Es noticia
Cayo Lara culpa a sus tres diputados de las confluencias de no tener grupo propio
  1. Elecciones Generales
CONTARÍA con el apoyo de psoe y c's

Cayo Lara culpa a sus tres diputados de las confluencias de no tener grupo propio

Los dirigentes de IU que concurrieron a las elecciones integrados en las plataformas impulsadas por Podemos tendrían que romper su coalición para que la formación de Lara tenga voz en el Congreso

Foto: Cayo Lara, minutos antes del comienzo del Consejo Político Federal de IU de este sábado 6 de febrero. (EFE)
Cayo Lara, minutos antes del comienzo del Consejo Político Federal de IU de este sábado 6 de febrero. (EFE)

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, advirtió este sábado de una última oportunidad para que la organización pueda tener grupo parlamentario propio en el Congreso. Según reveló, tiene el compromiso de Ciudadanos y PSOE para permitirles formar grupo propio si sus dos diputados -Alberto Garzón y Sol Sánchez- se suman a los tres miembros de IU que se presentaron a las elecciones en candidaturas de convergencia en Cataluña y Galicia y están ahora integrados en el grupo de Podemos.

Cayo Lara lanzó este envite en su intervención ante el Consejo Político Federal (CPF) de IU, su máximo órgano de dirección, como última oportunidad para evitar que los dos diputados de IU se queden en el Grupo Mixto durante toda la legislatura y lograr así además un alivio económico para la organización, en asfixia económica tras los malos resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

La candidatura de IU-Unidad Popular consiguió dos diputados el 20-D. Pero además, hay otros tres parlamentarios que pertenecen a las siglas de IU pero que se presentaron en candidaturas de convergencia junto a Podemos en Cataluña y Galicia y que se han sumado al grupo parlamentario de Pablo Iglesias. Se trata de la número dos por A Coruña, Yolanda Díaz -coordinadora autonómica de IU-; el número siete por Barcelona, Joan Mena, y el uno por Tarragona, Félix Alonso, ambos empotrados en En Comú Podem. Tanto Díaz como Mena forman parte del CPF, pero ninguno de los dos acudió a la reunión de este sábado.

Los tres mostraron en numerosas ocasiones su apuesta por no romper los acuerdos electorales de En Comú y En Marea y justificaron que se sumaban al grupo de Podemos para seguir manteniendo una estrategia parlamentaria conjunta. Sin embargo, Cayo Lara les emplazó directamente este sábado a que reconsideren su decisión, dejen el grupo de Podemos y presten su firma para poder formar grupo propio.

[Lee aquí en PDF el informe remitido por Cayo Lara al Consejo Político Federal sobre las negociaciones para formar grupo]

"Intensas conversaciones"

Esta oferta llegó después de una semana de "intensas conversaciones" de la que IU obtuvo el compromiso de Ciudadanos y PSOE de votar a favor de esta opción en la Mesa del Congreso. De hecho, el portavoz parlamentario del partido naranja, Juan Carlos Girauta, hizo pública la oferta hace más de una semana. Para que fuera sometido a debate en la reunión de la Mesa del próximo martes, el escrito con la propuesta tendría que ser presentado antes de las 14 horas de este sábado, cuando se cierra el registro de la Cámara Baja. Y esa firma no llegó. Así que Garzón y Sánchez seguirán por ahora en el Grupo Mixto. Aún habría un mínimo margen, pues la Mesa puede cambiar la configuración de grupos antes de que comience el periodo ordinario de sesiones.

"Necesitamos el grupo parlamentario como agua de mayo", clama el coordinador. Sin él, el plan de ajuste y de despidos de trabajadores será más duro

"Necesitamos un grupo parlamentario como el agua de mayo", pidió Cayo Lara, quien recordó la delicada situación económica que supone para la federación quedarse sin grupo propio, que implicaría un duro plan de ajuste que incluye el despido de trabajadores. "Hay que ser conscientes de que, sin el grupo parlamentario, el plan de viabilidad se endurece de forma considerable y afectará al conjunto de las federaciones", avisó. Sobre el papel, el plan previsto es el recorte del 60% de los empleados (despedirían a 13 empleados de 22 en plantilla), han confirmado fuentes del área de Finanzas, informa Efe.

Cayo Lara lanzó esta propuesta después de enumerar las numerosas fórmulas intentadas antes por IU para tener grupo y que no salieron adelante. El primer intento frustrado fue el de formar grupo con ERC y EH Bildu, una opción rechazada por PP y Ciudadanos en la Mesa de la Cámara por considerar que se trataba de un "fraude de ley" por el cual sólo querían cobrar las subvenciones.

Los dos millones de 'mailing' perdidos

Entre las numerosas ventajas económicas que representa tener grupo parlamentario propio se encuentra la opción de cobrar las subvenciones por el denominado 'mailing' electoral. Esto supone que, quedándose en el Grupo Mixto, IU no tendría acceso a alrededor de dos millones de euros invertidos en este concepto durante la campaña electoral.

La diputada gallega y los dos catalanes se niegan a firmar, lo que conduce a una severa fractura interna dentro de la federación

Tampoco fue posible sumarse a la candidatura de Compromís-Podem, de lo que acusan directamente a Podemos, y otro intento pasó por unirse a los cuatro diputados de Compromís que, pese a haberse presentado en coalición con Podemos el 20-D, decidieron no integrarse en su grupo parlamentario. Sin embargo, esta opción tampoco salió adelante y los parlamentarios valencianos optaron por quedarse en el Grupo Mixto.

Peores opciones si hay nuevos comicios

"En resumen, no tenemos grupo parlamentario por la oposición de Podemos y la posterior negativa de Compromís. No tenemos grupo técnico con ERC por el rechazo del PP y Ciudadanos en la Mesa", glosó el coordinador federal de IU. Por ello insistió en la importancia de aprovechar esta última oportunidad que se abre y que, sin embargo, podría suponer una fractura interna en la organización, dada la negativa de los tres diputados de confluencia.

Garzón acusa a Lara de cometer una "grave irresponsabilidad política" al lanzar un envite público a los tres diputados de las plataformas

Y no sólo por eso. Tampoco Garzón acompaña a Lara. El diputado acusó este sábado a su coordinador de cometer una "grave irresponsabilidad política" con la propuesta lanzada como última oportunidad para poder conformar un grupo parlamentario propio en el Congreso, según informaron miembros del Consejo Político, en el que se debate a puerta cerrada.

Para el candidato el pasado 20-D, este envite público de Lara supone una "grave irresponsabilidad política" porque supone un riesgo de ruptura de IU y además pone en jaque sus opciones en caso de que haya repetición de las elecciones.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, advirtió este sábado de una última oportunidad para que la organización pueda tener grupo parlamentario propio en el Congreso. Según reveló, tiene el compromiso de Ciudadanos y PSOE para permitirles formar grupo propio si sus dos diputados -Alberto Garzón y Sol Sánchez- se suman a los tres miembros de IU que se presentaron a las elecciones en candidaturas de convergencia en Cataluña y Galicia y están ahora integrados en el grupo de Podemos.

Izquierda Unida Cayo Lara Alberto Garzón Ciudadanos En Marea
El redactor recomienda