrutinio. Al mando del operativo se encuentra César Luena. Los afiliados tienen hasta las 20 horas para votar

Foto: Pedro Sánchez sale de la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, este 27 de febrero, tras votar en la consulta. (EFE)
Pedro Sánchez sale de la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, este 27 de febrero, tras votar en la consulta. (EFE)

Este sábado, 27 de febrero, un día histórico para el PSOE. La primera vez que su militancia decide sobre un acuerdo de Gobierno. Aunque, como en este caso, el pacto con Ciudadanos no conduzca a la investidura. Fue la apuesta de Pedro Sánchez: un referéndum a sus bases, para que respaldasen su decisión. Él ya votó, y a primera hora de la mañana, pero no seguirá la recta final de la jornada y el escrutinio en Ferraz. Permanecerá en su casa, con su familia, preparando el debate de la próxima semana en el Congreso.

En la sede federal pilota todo el operativo su número dos, César Luena. Pero Sánchez, tal y como informaron fuentes de su entorno, había optado por no ir para ir armando su intervención en el pleno de investidura -que comienza el martes 1 de marzo, a las 16.30 horas-, así como las réplicas a los portavoces de los grupos parlamentarios -que ocuparán la tribuna de la Cámara baja el miércoles desde las nueve de la mañana-. Las secretarías de la ejecutiva federal han ido preparando fichas para su jefe en los últimos días. No se esperan "sorpresas" en su discurso, en el que desgranará las medidas contempladas en el 'Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso' firmado por Sánchez y Albert Rivera el pasado miércoles en el Congreso [aquí en PDF].

Cerca del cierre de las urnas, el cálculo que hacía Ferraz era que la participación rondaría el 40-50% y el sí aglutinaría el 70% de las papeletas

Sobre ese pacto se pronuncia la militancia socialista. Ayer comenzó el voto online -se habían inscrito 13.697 afiliados-, que continúa hoy, jornada reservada para el sufragio en urna en las agrupaciones del partido en toda España, unas 4.000 (aunque 3.000 son los centros de votación, porque varias se agrupan por razones operativas). El candidato y secretario general metió su papeleta a las diez de la mañana en la suya, la de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, municipio en el que reside. La mayoría de agrupaciones están abiertas hasta las ocho de la tarde. Sólo las más pequeñas -de menos de 100 militantes- tienen horario reducido, de al menos cuatro horas - o sea, que sólo permiten votar o por la mañana o por la tarde-.

189.167 afiliados deciden hoy si avalan el acuerdo de Pedro Sánchez con Albert Rivera

Precisamente esta dualidad hace que Ferraz no haya proporcionado avances de participación con los datos recibidos a las 14 horas. La dirección alega que muchas asambleas sólo están abiertas mitad del día, de forma que el porcentaje puede distorsionar y no ser exacto. El escrutinio se conocerá sobre las diez de la noche.

El precedente de 2014

A las urnas están llamados 189.167 afiliados, 8.956 menos que los convocados en la consulta precedente, la de la Secretaría General del PSOE, en julio de 2014. Entonces había 198.123 militantes, y la participación fue del 66,76%. Ahora, tanto en Ferraz como en las federaciones se espera que sea bastante menor. Dado que el respaldo al acuerdo se da por descontado, y por una abultadísima mayoría, el interés se centra en el volumen de abstención. Especialmente en territorios como Andalucía, de puente. La dirección andaluza ha previsto actos como el de esta mañana en Sevilla, pero para celebrar el día de la comunidad. Susana Díaz no citó expresamente el plebiscito durante su intervención, aunque sí subrayó que Andalucía "necesita cuanto antes" que España tenga un "Gobierno sólido, firme y sensible" con Pedro Sánchez al frente para que "ponga rumbo a este país cuanto antes".

Pedro Sánchez: "Le pido a la militancia que vote con orgullo"

Por eso Sánchez pidió a los militantes que participen "en todo el territorio", porque por primera vez en la historia democrática su partido les consulta un acuerdo de Gobierno antes de la investidura. El secretario general subrayó que espera "un sí claro y rotundo" de las bases socialistas, a las que pidió que apoyen con "orgullo" el pacto con C's, porque representa un proyecto "coherente con los principios socialistas de igualdad, libertad, justicia social, paz y fraternidad".

El secretario general pidió a sus bases un "sí claro y rotundo" al pacto con C's. También invitó al "resto de las fuerzas del cambio" a sumarse al acuerdo

Pasadas las seis de la tarde, según comentaron distintas fuentes a este periódico, el cálculo que se hacía Ferraz, y que compartían algunas federaciones importantes, era que la participación rondaría "el 40%-50%" y el sí al pacto se situaría en el entorno "del 70%", unas cifras que permitirían salvar la cara al secretario general, porque viene a ser la movilización media de las bases en épocas de no confrontación.

El acuerdo con Rivera, no obstante, sólo suma 130 escaños, lejos de la mayoría absoluta. Sánchez necesitaría más apoyos. Por eso el candidato, durante sus declaraciones a los medios por la mañana, conminó "al resto de fuerzas del cambio" a que respalden ese proyecto en la investidura de la próxima semana, porque es un acuerdo "abierto". "Que no se le olvide a nadie que quien presenta su candidatura es el secretario general del PSOE, un partido tan de izquierdas como otros partidos de izquierda", reivindicó, en línea con su afirmación del miércoles, nada más suscribir su alianza con Rivera.

IU y Compromís ratifican su no

Pero Podemos (65 diputados) sigue instalado en el no, igual que IU (2) y Compromís (4). Hoy mismo Alberto Garzón ratificó desde Córdoba que "muy probablemente" votará contra Sánchez si no "abandona" su entendimiento con la formación naranja. Y también los dos grandes partidos que conforman Compromís, Bloc e Iniciativa, decidieron este sábado el voto contrario al candidato socialista en la investidura. Era la confirmación de lo que ambas formaciones avanzaron el miércoles.

Andalucía, territorio clave en la consulta del PSOE

El pacto con C's también se ha encontrado con el rechazo de los presidentes de diputaciones socialistas, algunos de los cuales hacen campaña por el no. El PSOE es una "organización democrática", subrayó. "Hoy es un día feliz para el PSOE, porque dando voz a la militancia damos voz a la democracia", se congratuló.

Este sábado, 27 de febrero, un día histórico para el PSOE. La primera vez que su militancia decide sobre un acuerdo de Gobierno. Aunque, como en este caso, el pacto con Ciudadanos no conduzca a la investidura. Fue la apuesta de Pedro Sánchez: un referéndum a sus bases, para que respaldasen su decisión. Él ya votó, y a primera hora de la mañana, pero no seguirá la recta final de la jornada y el escrutinio en Ferraz. Permanecerá en su casa, con su familia, preparando el debate de la próxima semana en el Congreso.

Pedro Sánchez Ciudadanos
El redactor recomienda