Es noticia
Exministros de PP, PSOE y UCD abogan por un Gobierno de gran coalición en España
  1. Elecciones Generales
EN UN COMUNICADO

Exministros de PP, PSOE y UCD abogan por un Gobierno de gran coalición en España

La Fundación España Constitucional cree necesario un Ejecutivo "de amplio respaldo con un programa electoral pactado" porque es la manera de reactivar la economía y frenar el desafío independentista

Foto: Foto de familia de la Fundación España Constitucional del pasado 18 de septiembre, con exministros de UCD, PSOE y PP. (EFE)
Foto de familia de la Fundación España Constitucional del pasado 18 de septiembre, con exministros de UCD, PSOE y PP. (EFE)

Más presión a favor de una gran coalición de PSOE y PP. En este caso llega de la Fundación España Constitucional, creada en 2013 por el expresidente del Congreso y exministro socialista José Bono y por el extitular de Trabajo del PP Eduardo Zaplana. La entidad, de la que forman parte una treintena de exministros de PP, PSOE y UCD, cree necesario un Gobierno de "amplio respaldo", dada la delicada situación política.

La posición queda reflejada en un comunicado firmado el 25 de enero y conocido este martes [consúltelo aquí en PDF]. Un grito al consenso, porque tanto las elecciones generales como las catalanas han generado una coyuntura "inédita" en la democracia española. Demorar en el tiempo la configuración de un nuevo Gobierno central, estima la nota, "añadiría una preocupación" más a una situación que describe de "extraordinaria gravedad" en Cataluña, con un proceso independentista en marcha.

Los firmantes creen que no es salida repetir comicios: "Se agudizaría el proceso de desconexión catalán y la situación económica y social se degradaría"

Volver a convocar elecciones en unos meses si no hay acuerdo "no es, sin duda, la solución". "Mientras, se agudizaría el proceso de desconexión catalán y la situación económica y social se degradaría con un Gobierno en funciones, absorbido por una nueva campaña electoral". Así que la solución que cree modélica la Fundación España Constitucional es la formación de un "Gobierno de amplio respaldo con programa pactado, por encima de ambiciones personales, que garantice la unidad de España, la igualdad de los españoles, la estabilidad política, el progreso económico, el desarrollo social y la regeneración democrática que demanda la sociedad española", todo ello dentro del marco de la Constitución y de la Unión Europea.

"Su aventura fracasará"

La entidad reconoce que armar ese Ejecuivo es "complejo", pero no "imposible" de llevar a cabo, pues la política supone "elegir entre opciones o prioridades". La vía puede ser esa "gran coalición de dos o más partidos constitucionalistas" -o sea, PP, PSOE y Ciudadanos-, con ese programa "concreto y firmado, al menos para media legislatura". Esa alternativa, por cierto, es la querida por Mariano Rajoy, pero los socialistas aprobaron ya, el 28 de diciembre, en su máximo órgano de dirección, quejamás votarán un Gabinete del PP o de Rajoy.

¿Qué objetivos debería marcarse esa gran coalición? Consolidar "la salida de la crisis", enviar "una señal inequívoca a los independentistas de que su aventura fracasará y se hará imposible, sin descartar medida alguna constitucional" -se apunta a la aplicación del artículo 155, que podría conllevar la suspensión parcial de la autonomía de Cataluña-, aprobar un nuevo marco de financiación autonómica yabordar "por consenso" la reforma de la Constitución -y tocar, entre otras cosas, la sucesión de la Corona para eliminar la prevalencia del varón y la organización territorial del Estado-. Entre los objetivos, la fundación también incluye la aprobación de medidas de lucha contra el paro,la desigualdad, la pobreza y la violencia de género; pactos por la educación, la ciencia y la cultura o el combate a la corrupción.

Reforma constitucional

Los exministros firmantes muestran su convicción de que la Carta Magna debe ser "mantenida en su concepción y valores esenciales", aunque no es incompatible esa posición de partida con la incorporación de derechos sociales, el encaje de disposiciones de la Unión Europea y "un sistema estable de competencias que consolide la estructura territorial del Estado". Hasta ahora, el PP se ha negado a proponer una modificación constitucional, aunque sí está abierto a su discusión. Quien más ha abogado por la reforma de la Ley Fundamental de 1978 es el PSOE, para convertir España, 'de facto', en un Estado federal.

La entidad pide a la clase política aparcar sus diferencias y actuar con el "espíritu de la Transición: generosidad, diálogo, concordia y tolerancia"

Finalmente, la fundación hace un llamamiento a los partidos para que abandonen sus discrepancias y las tensiones manifestadas en la última campaña electoral, para que "aborden la tarea con el espíritu de la Transición: generosidad, diálogo, concordia, realismo y tolerancia".

Entre los integrantes de la entidad se hallan exministros del PP como Eduardo Zaplana, Abel Matutes, Pío Cabanillas o Josep Piqué; del PSOE como José Bono, Cristina Garmendia, Beatriz Corredor, Elena Salgado o Jordi Sevilla, y de UCD como Rodolfo Martín Villa, Juan Antonio Ortega y José Lladó.

Vídeo: Felipe González apuesta por un Gobierno de PP y Ciudadanos, con la abstención del PSOE

A favor de la gran coalición empuja asimismo el socialista Felipe González. Según adelantó 'Informativos Telecinco', el expresidente del Gobierno manifestó este lunes a un grupo de embajadores de la UE en España, reunidos en la legación diplomática francesa, que él entiende como la salida más viable un Ejecutivo de PP y Ciudadanos, que tendría que salir adelante gracias a la abstención del PSOE.

[Consulteaquí en PDF el comunicado difundido porla Fundación España Constitucional]

Más presión a favor de una gran coalición de PSOE y PP. En este caso llega de la Fundación España Constitucional, creada en 2013 por el expresidente del Congreso y exministro socialista José Bono y por el extitular de Trabajo del PP Eduardo Zaplana. La entidad, de la que forman parte una treintena de exministros de PP, PSOE y UCD, cree necesario un Gobierno de "amplio respaldo", dada la delicada situación política.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy Unión Europea Campañas electorales Ciudadanos José Bono Nacionalismo Constitución Reformas
El redactor recomienda