Es noticia
Iglesias llama a PP, PSOE y C's "los tres del búnker" por el pacto e incendia las redes
  1. Elecciones Generales
por el reparto de la mesa del congreso

Iglesias llama a PP, PSOE y C's "los tres del búnker" por el pacto e incendia las redes

El secretario general de Podemos muestra su desacuerdo con un reparto que le otorga una vicepresidencia y una secretaría en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, al igual que a Ciudadanos

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. (EFE)

El secretario general de Podemos se ha lamentado a través de su cuenta de Twitter del reparto del pastel en la mesa del Congreso que ha confirmado esta misma tarde el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

A pesar de que Podemos ha obtenido exactamente la misma representación en el órgano de gobierno de la Cámara Baja que Ciudadanos y que la presidencia ha recaído en el socialista Patxi López (un nombramiento que en principio parece que debería satisfacer a la formación morada), Pablo Iglesias ha calificado a las otras tres fuerzas políticas como "los tres del búnker" a través de su cuenta personal de Twitter.

La palabra 'búnker' ya ha sido utilizada esta mañana por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para referirse al PP. En concreto, la líder de Barcelona en comú ha emplazado a los socialistas a “elegir entre el búnker que representa el PP y el diálogo”.

El 'tuit' de Iglesias ha circulado como la pólvora alcanzando más de 500 retuits solo 15 minutos después de haber sido lanzado. Las réplicas a su lamento se reparten entre apoyos de partidarios y críticas de detractores, que le recuerdan a Pablo Iglesias que Podemos también está representada en este acuerdo.

Se trata de la segunda gran polémica del día para Pablo Iglesias después de que se haya hecho público que Podemos está siendo investigado por la UDEF (unidad de delincuencia económica y fiscal) por financiarse con cinco millones de euros provenientes de Irán a través de la televisión 'Hispan TV'.

Un reparto 3-2-2-2, que incluye a Podemos

Mariano Rajoy ha confirmado en su comparecencia de esta tarde el nombramiento de Patxi López como presidente de la nueva Cámara Baja. El reparto del órgano de gobierno del Congreso queda así: dos vicepresidencias de la Mesa y una secretaría para los populares; la Presidencia y una secretaría para los socialistas, y dos puestos (una vicepresidencia y una secretaría) para Podemos y Ciudadanos.

En resumen, una distribución 3-2-2-2. El PP consigue así una mayor representación, pero no la jefatura del hemiciclo, aunque con Ciudadanos suma la mayoría absoluta: cinco de los nueve sillones que forman parte de la Mesa. El presidente del Gobierno en funciones ha advertido que este pacto no está cerrado por el momento.

El secretario general de Podemos se ha lamentado a través de su cuenta de Twitter del reparto del pastel en la mesa del Congreso que ha confirmado esta misma tarde el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy Patxi López Ciudadanos UPyD
El redactor recomienda