REIVINDICAN LA CONFORMACIÓN DE GRUPO PROPIO

En Marea recuerda al PSOE la exigencia de la consulta “en todas las naciones” para pactar

La candidatura de confluencia que surge de las mareas gallegas anima al PSOE a recuperar su proyecto socialdemócrata y propuestas como el derecho a decidir de los pueblos que ya apuntó el PSC
Foto: Cierre de campaña de En Marea en Vigo. (EFE)
Cierre de campaña de En Marea en Vigo. (EFE)

Los diputados de la confluencia gallega En Marea, encabezados por su portavoz Alexandra Fernández, han reiterado esta mañana, tras recoger sus actas, que el derecho a decidir es una exigencia de mínimos para llegar a acuerdos de investidura. El giro de la baronesa socialista Susana Díaz en las últimas horas, que ha apelado a la conformación de un gobierno de izquierdas alternativo al PP, lleva a la diputada por Pontevedra a entender que existe un PSOE “que quiere recuperar su proyecto socialdemócrata y propuestas como asumir el derecho a decidir de los pueblos, lo que ya apuntaba el PSC en 2012".

El mensaje que han querido trasladar a los socialistas los representantes de la candidatura que surje de las mareas gallegas se resume en dos máximas: apoyar un proyecto que garantice el bienestar de las mayorías sociales y reconocer a Galicia como sujeto político propio y como nación periférica del Estado con una especificidad propia y, como tal, con derecho a decidir. “El PSOE tiene que entender este escenario y tiene que decidirse si está a favor de un gobierno alternativo de izquierdas o favor del PP”, ha zanjado Fernández.

La portavoz de la segunda fuerza más votada en Galicia el pasado 20-D no contempla otro escenario que no sea constituirse como grupo político propio. “Nosostros hemos hecho los deberes”, en referencia a que, como exige el reglamento de la Cámara Baja, han superado tanto la barrera de los cinco diputados como de la obtención del 15% de los sufragios en todas las provincias. “No cabe otra opción que En Marea vaya a tener grupo parlamentario propio”. La pluralidad de voces, ha añadido la gallega, “es lo que la ciudadanía ha reclamado, aunque ya sabemos que al PP no le gusta, acostumbrado a gobernar con pactos en despechos y entre élites”.

“Existe un PSOE que quiere recuperar su proyecto socialdemócrata y propuestas como el derecho a decidir de los pueblos, que apuntaba el PSC en 2012“

Visiblemente satisfechos tras los resultados electorales de las pasadas elecciones, la media docena de diputados han coincidido en subrayar que el de hoy era “un día histórico para Galicia”, puesto que podría ser la primera vez en la historia que los gallegos cuenten con grupo propio en el Congreso de los Diputados.

El auge electoral de las mareas gallegas, integradas por Anova, EU, Podemos y movimientos sociales, que ya gobiernan en varios de los principales ayuntamientos gallegos desde el pasado 24-M, no se limitará en estos últimos comicios. Fernández ha reivindicado estas plataformas como única alternativa al gobierno popular de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia, cuyos próximos comicios se celebrarán en otoño de este año, siempre que no se produzca un adelanto electoral, como ya empiezan a apuntar análistas políticos.

Compromís no suscribe a En Marea 

Según informa Víctor Romero desde Valencia, mientras los parlamentarios gallegos de En Marea o los catalanes de En Comú se mantienen firmes en la fórmula de las consultas para resolver los conflictos territoriales y mantienen las “líneas rojas” con el PSOE, las posiciones en Compromís no están tan claras. La líder de la formación Mònica Oltra ha insinuado esta mañana que el referéndum en Cataluña no tiene porqué ser un límite que impida un acuerdo de progreso para el conjunto de España. Aunque considera que el referéndum puede resolver el conflicto, la premisa de la consulta como condición imprescindible para una alianza con los socialistas es “revisable en fondo y forma”, ha señalado en una entrevista en la Ser.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra. (EFE)

La suya es una posición compartida por muchos cuadros en el seno de la coalición valenciana: “Lo primero es el cambio en el Gobierno central para que cambien las políticas”, explican fuentes de la formación valencianista que matizan que hay otras fórmulas para resolver el problema catalán como puede ser la reforma constitucional. “Hay que buscar una salida a Cataluña, pero también hay que dar un giro a las políticas en España. Oltra ha recordado como ejemplo que en la Comunidad Valenciana hay un acuerdo PSOE-Compromís con respaldo parlamentario de Podemos. En este sentido, Compromís parece dispuesta a presionar a la formación de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón para que rebaje sus exigencias en materia territorial si con ello se propicia la salida de Mariano Rajoy y el Partido Popular de la Moncloa.

En línea de mantener una posición diferenciada y defender la constitución del grupo propio en el Congreso, Oltra también ha advertido que Compromís no es Podemos. “No nos pueden sumar porque sería un fraude al electorado sumar lo que no es igual”. “Nosotros somos Compromís, un proyecto político diferente que ha cumplido con la Ley Electoral”, explica la lideresa valenciana.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
146 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Dirk Gentlys Holistic Detective Agency | official trailer (2016) Elijah Wood Douglas Adams SDCC
Highlights: Real Madrid-Zalgiris Kaunas
La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad

ºC

ºC