Es noticia
Sánchez traslada a Puigdemont su "determinación" para ir a una España federal
  1. Elecciones Generales
CONVERSACIÓN DE 20 MINUTOS

Sánchez traslada a Puigdemont su "determinación" para ir a una España federal

El líder del PSOE llama al nuevo jefe de la Generalitat a los tres días de su toma de posesión. Ambos comparten la necesidad de "restablecer los canales de comunicación y diálogo entre instituciones"

Foto: El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, este 14 de enero en la primera reunión del Govern. (EFE)
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, este 14 de enero en la primera reunión del Govern. (EFE)

Dijo que le llamaría, y lo ha hecho. Y fue este viernes. A los tres días de la toma de posesión de Carles Puigdemont como president de la Generalitat, Pedro Sánchez lo telefoneó para expresarle su "determinación" para abordar una reforma federal de la Constitución que pueda resolver la tensión soberanista.

Fuentes oficiales del PSOE informaron de la conversación "cordial" del secretario general con el nuevo jefe del Govern. Una charla que duró unos 20 minutos y que este le agradeció. Ambos se mostraron "de acuerdo en restablecer los canales de comunicación y diálogo entre las instituciones". Precisamente el líder socialista criticó ayer jueves a Mariano Rajoy por no haber mantenido siquiera una mínima formalidad con quien fue investido president el pasado domingo en el Parlament, en el último minuto, gracias a un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP.

Sánchez, siempre según fuentes de su partido, trasladó a Puigdemont que para los socialistas "es prioritario resolver los problemas que comparten catalanes y el conjunto de España", como son la lucha contra el paro, la desigualdad y la regeneración democrática. Y también le expresó su "determinación" para abordar una reforma de la Carta Magna en sentido federal. Sánchez también puso "en valor el papel del PSC en la política catalana". Finalmente, el jefe del Govern y el secretario general quedaron en "mantener el contacto".

Sánchez telefoneó a Puigdemont en un día especialmente turbulento dentro del PSOE. El secretario general se encontró con las críticas del PP y de Ciudadanos y con el malestar patente dentro de su partido por haber cedido temporalementecuatro de sus senadores a ERC y Democràcia i Llibertat -la antigua Convergència, la formación de Artur Mas- para que puedan formar grupo propio en la Cámara alta.

El Gobierno no dejará pasar "ni una"

Este viernes también se puso en contacto con Puigdemont el secretario general de Podemos. Pablo Iglesias le recordó que defiende en Cataluña la celebración de un "referéndum legal en el marco jurídico actual", aprovechando los resortes del artículo 92 de la Constitución. Durante su conversación, de otros 20 minutos,también le trasladó su inquietud ante las "estrategias unilaterales como inmovilistas". Los dos hicieron hincapié en la importancia de que haya diálogo y buena predisposición por parte de "todos los actores políticos y la sociedad civil". "He explicado al president que Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España y que apostamos por un nuevo encaje constitucional que reconozca a Cataluña como nación en un proyecto común que reconozca la plurinacionalidad de España", explicó el propio Iglesias en un comunicado.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez llaman al president Carles Puigdemont

Aún no ha habido una audiencia entre el Rey y el nuevo president, igual que tampoco se ha producido un contacto oficial entre Mariano Rajoy y el Govern. Es más, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, garantizó este viernes que el Ejecutivo estará "muy vigilante" ante "todas y cada una" de las actuaciones de la Generalitat y el Parlament y no dejará pasar "ni una" que sea ilegal, y por eso estudia si la Conselleria de Exteriores, que dirige el cabeza de lista de Junts pel Sí en las pasadas autonómicas del 27 de septiembre, Raül Romeva,se ajusta o no a la ley.

Dijo que le llamaría, y lo ha hecho. Y fue este viernes. A los tres días de la toma de posesión de Carles Puigdemont como president de la Generalitat, Pedro Sánchez lo telefoneó para expresarle su "determinación" para abordar una reforma federal de la Constitución que pueda resolver la tensión soberanista.

Pedro Sánchez Carles Puigdemont PSC Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Soraya Sáenz de Santamaría Parlamento de Cataluña Mariano Rajoy Constitución
El redactor recomienda