Es noticia
Rajoy insiste en la gran coalición con el PP al frente: "Hay que respetar las urnas"
  1. Elecciones Generales
ha presidido LA JUNTA DIRECTIVA DEL PP CATALÁN

Rajoy insiste en la gran coalición con el PP al frente: "Hay que respetar las urnas"

Desde el pacto entre JxSí y la CUP, el presidente en funciones no había pisado Cataluña. Lo ha hecho en un acto del PP catalán, en el que ha defendido la unidad de España y un gobierno con PSOE y C's

Foto: Rajoy y Sánchez-Camacho escuchan la intervención de Albiol. (EFE)
Rajoy y Sánchez-Camacho escuchan la intervención de Albiol. (EFE)

"Estáis haciendo las cosas muy bien, de manera acordada, con sensatez. Aquí no sobra nadie, aquí falta gente". Con esta alabanza a Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol arrancaba el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su discurso ante la Junta Directiva que el PP catalán celebra este sábado en Barcelona, donde acudía por primera vez desde que JxSí y la CUP rubricaron el pacto de investidura y gobernabilidad.

"El PP y el Gobierno estamos donde siempre. Vamos a seguir trabajando para defender las posiciones de aquellos que se sienten lo que son, catalanes, españoles y europeos. Que no están dispuestos a que se les considere extranjeros en su propio país", continuaba Rajoy, que hablaba días después de que las dos formaciones independentistas empezaran a tramitar en el Parlament las tres leyes 'de la desconexión' -hacienda propia, Seguridad Social y régimen jurídico- y tras haber presentado recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Consejería de Asuntos Exteriores y la comisión parlamentaria del Proceso Constituyente.

Vídeo: Rajoy avisa a los independentistas: "La Constitución no está en funciones"

"Tenemos que seguir juntos. Eso nos hará más fuertes y generará más prosperidad. Quienes desafían el sentido común no van a conseguir sus objetivos. nosotros estaremos con la Constitución, con la soberanía nacional y con la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan", sostenía el presidente. "Vamos a estar con la ley. No es de recibo, y además antidemocrático, saltarse la ley. Siempre que haya una actuación contraria nosotros vamos a actuar. El Gobierno está en funciones, pero la Constitución y el Estado ni están en funciones ni están en tregua", proseguía. "Todos estamos sometidos a la ley, porque si no estaríamos bajo la ley de la selva". Tras mencionar sus iniciativas ante el Constitucional, Rajoy reiteraba: "El Estado seguirá cumpliendo sus obligaciones. Y luego hablamos de lo que se quiera, y dialogamos de lo que sea conveniente, pero yo no voy a hablar de cómo incumplimos la ley", afirmaba.

La investidura

Tras sus palabras sobre Cataluña, el presidente en funciones abordaba el tema de los pactos electorales para la investidura: "Al candidato yo le digo hable, dialogue y forme un Gobierno razonable, y a ser posible hágalo pronto, porque es lo que España necesita. Nosotros hicimos una propuesta el 21 de diciembre, y es la que hacemos hoy. La propuesta es que hable el primero, el PP, con el segundo, el PSOE, y con el cuarto, Ciudadanos. Ese Gobierno y sus formalidades podría ser un Gobierno en coalición, o con apoyos, y tendría que presidirlo el PP, porque tiene 1.700.000 votos más que la segunda fuerza y la democracia consiste en respetar lo que digan los ciudadanos".

Rajoy comparaba ese posible gobierno con los de "las democracias más avanzadas del mundo", en referencia a Austria y Alemania. Según el presidente, PSOE, PP y Ciudadanos "coinciden en la igualdad de los españoles, la política europea, la política contra el terrorismo. Otros partidos de los que hay en el Congreso, no. Esa coalición podría hacer las grandes reformas que necesita España, porque tendría la mayoría en el Senado y más 250 diputados en el Congreso".

PSOE, PP y Ciudadanos "coinciden en la igualdad de los españoles, la política europea, el terrorismo. Otros partidos de los que hay en el Congreso, no"

En su defensa de esta gran coalición, añadía además la fortaleza que esa alianza mostraría en el sector económico, mientras que "formar ahora un Gobierno que liquide la seguridad que ha demostrado España generaría una grandísima intranquilidad".

'No' a Sánchez

"El PSOE no sólo se ha negado a acordar este gobierno, sino a dialogar sobre cualquier cosa", decía Rajoy, para recordar que la última vez que vio a Pedro Sánchez fue el 23 de diciembre: "Ahora, por los medios, parece que quiere saber algo de nosotros. Le atenderemos como merece. Pero lo que le vamos a decir es que el PP ha ganado las elecciones, que en democracia hay que respetar lo que diga la gente, y que 123 escaños son más de 90. Y que vamos a votar que no a su candidatura. Y le voy a decir que es bueno entrar en la senda de la sensatez y el sentido común, como hacen en Alemania, Austria y la UE, donde si hay que entenderse se hace. Él tiene otra opción. Una coalición con Podemos que creo que es muy cara para los intereses de los españoles y muy mala para la creación económica y la creación de empleo. Esas son las dos opciones que existen, lo demás son elucubraciones".

Vídeo: Rajoy recibirá a Sánchez "como se merece".

"Hay una cosa que es urgente. No podemos estar indefinidamente en funciones. Este retraso se está produciendo porque el PSOE no es capaz de decidir si quiere hacer el Gobierno que le hemos planteado o el que le ha planteado Iglesias. No puede estar indefinidamente mareando la perdiz. Urge que se definan y que actúen porque España no puede estar mucho más tiempo en una situación como esta. Somos la primera fuerza política de España, en la peor de las situaciones, con una legislatura muy difícil. Siete millones de españoles han confiado en nosotros. Y seremos siempre serios y previsibles", concluía Rajoy.

Albiol, hacia la presidencia

Además de Rajoy, la reunión contaba con la participación de la presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, y del líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, que asumirá el nuevo cargo de coordinador general. Se trata de un nombramiento provisional para que Albiol pueda "modular" la formación hasta que previsiblemente asuma la presidencia, a la que quiere llegar con los votos de la militancia, no de los compromisarios, como hasta ahora.

Hasta que se produzca un cambio de presidencia, Albiol asumirá "el día a día" del partido desde este cargo de nueva creación, mientras que las grandes decisiones las tomará todo el Comité Ejecutivo. "No creo que ahora lo que toque sea la elección a través de compromisarios. Pido, si es posible, 'un militante, un voto", señalaba Albiol antes de la Junta.

"Estáis haciendo las cosas muy bien, de manera acordada, con sensatez. Aquí no sobra nadie, aquí falta gente". Con esta alabanza a Alicia Sánchez-Camacho y Xavier García Albiol arrancaba el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su discurso ante la Junta Directiva que el PP catalán celebra este sábado en Barcelona, donde acudía por primera vez desde que JxSí y la CUP rubricaron el pacto de investidura y gobernabilidad.

Mariano Rajoy Alicia Sánchez Camacho Xavier García Albiol
El redactor recomienda