Es noticia
El 'tetrapartito': así explica un vídeo las negociaciones para formar Gobierno
  1. Elecciones Generales
3 minutos y medio para entenderlo todo

El 'tetrapartito': así explica un vídeo las negociaciones para formar Gobierno

Intenta explicar a un "ciudadano neutro" qué está ocurriendo en España: desde el bebé de Bescansa y la vicepresidencia de Iglesias hasta los reproches de PP y PSOE por ver quién perdió más escaños

Sencillo y fiel a la realidad. Esas son dos de las características de un vídeo que explica todo el lío de las negociaciones de los cuatro grandes partidos para que España tenga Gobierno. Un mes y medio después de las elecciones generales, la situación sigue bloqueada aunque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene en su mano ser investido tras ser propuesto por el Rey y estar dispuesto a explorar un gobierno de coalición con Pablo Iglesias y "más partidos".

Titulado 'El tetrapartito', el vídeo intenta explicar a un "ciudadano neutro" qué es lo que está ocurriendo en España: reproches entre PP y PSOE por ver quién ha perdido más escaños el 20D, la insistencia de Iglesias de pactar cuanto antes con el PSOE, la negativa de Sánchez a hablar con Mariano Rajoy y las exigencias de 'sillones' de Podemos son algunos de los ejes.

Reproches de PP y PSOE por quién ha perdido más

Con el Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos representados con muñecos del color de su partido político, comienza relatando lo que ocurrió el 20D. "¡Ja! Vaya descalabro", le dice el PSOE a los 'populares', que recuerdan que los socialistas perdieron 20 escaños quedándose con 90, "el peor resultado del partido en 35 años". "Y vosotros 60", responden los socialistas.

De esta manera, el vídeo muestra cómo en los primeros días tras los comicios los dos grandes partidos centraron sus fuerzas en recalcar los resultados del contrario sin olvidar que juntos han perdido cinco millones de votos que han ido a parar, en gran parte, a formaciones como Podemos y Ciudadanos.

El bebé de Bescansa y "la gente del pueblo"

Otro de los momentos que destaca el vídeo fue la polémica desatada por la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, que acudió a la sesión constitutiva del Congreso con su bebé de seis meses. "Es un diputado de la gente", reclama Podemos cuando el PP le pregunta qué hace el niño en mitad de las negociaciones. Si bien la formación morada insiste en reivindicar la conciliación familiar, el PSOE pide que lo lleve a la guardería del Congreso mientras que un fotógrafo inmortaliza el momento en el que Bescansa arrulla en sus brazos a su hijo, imagen que, sin ninguna duda, quedará en la retina de muchos y que se ha convirtió en punto de fricción entre todas las formaciones. De hecho, también se recoge en el vídeo la cuidadora que esperaba a Bescansa fuera del Hemiciclo y con quien dejó a su hijo una vez terminó la sesión.

placeholder La diputada de Podemos Carolina Bescansa llega con su bebé al hemiciclo del Congreso. (EFE)
La diputada de Podemos Carolina Bescansa llega con su bebé al hemiciclo del Congreso. (EFE)

"Somos la gente normal". Esa es la frase más repetida para referirse a Podemos, que desde antes de la campaña electoral ha monolopolizado este término uniéndolo con "la gente del pueblo", aquella que trabaja, paga impuestos y que no llega a fin de mes por estar en el paro como si no existieran casos en votantes de otras formaciones políticas.

La vicepresidencia de Pablo Iglesias

La propuesta de Pablo Iglesias de ser vicepresidente también tiene su hueco, algo que no solo sorprendió a su propio partido, sino también al resto. "¿Y quién será el presidente?", le preguntan Albert Rivera, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. "Tú", señala al socialista, que le pilla por sorpresa como ocurrió durante la primera ronda de contactos con el Rey ya que tras su encuentro salió con medio equipo de Gobierno ya conformado después de que Podemos exigiera varios ministerios -Interior, Defensa, Justicia, Asuntos Exteriores, Economía y la televisión pública-, y la vicepresidencia. "¡Caray! ¿Algo más quiere el señor?", responde Pedro Sánchez. "Es un sonrisa del destino", recuerda el vídeo utilizando las mismas palabras de Pablo Iglesias en las que advirtió de que Podemos es quien tiene la llave de la gobernabilidad.

El vídeo tambien recoge el rechazo de Rajoy a la investidura así como la insistencia del PSOE de que lo intentara mostrando el 'temor' de los socialistas a no lograrlo sabiendo que ellos serían la próxima opción del Rey.

Iglesias a Sánchez: "Ya eres mío"

Es en este momento cuando entra en juego Ciudadanos, que reprocha cosas tan evidentes como que Podemos no ha pedido ministerios de mayor peso social como Asuntos Sociales o Educación advirtiendo de que quieren controlar a la Policía, TVE, la economía y las relaciones internacionales. "¡Cállate, tú no eres el partido de la gente!", le espeta Podemos, que le llama "cocainómano" en referencia al gesto que hizo Juan Carlos Monedero insinuando que Rivera consumía drogas.

La "gran coalición" que pide el PP, el rechazo de Sánchez a hablar con Rajoy y las exigencias de Iglesias de "pacta con nosotros" excluyendo a Ciudadanos son otros de los ejes de este vídeo y de unas negociaciones que para muchos están siendo ya demasiado largas. Cansados de reproches, el primero en abandonar el 'juego' es Ciudadanos, al que le sigue el PP. De esta manera, el PSOE y Podemos se quedan solos. "Ya eres mío", le dice al oído Iglesias a Pedro Sánchez. La historia continúa...

Sencillo y fiel a la realidad. Esas son dos de las características de un vídeo que explica todo el lío de las negociaciones de los cuatro grandes partidos para que España tenga Gobierno. Un mes y medio después de las elecciones generales, la situación sigue bloqueada aunque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene en su mano ser investido tras ser propuesto por el Rey y estar dispuesto a explorar un gobierno de coalición con Pablo Iglesias y "más partidos".

Pedro Sánchez Ciudadanos
El redactor recomienda