Es noticia
Homs da cuenta al Rey del 'procés': "Le he dicho lo que estamos haciendo en Cataluña"
  1. Elecciones Generales
rechaza apoyar la investidura de rajoy

Homs da cuenta al Rey del 'procés': "Le he dicho lo que estamos haciendo en Cataluña"

Homs acudió al Palacio de la Zarzuela y transmitió al Rey que su partido no apoyará la investidura de Rajoy. Además, el portavoz de DiL aprovechó para hablar al Monarca del desafío soberanista

Foto: Felipe VI, junto al portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, en La Zarzuela. (EFE)
Felipe VI, junto al portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, en La Zarzuela. (EFE)

El portavoz de Democràcia i Llibertat (antigua Convergència), Francesc Homs, acudió este miércoles por la tarde a su cita con Felipe VI al Palacio de la Zarzuela en el tercer día de consultas que el Rey está manteniendo con los distintos representantes de las fuerzas políticas con presencia en el Congreso de los Diputados tras el 20-D. Homs, según explicó en la rueda de prensa posterior al encuentro, trasladó al Rey "el error" que, en su opinión, fue que el Monarca no recibiera personalmente a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El portavoz de DiL aprovechó su cita para abordar con el jefe del Estado el desafío soberanista de Cataluña, que su formación lidera junto a ERC y la CUP. "Le he expresado lo que estamos haciendo en Cataluña, que no es ni mucho menos una improvisación, sino un proyecto muy sólido que se explica por todo lo que se ha ido haciendo en estos tiempos", aseguró el ahora portavoz de la antigua CDC y diputado electo. Homs insistió en que él únicamente expresó su "punto de vista" a Felipe VI, y le aseguró que el referente de su partido en el desarrollo del proceso "será siempre lo que se vote en las urnas". Aun así, el dirigente catalán reconoció "haber transmitido el sentir a mi modo de ver de lo que está pasando" y optó por usar la audiencia en Zarzuela para "explicar directamente lo que estamos haciendo, sin esperar respuesta".

Homs: "El Rey y yo estamos en las antípodas desde el punto de vista político"

Aunque Homs evitó reconocer explícitamente que exista una relación tensa con la Casa Real desde la investidura de Carles Puigdemont y los últimos acontecimientos protagonizados entre la jefatura del Estado y las instituciones catalanas -que provocó el rechazo de ERC de acudir a La Zarzuela, por ejemplo-, el diputado sí quiso hacer hincapié en su inconformidad con respecto a la respuesta de don Felipe a Forcadell, a la que pidió que se comunicara con él por escrito.

El verdadero objetivo de la reunión era conocer la impresión del portavoz de DiL en el marco de las consultas que el Rey está llevando a cabo esta semana para designar candidato a la Presidencia del Gobierno. En este sentido, Homs comunicó a Felipe VI con total claridad que "de ninguna de las maneras" su formación respaldará al PP y a Mariano Rajoy. "No vamos a investir a ninguna persona del Partido Popular o al menos a Rajoy, que es el candidato", explicó el representante convergente.

Tampoco comunicó al Monarca una opinión favorable sobre Pedro Sánchez, el único aspirante que, a día de hoy, podría tener posibilidades de asumir el próximo Ejecutivo español. Aun así, el político catalán aseguró que su partido "hablará con todos los candidatos" porque "la investidura es una cosa que nos afecta a todos". Lo que el dirigente sí quiso expresar al Rey fue su preferencia de que no se celebren nuevas elecciones, "sería aconsejable que así fuera".

En lo que sí parecen estar de acuerdo don Felipe y el portavoz de DiL es en su percepción de que el debate de investidura "irá para largo". Así lo expresó el Rey el mismo lunes a los primeros representantes que desfilaron por Zarzuela, a los que no dudó en reconocer que "tal vez se verían pronto nuevamente". Homs, por su parte, se refirió en la misma línea a esa posibilidad en el Congreso de los Diputados -"Pueden creer que es por mi experiencia en Cataluña, pero creo que habrá muchas especulaciones. Como espectador privilegiado, creo que esto va a requerir tiempo y mucha paciencia"-, mientras apeló a la "necesidad de diálogo" de todas las fuerzas, dado que "las posiciones están muy distantes".

Continúa el desfile de políticos en Zarzuela

Igual que los otros siete dirigentes políticos que han pasado ya por el Palacio de la Zarzuela en esta semana, Felipe VI saludó a Homs en el Salón de Audiencias para después reunirse con él en su despacho oficial, a puerta cerrada. El político catalán fue citado a las 17:00 -el último turno de cada jornada-, aunque la entrevista comenzó 10 minutos más tarde por el retraso del dirigente, según explicó él mismo. Se da la circunstancia de que los tres portavoces a los que hoy ha recibido el Monarca -primero se reunió con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y después lo hizo con la portavoz de En Marea-Podemos, Alexandra Fernández- se reunieron por vez primera con don Felipe.

Mañana será el turno de Joan Baldoví -representante de Compromís-, Francesc Domènech, de En Comú Podem, y ya por la tarde acudirá el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El viernes será el turno de las tres fuerzas políticas más votadas. A primera hora, Felipe VI recibirá a Pablo Iglesias, después se reunirá con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y ya por la tarde recibirá al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

Una vez finalicen las consultas, el Rey trasladará al presidente del Congreso, Patxi López, el nombre del candidato que deberá intentar reunir los apoyos en la primera sesión de investidura. A las 48 horas habrá una segunda votación, y en caso de no haber acuerdo, comenzará un plazo de dos meses para que las fuerzas políticas lleguen a un entendimiento antes de que se disuelvan las Cortes y se convoquen nuevas elecciones.

El portavoz de Democràcia i Llibertat (antigua Convergència), Francesc Homs, acudió este miércoles por la tarde a su cita con Felipe VI al Palacio de la Zarzuela en el tercer día de consultas que el Rey está manteniendo con los distintos representantes de las fuerzas políticas con presencia en el Congreso de los Diputados tras el 20-D. Homs, según explicó en la rueda de prensa posterior al encuentro, trasladó al Rey "el error" que, en su opinión, fue que el Monarca no recibiera personalmente a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Rey Felipe VI Cataluña Alberto Garzón En Marea Carme Forcadell
El redactor recomienda