Es noticia
Sánchez y Rajoy se verán el viernes en el Congreso con nulas esperanzas de acuerdo
  1. Elecciones Generales
SERÁ A LAS CINCO DE LA TARDE Y UN DÍA DESPUÉS DEL ENCUENTRO RAJOY-RIVERA

Sánchez y Rajoy se verán el viernes en el Congreso con nulas esperanzas de acuerdo

Los dos líderes se citan en la Cámara Baja, y no en La Moncloa, después de numerosos desencuentros en las últimas semanas. El presidente ya ha adelantado que votará en contra de su investidura

Foto: El presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, el pasado 23 de diciembre en La Moncloa, en su último encuentro juntos. (EFE)
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, el pasado 23 de diciembre en La Moncloa, en su último encuentro juntos. (EFE)

No será el miércoles, como en un principio parecía previsto. Será al final el viernes el encuentro entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. A las cinco de la tarde y en el Congreso, no en La Moncloa, como hasta ahora se venían celebrando las entrevistas entre el presidente del Gobierno (desde el 20-D en funciones) y el jefe de la oposición (y hoy candidato a la investidura). A la fijación de la cita, que confirmaron fuentes de PP y de PSOE, le precede una enorme tempestad política.

Las relaciones entre los dos líderes políticos son tensas desde que el secretario general de los socialistas acudió a La Moncloa el 23 de diciembre para adelantarle la posición de su partido: votaría en contra de su investidura una y todas las veces que se presentara a ella. Fue una entrevista brevísima. Desde entonces, Rajoy se ha quejado de que ha intentado hablar con Sánchez en más ocasiones pero no le atendía. Este le decía que no tenía ningún problema en verse con él, pero lo haría para decirle cosas que no le iban a gustar, como repetirle su 'no', más aún con casos graves de corrupción de su partido estallando casi a diario. Aunque ya antes, durante la campaña, las fricciones aumentaron con el cara a cara en televisión, cuando el aspirante socialista llamó a su contricante persona no "decente".

Sánchez, tras recibir el encargo del Rey de intentar formar Gobierno, hace justo una semana, adelantó su pretensión de reunirse con todas las fuerzas políticas, pero no con todas ellas negociaría su elección. No con el PP. Por eso no incluyó a Rajoy en la primera ronda de contactos, que acabó el pasado sábado, aunque sí que precisó que se quería ver con él.

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se citan en el Congreso el viernes

Sánchez, molesto

Los gabinetes del PSOE y del PP hablaron durante el fin de semana. Sánchez invitó a Rajoy a entrevistarse el miércoles en el Congreso, aunque Rajoy respondió ayer lunes que ese día no podía y ofreció otro posterior.

El secretario general también se molestó cuando Rajoy habló directamente con Rivera sobre Cataluña, pese a que es él el candidato mandatado por el Rey

El caso es que ayer mismo se conoció que el presidente en funciones se verá con Albert Rivera el jueves. Que el presidente en funciones "se apresure" a conversar con el jefe de Ciudadanos molestó y "sorprendió" a Sánchez, según indicaron fuentes de Ferraz. El líder socialista entiende que él debería tener prioridad en la agenda de Rajoy pues ha recibido el mandato del Rey de intentar formar Gobierno.

La semana pasada ocurrió un capítulo parecido. Rajoy charló con Rivera sobre los pasos de su Gobierno para frenar al soberanismo catalán, y no a Sánchez. Este se molestó, aduciendo que lo mínimo era que consultase con el otro partido que ha estado apoyando sus acciones contra el desafío separatista, más aún ahora que él es el encargado de Felipe VI de dar un Gobierno a España.

En cualquier caso, ya está puesta fecha y hora para el encuentro. El lugar, el Congreso. No está muy claro exactamente la sala. Sánchez ha celebrado sus despachos (igual que su equipo negociador) en la sala Martínez Noval, situada en las dependencias del Grupo Socialista en la Cámara Baja. El portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ya dijo anoche que la entrevista habría de producirse en el Congreso, porque a ella Rajoy no acude como presidente en funciones, sino como líder del PP. "Respetemos el terreno que es de todos", alegó.

El PSOE pone en marcha una web para que los ciudadanos puedan "informarse y opinar" sobre el proceso de negociaciones para formar Gobierno

Los socialistas no han entregado al PP el documento de programa de Gobierno que sí han facilitado a aquellos de los quieren arrancar el 'sí' o la abstención en la investidura -Podemos, Ciudadanos, IU, Compromís, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias-, precisamente porque no quieren negociar con los populares, igual que tampoco con ERC, Democràcia i Llibertat o Bildu. Para los conservadores, según su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, el texto no es más que la "vuelta al zapaterismo más radical y pernicioso para España".

Ni el PSOE iba a apoyar la investidura de Rajoy ni este apoyará la investidura de otro candidato que no sea él. El veto es compartido. Pero Sánchez no le pedirá siquiera ni su abstención. Ciudadanos, en cambio, sí entiende que el PP ha de estar dentro, e intentará convencerlo.

Mientras, Ferraz puso este martes en marcha una web (http://www.psoe.es/gobierno-para-el-cambio/) para que "la ciudadanía pueda informarse y opinar sobre el proceso de negociaciones para formar Gobierno". El objetivo, según la dirección, es "cumplir con la transparencia y la rendición de cuentas que prometió el partido al inicio de este proceso". En ella están colgados el documento entregado a los grupos políticos, las agendas de los últimos días o las reuniones del equipo negociador del secretario general y de su equipo negociador. También se han creado varias salas de debate para que los internautas puedan dar sus opiniones y enviar sus sugerencias.

No será el miércoles, como en un principio parecía previsto. Será al final el viernes el encuentro entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. A las cinco de la tarde y en el Congreso, no en La Moncloa, como hasta ahora se venían celebrando las entrevistas entre el presidente del Gobierno (desde el 20-D en funciones) y el jefe de la oposición (y hoy candidato a la investidura). A la fijación de la cita, que confirmaron fuentes de PP y de PSOE, le precede una enorme tempestad política.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez Moncloa Ciudadanos Rey Felipe VI Antonio Hernando
El redactor recomienda