sanz, fabra, rudi y bauzá, en puestos clave

Rajoy 'recoloca' a sus barones salientes con los mejores cargos y sueldos del Senado

La Mesa de la Cámara Alta y las presidencias de las comisiones parlamentarias con más peso acogerán a los expresidentes autonómicos, que también dejarán responsabilidades de partido
Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (EFE)

Mariano Rajoy ha 'recolocado' a los expresidentes autonómicos del PP, de salida también en las responsabilidades orgánicas del partido desde las elecciones de mayo de 2015, en los mejores cargos del Senado: la Mesa de la Cámara y las presidencias de las comisiones parlamentarias con más peso. A la elección de Pedro Sanz (20 años como jefe del Gobierno regional de La Rioja) como vicepresidente, se suman ahora las designaciones de Alberto FabraLuisa Fernanda Rudi y José Ramón Bauzá. El único dirigente en activo que presidirá una comisión, la General de las Comunidades Autónomas, es Juan José Imbroda, de la ciudad autónoma de Melilla.

Aunque todos los nombramientos parlamentarios en el arranque de esta legislatura tienen el sello de la provisionalidad, por el temor o la esperanza de que en junio se tengan que repetir las elecciones generales, la dirección del PP ha aplicado los principios de la jerarquía y la confianza a la hora de repartir los cargos en el Senado. Luisa Fernanda Rudi, que fue presidenta de las Cortes entre 2000 y 2004 y dejó en julio pasado el Gobierno autonómico de Aragón ante el pacto poselectoral del PSOE con el resto de la izquierda (Podemos y la Chunta), se ocupará de dirigir la comisión de Economía y Competitividad. 

Las mismas circunstancias de Rudi, que sigue al frente del PP en Aragón, se dan en el caso de Alberto Fabra, expresidente de la Generalitat valenciana, que estará al frente de la comisión de Cooperación Internacional. José Ramón Bauzá, ex jefe del Ejecutivo autonómico de Baleares que ya ha sido relevado de la dirección del partido en las islas, será presidente de la comisión de Entidades Locales. Rudi no tiene un relevo decidido al frente del partido en Aragón, mientras que en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig ya está encaminada para hacerse con el puesto de presidenta regional.

Rajoy 'recoloca' a sus barones salientes con los mejores cargos y sueldos del Senado

Los únicos barones autonómicos que se quedaron fuera de su ejecutivo después de los comicios de mayo pasado y no tendrán cargo en el Senado son el extremeño José Antonio Monago, que en esta legislatura no es senador ni está llamado a la renovación en los congresos regionales del PP previstos para después del nacional, e Ignacio Diego, de Cantabria, que está en el mismo caso. María Dolores de Cospedal, expresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, es ahora diputada además de secretaria general de su partido.

El resto de las comisiones parlamentarias del Senado presididas por el PP han sido para parlamentarios veteranos procedentes del Congreso, como Gabino Puche (Defensa), Sebastián González (Interior) o Miguel Ángel Cortés (Suplicatorios), y dirigentes provinciales de peso como el sevillano José Luis Sanz (Hacienda) o el gaditano José Ignacio Landaluce (Asuntos Exteriores).

La vicepresidencia del Senado (Pedro Sanz) es el segundo cargo mejor remunerado de la Cámara Alta. Su titular cuenta con un plus de 1.209 euros brutos mensuales más otros 2.717 en concepto de gastos de representación y de libre disposición. Esas cantidades se suman a la asignación constitucional base para todo senador de 2.813 euros, más otros 1.822 euros como parlamentario de fuera de Madrid.

Los presidentes de comisión parlamentaria tienen por su parte un complemento de 1.431 euros brutos mensuales, pero carecen de gastos de representación. Serán las mismas remuneraciones que se han garantizado a una parte del 'aparato' de Génova en el Congreso dentro de las medidas que empieza a preparar la dirección del PP ante el recorte de ingresos por la bajada de escaños del 20-D.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC