Es noticia
Carmona: "El objetivo de Podemos es ocupar el espacio del PSOE, y no nos vamos a dejar"
  1. Elecciones Generales
ENTREVISTA AL EXPORTAVOZ SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Carmona: "El objetivo de Podemos es ocupar el espacio del PSOE, y no nos vamos a dejar"

El concejal se alinea con los barones que quieren cortar las alas a Sánchez y repite que es el Comité Federal el que debe decidir sobre los pactos. Proclama su "confianza absoluta" en Susana Díaz

Foto: El socialista Antonio Miguel Carmona, el pasado 12 de abril, en la Convención Municipal del PSOE. (Álex Beltrán)
El socialista Antonio Miguel Carmona, el pasado 12 de abril, en la Convención Municipal del PSOE. (Álex Beltrán)

El 3 de agosto perdió su cargo de portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Pero él, Antonio Miguel Carmona (Madrid, 1963), ha continuado ejerciendo como portavoz en la sombra. Martillo de quien formalmente le descabalgó, la líder del PSOE-M, Sara Hernández;el concejal incómodo que aguarda su turno para devolver el golpe a quien le defenestró, Pedro Sánchez, eldirigente heterodoxo a quien continúan reclamando en tertulias y platós de televisión.

Carmona se apresuró a calificar de pésimos los resultados del PSOE en Madrid el 20-D, a pedir cabezas. Pero no pone nombres ni emplea la contundencia esperada contra la dirección regional o el líder supremo del partido. Mide todas y cada una de sus palabras, consciente de que ahora todo movimiento se escruta al milímetro y de que lo urgente es solventar la gobernabilidad del país. Pero es evidente que, en la pugna interna, se alinea con los barones que quieren cortar las alas a Sánchez en la política de pactos y que secunda todos los gestos de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en quien tiene una "confianza absoluta". El concejal socialista atiende a El Confidencial este sábado vía telefónica, a escasas horas del Comité Federal y de la reunión previa de Sánchez con sus barones, donde se delimitarán las líneas rojas para cualquier negociación.

PREGUNTA. Usted dijo, nada más conocerse el escrutinio del 20-D, que los resultados en Madrid eran "decepcionantes" y que tenían que asumirse responsabilidades. No ha ocurrido. ¿Qué debe pasar ahora?

RESPUESTA. No puede ser que seamos la cuarta fuerza en Madrid, que por primera vez no hayamos obtenido ni un solo senador y que ahora alguien diga que vamos a empezar a trabajar. Hay que asumir responsabilidades. Si cada uno limpia su acera, la calle estará limpia.

P. ¿Qué quiere decir con eso?

R. Debemos conseguir que en el próximo congreso [regional] estemos todos unidos. La integración es fundamental. Yo personalmente trataré de ayudar para sacar adelante una ejecutiva regional con el 80% de apoyos. Y hay que modernizar el partido y devolver el PSOE-M a sus militantes.

Los hay más pendientes de las cuestiones internas que de la gobernabilidad de la nación, y no paran de hacer el hoyo más profundo

P. ¿Debería haber dimitido ya la secretaria general, Sara Hernández?

R. Ufff… Se tienen que asumir responsabilidades y cada uno tiene que valorar en qué sentido debe hacerlo. En pocas semanas habrá congreso regional y allí dirimiremos las responsabilidades.

P. Hernández dijo el otro día en rueda de prensa que no dimite y que optará a la reelección en el siguiente congreso.

R. Es tiempo para arreglar los problemas, no para promoverse como candidato. Yo creo que hay algunos más pendientes de las cuestiones internasque de la gobernabilidad de la nación. Lo digo por muchos. Mi prioridad es sacar al país del laberinto en el que está y ayudar al PSOE a salir de donde esté. Algunos no paran de cavar y hacer el hoyo más profundo.

P. ¿Por qué no se pide a la dirección que dimita? Porque el mensaje que se lanza a los ciudadanos es que no pasa nada después de una debacle.

R. Porque quedan pocas semanas para un congreso regional.

P. ¿Semanas o meses?

R. Espero que semanas. Yo en estos meses he mostrado una profunda disciplina a los tiempos de la ejecutiva federal. Y espero que esta convoque los congresos en el momento en que los demanda la militancia. Pero antes tenemos otra prioridad, la gobernabilidad de la nación.

P. ¿No tiene culpa el propio PSOE-M, que no se ha movilizado lo suficiente? ¿Qué ocurreen Madrid para que no tire el partido?

R. Lo principal es que se devuelva el partido a los militantes,y si es así, hay partido y el resultado podría ser otro.

P. Disculpe, pero el problema no es sólo de militancia. Los votantes se han escapado del PSOE en Madrid.

R. Tenemos un problema serio en las grandes ciudades. No se asumieron responsabilidades en las anteriores elecciones municipales, cuando perdimos 700.000 votos en toda España. Yo me siento satisfecho de haber obtenido el 24 de mayo el mejor resultado [15,27%] de las cuatro grandes ciudades [Barcelona, 9,63%; Valencia, 14%; Bilbao, 11,97%].

Iglesias ha demostrado que haciendo un chantaje a la nación, con el referéndum de independencia de Cataluña, no va a ningún lado

P. Sara Hernández alega que el PSOE-M tuvo mejores resultados en la capital que los que tuvo usted el 24-M

R. Hay 400.000 votos emitidos más en la ciudad de Madrid. Quien diga eso es que no sabe matemáticas.

P. ¿La debacle del PSOE-M no se arrastraba ya desde la época de Tomás Gómez?

R. Somos tan sólo 13.000 militantes ahora. Vamos a dar la oportunidad de que aquella gente que quiere votar socialista se encuentre con un proyecto sólido para Madrid.

P. ¿No se llega tarde? Podemos arraigó el 24-M y el 20-D continuó su ascenso. ¿El avance de Podemos no es imparable, en particular en aquellos lugares donde el PSOE ha facilitado la gobernabilidad, como Madrid?

R. No, en absoluto. Pablo Iglesias ha demostrado que haciendo un chantaje a la nación, con el referéndum de independencia de Cataluña, no va a ningún lado.

P. Pero ahí están los datos.

R. El PSOE es la alternativa de gobierno al PP, a pesar del resultado muy decepcionante obtenido. Si el PSOE vuelve a ser el PSOE, gobernaremos de nuevo este país.

P. ¿Al PSOE no le lastra la credibilidad del periodo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y la etapa posterior de Alfredo Pérez Rubalcaba? ¿La hemorragia de votos no era ya incontenible?

Susana Díaz es la presidenta de la comunidad más grande, gobierna sobre casi un 20% de españoles. Mi confianza en ella es absoluta

R. Todo vacío en política es susceptible de llenarse de Podemos.

P. ¿Qué le hace falta al PSOE para volver a ser el PSOE?

R. Devolver el partido a los militantes.

P. ¿Eso basta?

R. La militancia son los votantes. Abriendo el partido a la sociedad… Nosotros somos un instrumento de la clase trabajadora. No debemos estar pendientes de cuestiones orgánicas continuamente. Esto no puede ser una lucha por el poder. Esto debe ser una lucha por transformar la sociedad. Sobran políticos profesionales.

P. Susana Díaz suele decir que el PSOE no puede perder sus valores. Pero el partido no ha cambiado su proyecto.

R. ¿Por qué en Andalucía nos va bien y en otros sitios nos va mal?

P. En Andalucía también se han perdido este 20-D votos y escaños.

R. Pero allí somos la primera fuerza. Susana Díaz es la presidenta de la comunidad más grande de España, gobierna sobre casi un 20% de españoles, es la persona con mayor responsabilidad institucional en el PSOE. Mi confianza en Susana Díaz es absoluta. Tiene mi máxima confianza.

P. ¿Ella debe ser la siguiente secretaria general?

R. El siguiente secretario general debe ser quien decidan los militantes, pero Susana Díaz es la presidenta de la comunidad más grande de España.

P. Sea más concreto. ¿Ella debe ser la nueva secretaria general y usted la apoyaría?

R. Hasta ahora, en todo lo que ha dicho, no se ha equivocado en nada.

P. O sea, sí.

R. Tengo que tener respeto a los militantes.

En ningún momento de la historia del PSOE ha habido liderazgos incuestionables

P. ¿Y debe ser ella la candidata a La Moncloaen caso de que se repitan las generales?

R. El candidato será quien diga los militantes. El futuro de Susana Díaz sólo lo puede decir ella.

P. Hemos oído a los presidentes de Valencia y Castilla-La Mancha, Ximo Puig y Emiliano García-Page, decir que si hay nuevos comicios el PSOE debe analizar si debe cambiar o no de candidato. ¿Lo comparte?

R. El PSOE propondrá al candidato que decidan los militantes y yo no soy quién para decir quién debe ser.

P. Dígame si puede repetirPedro Sánchez.

R. El PSOE decidirá, como siempre hemos hecho.

P. Hernández dijo que el liderazgo de Sánchez es “incuestionable”. ¿Sí lo es para usted?

R. En ningún momento de la historia del PSOE ha habido liderazgos incuestionables.

P. Sánchez dijo en la noche electoral: “Hemos hecho historia, hemos hecho presente y el futuro es nuestro”.

R. [Risas] El resultado ha sido profundamente decepcionante y nada puede seguir igual.

P. ¿La alternativa en Madrid pasa por Juan Segovia, por usted…?

R. Que el tiempo me haya dado la razón por haber sido la voz que ha denunciado los errores de la actual dirección ha hecho que muchos militantes hayan pensado en mí para ser secretario general del PSOE-M. Pero yo no tengo intención de dar un paso adelante, sino de ayudar al partido a salir de la crisis.

P. Usted en otras ocasiones sí se ha postulado.

R. Nunca públicamente. Yo he dicho a todos los militantes que me han propuesto dar un paso adelante que no es el momento. Esta es la clave.

Como dice Carmena, cuando el PSOE se aclare internamente, debemos discutir si entramos en el Gobierno municipal

P. Si se dan las circunstancias, ¿dará el paso?

R. No es el momento ahora. Primero, vamos a sacar al país del laberinto y al PSOE de la situación en la que se encuentra. Yo sólo quiero ser el último militante del PSOE.

P. ¿Apoyaría a Ángel Gabilondo como secretario general del PSOE-M si se afiliara? ¿Puede ser éluna persona de consenso?

R. Hay muchos socialistas que pueden optar a ser secretario general.

P. ¿Se refiere a militantes con carné?

R. Sí. Todo socialista es libre de presentarse en este partido.

P. ¿Qué parte de responsabilidad tiene usted en el resultado? Usted ha criticado duramente a la ejecutiva de Hernández.

R. Ser crítico es ser leal. El silencio es una forma de deslealtad, porque hay que decir la verdad a quien está ejerciendo la responsabilidad. Lamento que el tiempo me haya dado la razón. Yo he dado casi un mitin diario, dentro y fuera de Madrid. Mi esfuerzo por ganar es incuestionable.

P. Estelunes el secretario general se enfrenta el lunes a un Comité Federal muy complicado, porque los barones, empezando por Susana Díaz, consideran que no puede pactarse nada con una fuerza que plantee el referéndum para Cataluña. Sánchez está de acuerdo con esa línea rojadice que no renuncia a buscar un Gobierno de cambio. ¿Sánchez debe ser líder de la oposición o cabe la opción de un Gobierno de cambio?

R. Él hará lo que diga el Comité Federal.

P. ¿Debe buscarse un pactocon Podemos si renuncia al referéndum? Íñigo Errejón decía este viernes que Podemos también plantea "cuestiones más urgentes, máscentrales". Insisto: si Pablo Iglesias aparca este punto, ¿hay que sentarse a negociar con él o no?

R. El único pacto posible del PSOE es con los españoles y con sus militantes.

¿Se postulará como líder del PSOE-M? No es el momento. Primero, saquemos al país del laberinto y al PSOE de la situación en la que se encuentra

P. Insisto. Si renuncia, ¿hay que sentarse a negociar o no? Porque Susana Díaz decía que Podemos busca “eliminar”, fagocitar al PSOE.

R. El objetivo de Podemos es ocupar el espacio del PSOE, y no nos vamos a dejar ni los militantes socialistas ni los ciudadanos progresistas.

P. ¿No es incongruente con la actitud adoptada por el PSOE tras el 24-M, donde apoyó alcaldías de candidaturas impulsadas por Podemos yPodemos facilitó la gobernabilidad de presidentes del PSOE?

R. En mi caso, yo no apoyé a un Gobierno de Podemos en Madrid, sino a una plataforma liderada por una gran mujer, como Manuela Carmena. Podemos ha tenido que decidir si gobierna el PSOE o el PP. Y en unos casos ha decidido que gobierne el PSOE y en otros, como Gijón, que lo haga el PP.

P. Ahora que habla de Carmena, considera que el PSOE, ahora sí, debe entrar en su Gobierno. Sara Hernández dejó esa puerta abierta hace semanas.

R. Como dijo Carmena, cuando el PSOE se aclare internamente en semanas, tras el congreso federal, hablamos.

Ser crítico es ser leal. El silencio es una forma de deslealtad, porque hay que decir la verdad. Lamento que el tiempo me haya dado la razón

P. ¿Usted qué defendería?

R. Estar medio embarazada es una situación imposible.

P. O sea, o bien oposición o bien gobierno.

R. Eso.

P. ¿Debe intentarse el diálogo con Podemos?

R. El PSOE dialoga con todo el mundo, pero tenemos muy difícil hablar con quienes quieren destruirnos, tal como señala Susana Díaz.

P. Con Podemos no obstante, no bastaría para que Sánchez fuera investido por mayoría simple. ¿Es posible negociar a la vez con Podemos y Ciudadanos, o es inviable?

R. Eso lo tendrá que decidir el grupo a partir de la orientación del Comité Federal.

P. La vieja guardia prefiere que el PSOE facilitela investidura de Rajoy.

R. Soy partidario de que en ningún momento demos el Gobierno a la derecha.

P. Entonces estamos abocados a nuevas elecciones.

R. No depende de mí. Que decida el Comité Federal. Cuando todo el mundo pone sus ojos en el PSOE es porque ocupa una posición esencial en el futuro del país. No podemos tener la culpa de todo en este país.

El PSOE dialoga con todo el mundo, pero tenemos muy difícil hablar con quienes quieren destruirnos, tal como señala Susana Díaz

P. ¿Y se ponen los ojos en el PSOE por la torpeza de la gestión del 20-D por parte de la dirección?

R. Lo que tenemos que hacer es esperar al Comité Federal.

P. Sánchez decía las elecciones deben ser la última opción, porque se ha de anteponer el interés general al interés partidista, “de esta formación política o de otras”. Que se baraje la posibilidad de ir a nuevos comicios, ¿no es contraproducente para el PSOE pues podría quedar superado por Podemos?

R. Si enarbolamos un proyecto político sólido, el vacío que ha dejado Podemos, se llenará de socialismo. No tenemos miedo a nada. Es cierto que no cabe el partidismo, pero tampoco caben los personalismos.

P. ¿Va a participar en la cena de críticos del PSOE-M del martes?

R. Por supuesto que sí.

P. ¿Qué pretende esa cena?

R. Es una cena de amigos socialistas,abierta a todo el mundo.

P. Una demostración de fuerza, más bien.

R. Es una cena de amigos abierta a todo el mundo.

P. Una última cosa.¿Deben dimitir Irene Lozano o Zaida Cantera para dejar paso a militantes del partido, como Eduardo Madina o Ángeles Álvarez, y que se quedan fuera del Congreso?

R. Eso hay que preguntarle a quien puso a estas personas en la lista.

[Resultados de las generales del 20-D por comunidades y municipios]

El 3 de agosto perdió su cargo de portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Pero él, Antonio Miguel Carmona (Madrid, 1963), ha continuado ejerciendo como portavoz en la sombra. Martillo de quien formalmente le descabalgó, la líder del PSOE-M, Sara Hernández;el concejal incómodo que aguarda su turno para devolver el golpe a quien le defenestró, Pedro Sánchez, eldirigente heterodoxo a quien continúan reclamando en tertulias y platós de televisión.

Antonio Miguel Carmona Susana Díaz Tomás Gómez Sara Hernández Barroso Resultados empresariales Irene Lozano Eduardo Madina
El redactor recomienda