Es noticia
"Perplejidad, preocupación y decepción" en el PSOE tras la propuesta de Podemos
  1. Elecciones Generales
"EL SEÑOR IGLESIAS NO SABE NI DÓNDE ESTÁ NI QUÉ PAPEL LE CORRESPONDE"

"Perplejidad, preocupación y decepción" en el PSOE tras la propuesta de Podemos

Hernando pide a Iglesias "respeto" a Sánchez, pues él es el candidato a la investidura. Avisa de que corresponde al equipo negociador sentarse a dialogar con el partido morado de propuestas

Foto: Antonio Hernando, durante su rueda de prensa en el Congreso de este 15 de febrero. (EFE)
Antonio Hernando, durante su rueda de prensa en el Congreso de este 15 de febrero. (EFE)

Al PSOE no le ha sentado nada bien el documento programático y de gobierno de Pablo Iglesias. Lo acogió este lunes con "perplejidad, preocupación y decepción", porque esperaba que a estas alturas de la película el líder de Podemos hubiera "asumido" el papel que le "corresponde" e interiorizado que el candidato a la investidura es uno y solo uno, y "se llama Pedro Sánchez", y para él pide "respeto". Pese a todo, los socialistas no renuncian a negociar con la formación morada. Pero se sentará con ella, preferentemente,la comisión negociadora.

Antonio Hernando, el portavoz parlamentario y jefe del equipo de diálogo,compareció en la Cámara Baja antes incluso de que hubiera concluido la rueda de prensa de Pablo Iglesias y de la presentación de su contraoferta, que comprende tanto una detallada configuración ministerial -Vicepresidencia, 15 ministerios y una treintena de secretarías de Estado- como la inclusión del referéndum para Cataluña como "imprescindible". Hernando no calificó la propuesta de inasumible, pero sí dejó claro que no pasarán por el aro que quiere Podemos.

Directamente acusó al jefe de la formación moradade no haberse enterado aún de quién es el candidato. De ahí la "perplejidad" del PSOE, porque "una vez más el señor Iglesias demuestra que no sabe ni dónde está ni qué papel le corresponde". Y la "preocupación", porque el tiempo que "ha perdido para el diálogo no es suyo, sino de la ciudadanía y del país". La "decepción" viene de la "falta de respeto del señor Iglesias al tiempo constitucional de Pedro Sánchez y del PSOE, y al encargo de la Jefatura del Estado", una apostilla que el partido suele emplear para recordar que su jefe de filas es la persona a quien Felipe VI confió intentar formar un Gobierno. "Le pedimos al señor Iglesias lo mismo que le hemos pedido al señor Rajoy, respeto. Respeto a la Constitución y al encargo de la Jefatura del Estado", subrayó Hernando con solemnidad en su primera intervención ante los medios, que traía por escrito.

"Pablo, no sabes dónde estás, y en qué momento nos hemos perdido que el jefe del Estado te haya encargado la investidura"

El portavoz recalcó que es a Sánchez a quien le corresponde "liderar las conversaciones para el diseño de un programa" y la configuración de un nuevo Ejecutivo "de cambio progresista y reformista". "Por eso, emplazamos al señor Iglesias a que abandone el papel que no le corresponde. Es la hora de la verdad para el señor Iglesias, de aprovechar la oportunidad, si es que de verdad quiere sumarse al cambio" o, por el contrario -aunque esto no lo dijo-,abocar al país a nuevas elecciones. El dirigente resumió la indignación de su partido con una exclamación: "Yo, con todo el respeto, diría al señor Iglesias: 'Pablo, no sabes dónde estás, y en qué momento nos hemos perdido que el jefe del Estado te haya encargado la investidura".

Con la "mano tendida"

Hernando sí hizo hincapié en que este es un momento "crucial" para España, donde se puede poder fin a un partido y un presidente "acorralados por la corrupción", que ha recortado el Estado del bienestar y ha agudizado el problema territorial. Así que "ya no es momento de competir", sino de "dialogar y acordar para dar respuesta a las aspiraciones de cambio de la mayoría de la sociedad española".

El PSOE se sentará con Podemos, pero mantendrá el 'no' al referéndum

El PSOE no rehusará sentarse a la mesa de negociación. Todo lo contrario. Deploró que Podemos se haya "negado al diálogo" durante 10 días y lo sometiera a "condiciones previas y vetos", pues exigía que Sánchez dejase de hablar con Ciudadanos. Hernando señaló que los socialistas siguen "con la mano tendida", y se sentaráncon la formación morada "de forma inmediata". "Entre otras cosas, para decirles que no a ese referéndum" en Cataluña. Teóricamente, según la resolución del comité federal del pasado 28 de diciembre, Sánchez no puede siquierainiciar el diálogo si Podemos no renuncia al derecho a decidir.

El PSOE reitera su 'no' a Podemos al referéndum en Cataluña y recuerdan que este es un momento "crucial" en el que está en juego echar a Rajoy

Hernando no quiso decir qué aspectos del documento de Podemos chirrían más al PSOE. "Las opiniones se las daremos a ellos", dijo lacónico. Este lunes, Iglesias pidió una entrevista con Sánchez de aquí al jueves. El portavoz no quiso descartar que se vaya a producir, pero sí señaló que es el equipo negociador el que tiene la competencia, y es el que "se sentará con la comisión designada por Iglesias", que aún no existe, para debatir sobre el texto presentado por el PSOE la semana pasada y estudiar "el documento y las aportaciones" de la formación morada.

Los socialistas mantendrán su hoja de ruta: "Nosotros seguiremos trabajando con todos aquellos grupos que quieren un cambio. No hay tiempo que perder". Hernando recordó que desde el pasado 2 de febrero, cuando Sánchez recibió el encargo del Rey, el partido ha mantenido más de 20 reuniones de trabajo con distintas formaciones, a las que se suman los contactos que el secretario general ha protagonizado con diferentes entidades y colectivos. Este mismo lunes, con representantes de la Plataforma Tercer Sector y con los autónomos. "Tenemos la inmensa oportunidad de cambiar de políticas, cambiando de Gobierno(...). Las fuerzas del cambio tenemos la oportunidad de abrir un nuevo tiempo político y social para España", defendió. El tiempo apremia, eso sí, porque el 2 de marzo el candidato deberá exponersu programa de gobierno ante la Cámara, tal y como le propuso el presidente del Congreso, Patxi López, esta mañana.

IU sigue poniendo por delante las políticas

A los argumentos del PSOE ayuda la posición de Izquierda Unida-Unidad Popular, con quien se ha reunido en repetidas ocasiones ya. Alberto Garzón, jefe del equipo negociador de la federación, celebró como "buena noticia" que Podemos se avenga al diálogo tras haberse negado a él en la última semana y media. Pero insistió en que, aunque la propuesta de Iglesias sea "legítima", en este momento lo importante son las políticas. "Nosotros no queremos hablar de los ministerios. Queremos hablar del programa", y que este "beneficie a las clases populares", proclamó, en declaraciones a los medios en el Congreso.

Garzón rehusó hablar de "falta de respeto" por parte de Iglesias. "Más allá de la forma, hay que hablar del programa, y teniendo presente que Podemos solo es portavoz de Podemos, no es portavoz de IU, ni de UP, ni de otra formación política", puntualizó, dejando ver que no quiere que la formación morada le instrumentalice. El diputado, no obstante, no tiene problema en verse con Iglesias, como este quiere. IU-UP no considera prioritario el referéndum en Cataluña, sino atender la emergencia social.

Mientras, el PSOE llega a acuerdos de "gran trascendencia" con IU-Unidad Popular

Poco antes de la comparecencia de Pablo Iglesias, el PSOE remitía una nota de prensa en la que informaba de que yaha trenzado con Izquierda Unida-Unidad Popular "acuerdos de consenso y de gran trascendencia en materia de emergencia social, mercado laboral, recuperación de libertades y derechos sociales, reformas del sistema democrático, lucha contra la corrupción y violencia de género". Se trata de 12 iniciativas en total.

En el primer bloque, se contemplan medidas como la creación "con carácter inmediato" de un ingreso mínimo vital para familias sin recursos, el incremento del salario mínimo, el reconocimiento del derecho a una vivienda a los que hayan sufrido desahucios por insolvencia sobrevenida, la recuperación del subsidio por desempleo a los parados mayores de 52 años y la garantía desuministro de agua a todos los hogares y protección a los consumidores vulnerables contra la pobreza energética.

Los socialistas e IU-UP también han pactado la derogación de la reforma laboral del PP, la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y un plan de choque por el empleo y la inserción laboral y el aumento de las políticas activas de empleo.

Las dos formaciones han acordado asimismo proceder a la derogación de la 'ley mordaza' y del artículo 315.3 del Código Penal sobre el derecho a la huelga y la supresión de la prisión permanente revisable; la aprobación de una ley de muerte digna y avanzar en otros derechos civiles; el compromiso para reformar el sistema electoral para incrementar la proporcionalidad y regular los debates electorales, más una ley de participación ciudadana. PSOE e IU-UP incluyen en este paquete de regeneración democrática un pacto anticorrupción para endurecer los delitos relacionados con esta materia, prohibir los indultos por corrupción o violencia machista o crear una Oficina Anticorrupción.

Por último, hay acuerdo para aprobar "cuanto antes" un pacto social, institucional y político contra la violencia de género, para aumentar la protección de las mujeres y de los menores víctimas del maltrato.

Los equipos negociadores de PSOE e IU-UP seguirán conversando durante esta semana. En principio, el objetivo es conseguir el apoyo de la federación de Cayo Lara a la investidura de Pedro Sánchez.

Al PSOE no le ha sentado nada bien el documento programático y de gobierno de Pablo Iglesias. Lo acogió este lunes con "perplejidad, preocupación y decepción", porque esperaba que a estas alturas de la película el líder de Podemos hubiera "asumido" el papel que le "corresponde" e interiorizado que el candidato a la investidura es uno y solo uno, y "se llama Pedro Sánchez", y para él pide "respeto". Pese a todo, los socialistas no renuncian a negociar con la formación morada. Pero se sentará con ella, preferentemente,la comisión negociadora.

Pedro Sánchez Antonio Hernando Izquierda Unida Rey Felipe VI Ciudadanos Estado del bienestar Alberto Garzón
El redactor recomienda