Es noticia
El PSOE centra su negociación en C's y agita el fantasma de la pinza entre PP y Podemos
  1. Elecciones Generales
EL CAMINO HACIA LA CONFORMACIÓN DE UN NUEVO GOBIERNO

El PSOE centra su negociación en C's y agita el fantasma de la pinza entre PP y Podemos

Los socialistas se vuelcan en atraer a Rivera, pero sin perder de vista en ningún momento a IU, PNV, Compromís y CC. La estrategia es arrinconar a Iglesias y al PP en su negativa a la investidura

Foto: Pedro Sánchez y Albert Rivera, el pasado 4 de febrero durante su primera reunión bilateral tras el encargo del Rey. (EFE)
Pedro Sánchez y Albert Rivera, el pasado 4 de febrero durante su primera reunión bilateral tras el encargo del Rey. (EFE)

"Déjeme soñar, Pepa". El sueño de la investidura es lo que persigue Pedro Sánchez y lo que trasladó a Pepa Bueno en su entrevista este viernes en la Ser. Pero las costuras de esa ilusión se resquebrajaron al cabo de muy poco tiempo, en cuanto recibió en el Congreso a Pablo Iglesias. Pudo comprobar que sus posibilidades se achicaban. Pero el secretario general no se va a rendir. Tanto para explorar todos los caminos de negociación, con la confianza de que al final las posiciones de partida se aflojen, como para acudir a unas nuevas generales en mejores condiciones. Y la estrategia, tras el órdago (otro más) deIglesias, es diáfana: atraer al acuerdo a Ciudadanos y mantener a su lado a pequeñas pero importantes formaciones -Izquierda Unida, Compromís, CCy PNV- y, al tiempo, agitar el fantasma de la pinza PP-Podemos, para subrayar que si finalmente no se construye un "Gobierno progresista y reformista", no será por falta de "voluntad" de los socialistas.

Iglesias y Sánchez celebraron este viernessu primera reunión tras el encargo del Rey al líder del PSOE. El jefe de la formación morada no moduló un ápice su postura. Espetó al candidatoque tenía que decantarse "ya" por Podemos o C's, y hasta que no le eligiese a él como socio preferente ni siquiera nombraría a su equipo negociador. Ultimátum. O hay un Ejecutivo "de progreso", de coalición, con él dentro como vicepresidente, o se va con C's, que sería tanto como un acuerdo con el "PP en diferido". Rompió el diálogo a la primera.No entreabrió la puerta a una abstención en caso de que cuajara una entente entre socialistas y naranjas. Y ese gesto es definitivo. Porque Sánchez necesita, forzosamente, o el apoyo pasivo de la formación morada o eldel PP para que prospere su investidura de la mano de C's y de otras pequeñas fuerzas. Sin ese bastónno dan los números.

La respuesta de Iglesias no pilló por sorpresa a los socialistas. Ya estaba en sus cálculos, como confirmaron a El Confidencial fuentes del equipo negociador. Aparte de que el líder de Podemos ya había advertido durante toda la semana que su formación y C's eran "incompatibles". Así que en cuanto Iglesias lanzó su misil, el secretario general echó mano, sin citarlo,de un recurso viejo (y rentable) del PSOE: la pinza, la confluencia de intereses de PP y Podemos, como en su día, en plenos años noventa -o en 2011-2015 en Extremadura-, entre IU y el PP.

Confianza en que Iglesias acabe cediendo

"Serán otros los que tengan que explicarpor qué votan con el PP en contra de la investidura de un socialista", deslizó.Mientras arremetía contra la propuesta "exclusiva y excluyente" de Iglesias, recordaba que laalternativaes "que gobierne el PP" y se dirigía a los votantes de Podemos, que deplorarían la "ocasión perdida" de un entendimiento entre dos formaciones de izquierdas.

Sánchez fue mucho más duro contra Iglesias que en otras ocasiones: tachó su oferta de "excluyente", rechazó su órdago y dijo que la alternativa es el PP

Fuentes de la ejecutiva federal y del equipo negociador socialista, encabezado por el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, confirmaban que el mensaje de la pinza seguirá, para que quede claro que si hay nuevas elecciones, se deberá a la obstrucción de ambos partidos, y no porSánchez. En paralelo, el líder y los suyosseguirán con la "mano tendida" a Iglesias, para que "recapacite". Hernando reconocía este viernes, tras la primera reunión de su comisión negociadora con C's, que estaba "convencido" de que Podemos acabaría cediendo.

Pedro Sánchez pide a Pablo Iglesias que "reconsidere" sus vetos y se una a la negociación

En la dirección recuerdan que Iglesias ya ha dado varios pasos atrás en días, como el referéndum, la exigencia de los cuatro grupos en el Congreso o su ubicación en el hemiciclo. También porque, de ir a nuevas elecciones, podrían desbaratársele sus pactos con sus aliados territoriales en Galicia, Cataluña y Valencia.

El difícil "equilibrio"

Además, en el equipo elegido por Sánchez para el diálogo insisten en que es capital, para lograr atraera Podemos,que se mantengan de su lado formaciones como IU, PNV o Compromís. A falta del contacto con los nacionalistas vascos -el líder se ve hoy con ellos-, que ya han trasladado que no tienen líneas rojas, los tres partidos han manifestado buena disposición a la investidura del socialista.

En la ejecutiva y en el equipo de negociación subrayan que es clave mantener "las dos patas", la izquierda y C's, porque es la forma de desarmar a Podemos

El secretario general insistió en ese diálogo "plural" con todos sus potenciales socios, y con ellos se pondrán en marcha las conversaciones formales a partir del lunes. "Debemos mantener ambas patas, la de C's y la de la izquierda", ilustra una integrante de la ejecutiva. En el grupo de negociación son conscientes de que lograr el "equilibrio", convencer a fuerzas tan dispares como IU y C's de medidas sociales o económicas, será difícil, pero no imposible. "Impossible is nothing", que dijo Sánchez.Hernando subrayóque lo importante son los "puntos de llegada", y que las "concesiones" de cada uno "no son rendiciones". Los contactos de la primera semana, en los que los respectivos equipos entrarán en harina, servirán realmente para medir la voluntad de acuerdo de cada actor, recalcan en la comisión socialista.

Antonio Hernando sobre un acuerdo: "Las concesiones no son rendiciones"

Salvaguardar la alianza con Compromís, IU o el PNV permite, recuerda un miembro de la ejecutiva,desarmar de argumentos a Iglesias,que el acuerdo no se "escore a la derecha", importante para la militancia del PSOE,más a la izquierda que sus cuadros, y la que debe bendecir todo pacto. En definitiva, que se sume durante el camino Podemos dependerá, según un integrante del grupo negociador, "de lo que vaya ocurriendo, de la aproximación con C's y de la cercanía de ellos con el PP". Porque para rizar el rizo, Albert Rivera no quiere perder el hilo de diálogo con Mariano Rajoy e insiste en que todo entendimiento debe comprender a las tres fuerzas constitucionalistas y arrastrar al PP, al menos, a la abstención.

Sánchez ha reiterado que se someterá al debate de investidura sí o sí, consiga o no el acuerdo, para al menos activar el temporizador de dos meses de cuenta atrás hacia nuevas elecciones. Y en ese momento se verá, dicen fuentes socialistas, si Podemos aguanta la foto del 'no' junto al PP.

Habrá "complicaciones"

Con C's Hernando celebró el ambiente cordialy las "coincidencias temáticas".Y los naranjastambién se mostrabansatisfechos. Aplaudían los espacios comunes que encuentran entre su propuesta y el guión que el PSOE les dará a conocer al detalle el lunes. “Es evidente que, aunque no nos hemos metido de lleno, haymuchas coincidencias. Y es muy positivo”, explican a este diario miembros de las negociaciones.

Algunas de las medidas más criticadas aparecen ‘relajadas’ en el texto que C's extendió al PSOE. Por ejemplo, no aparece el término ‘contrato único’

Aun así, en el seno de la formación de centro reconocen que habrá“complicaciones”. Y no sólo por losvetos y las dificultadesque ya están poniendo otros partidos -fundamentalmente PP y Podemos- sino porque desde el lunes las delegacionesafrontarán conversaciones programáticas concretas. El grupo liderado por José Manuel Villegas, mano derecha deAlbert Rivera, puso al descubierto sus cartas con un documento [aquí en PDF] en el que ya matizaban su hoja de ruta para la próxima legislatura. Es decir, sus condiciones y prioridades.

Ciudadanos: “Nuestra estrategia continúa siendo que PP, PSOE y C’s trabajen en una hoja reformista”

Aunque muchas de ellas forman parte del programa, algunas de las medidas más criticadas aparecen ‘relajadas’ en aras de facilitar los encuentros. Por ejemplo, en materia económica, no aparece el término‘contrato único’que tanto defendióLuis Garicano. C's apuesta, según el texto, por “generalizar la contratación estable e indefinida” para combatir la precariedad, y sí introduce su otra medida estrellade este área, elcomplemento salarial, aunque “dentro de las restricciones presupuestarias”. Las políticas sociales son quizá enlas que más coinciden con los socialistas. El equipo naranja menciona en su documento unpacto nacional contra la violencia de género-histórica exigencia del PSOE-; la garantía de un sistema sanitario público, universal ysin copagos, y un ambicioso acuerdopor la educación.

El capítulo de lucha contra la corrupción

En lo queRivera no piensa cederun milímetro es en el apartado sobre laregeneración democrática. Precisamente lalucha contra la corrupciónes uno de los gérmenes de la formación naranja y en todas sus líneas rojas se encuentra este apartado. Además del compromiso previo de limpieza de imputados, C's exigirá la reforma de la Ley de partidos y del sistemaelectoral para que sea “justoy proporcional”. Otra prioridad será la supresión deprivilegios comoaforamientoso un claro régimen de incompatibilidades. Dos exigencias que el PSOE comparte.

C's y PSOE coinciden en la reforma de la Constitución, aunque Rivera plantea cuestiones como suprimir el Senado o las diputaciones, que no barajaba el PSOE

Lareforma de la Constituciónes el otro gran objetivo de C's. Especialmente lo que se refiere a la organización territorial, que incluiría clarificar las competencias de las CCAA, y lasupresión del Senadopara convertirlo en un Consejo de Presidentes de las Autonomías. Este último punto seráproblemático en las conversaciones: el PSOE apuesta por modificarla Cámara Alta pero no contempla eliminarla, y tampoco las diputaciones. En todo caso, una reforma de la Carta Magna necesitará el apoyo del PP -tiene mayoría absoluta en el Senado-, motivo por el que Rivera y los suyos insisten en atraerlo.“Sin ellos no podemos avanzar”, decía el líder catalán a su salida de la reunióncon Sánchez.

En efecto, las grandes reformas que se pretenden llevar a cabo en la XI Legislatura serán difícilmente aplicablessi no hay consenso con los populares. Ciudadanos recordó este mismo viernes que su mano sigue tendida para Rajoy y esperan que el PP forme parte de las negociaciones en los próximos días. Ellos enviarán eldocumento de su hoja de ruta a Génovay esperan una reunión la semana que viene con los conservadores.

"Déjeme soñar, Pepa". El sueño de la investidura es lo que persigue Pedro Sánchez y lo que trasladó a Pepa Bueno en su entrevista este viernes en la Ser. Pero las costuras de esa ilusión se resquebrajaron al cabo de muy poco tiempo, en cuanto recibió en el Congreso a Pablo Iglesias. Pudo comprobar que sus posibilidades se achicaban. Pero el secretario general no se va a rendir. Tanto para explorar todos los caminos de negociación, con la confianza de que al final las posiciones de partida se aflojen, como para acudir a unas nuevas generales en mejores condiciones. Y la estrategia, tras el órdago (otro más) deIglesias, es diáfana: atraer al acuerdo a Ciudadanos y mantener a su lado a pequeñas pero importantes formaciones -Izquierda Unida, Compromís, CCy PNV- y, al tiempo, agitar el fantasma de la pinza PP-Podemos, para subrayar que si finalmente no se construye un "Gobierno progresista y reformista", no será por falta de "voluntad" de los socialistas.

Ciudadanos Mariano Rajoy Pedro Sánchez Luis Garicano Compromís PNV Izquierda Unida Antonio Hernando
El redactor recomienda