Es noticia
El PSOE-M crea una 'auditoría' para explicar su debacle y ve a Sánchez de presidente
  1. Elecciones Generales
LA DIGESTIÓN DEL 20-D EN MADRID

El PSOE-M crea una 'auditoría' para explicar su debacle y ve a Sánchez de presidente

Sara Hernández no dimite y anuncia que opta a la reelección pese a que el partido queda como cuarta fuerza. La dirección monta un comité de estrategia para saber qué ha pasado y proponer medidas

Foto: Pedro Sánchez con Sara Hernández, flanqueado por las números seis y dos de la lista por Madrid, Zaida Cantera y Meritxell Batet, el pasado 30 de septiembre. (EFE)
Pedro Sánchez con Sara Hernández, flanqueado por las números seis y dos de la lista por Madrid, Zaida Cantera y Meritxell Batet, el pasado 30 de septiembre. (EFE)

El PSOE de Madrid cosechó en estas generales el peor resultado de todas las federaciones territoriales de España: cayó a cuarta fuerza, se quedó en un 17,9% de los votos y conquistó sólo seis de los 36 escaños en juego. Pero la solución dada por la ejecutiva no es su relevo. Su secretaria general, Sara Hernández, no dimite y pretende revalidar su mandato en el próximo congreso regional ordinario. Además, promueve la creación de un comité de estrategia para que estudiepor qué el partido lleva cayendo en picado años y haya logrado ser superado no sólo por el PP, sino por Podemos y Ciudadanos. Y ve a Pedro Sánchez como "muy posible presidente del Gobierno", una opción que ni siquiera explicita Ferraz y que contraindican los barones, empezando por Susana Díaz, por suponer una alianza con Podemos, que pone como línea roja un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

Hernández reunió este martes por la tarde a su ejecutiva, con los datos aún calientes del 20-D. 643.244 votos y un 17,9%, frente a los 878.724 sufragios y un 26% de hace cuatro años. Y seis diputados, frente a los diez que tenían los socialistas madrileños tras los comicios de 2011. Cuarta formación en votos y actas, lo que no ha ocurrido en otra comunidad.La líder regional, que lleva en el cargo desde julio, tras imponerse en unas primarias internas contra el parlamentario autonómico Juan Segovia, reconoció que los resultados son "malos" y el PSOE-M, en consecuencia, no puede estar "satisfecho". Por eso la dirección dice que está dispuesta a tomar "medidas". Y la primera de ellas es crear un "comité de expertos, un comité de estrategia", para que analice los datos y proponga soluciones.

[Resultados de las elecciones generales por municipios y comunidades]

Esa 'comisión de sabios'estará compuesta por dirigentes del PSOE-M y "personas ajenas a la organización, pero que sienten los ideales socialistas". Aunque los que ella citó como seguros integrantes pertenecen, de forma más o menos estrecha, al partido: secretarios locales, diputados nacionales, parlamentarios autonómicos, alcaldes, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (Guillermo Hita, regidor de Arganda del Rey), los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Gabilondo -que no es militante- y Puri Causapié, "y un largo etcétera". El grupo de trabajo no pretende, no obstante, sustituir ala ejecutiva, ni tampoco ser un gesto "de cara a la galería", según explicaba un miembro de la máxima confianza de la líder del PSOE-M. Otro responsable precisaba que, aparte de Gabilondo, los integrantes del comité, serán todos del PSOE-M. "Sólo faltaría que la estrategia de futuro nos la marcasen desde fuera", agregaba. Este nuevo órgano asesor, una especie de auditoría interna, fue propuesto por el presidente del PSOE-M y alcalde de Fuenlabrada, el veterano Manolo Robles.

En el grupo de trabajo se integrarán los líderes locales, diputados, alcaldes y los portavoces en el Ayuntamiento de Madrid y la Asamblea, entre otros

"Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad, lo que no significa que no estamos parados. El resultado no nos gusta. Nos levantamos, no nos acomplejamos ante otras fuerzas políticas", señaló en rueda de prensa en la nueva sede regional, en la calle del Buen Suceso de la capital, y arropada por varios miembros de su dirección. La reunión se prolongó hasta las 22 horas -desde las seis-tras la comparecencia de 25 minutos ante los medios.

La líder madrileña no explicitó qué ha podido fallar para que el partido en Madrid, con la lista encabezada por Pedro Sánchez -su mentor, el que la promovió al cargo frente a Segovia-, se haya derrumbado el 20-D. Señaló que son "muchos" los factores que explican el derrumbe, como el agujero en la capital, que ya se descubrió en las municipales (Ahora Madrid rebasó al PSOE y lo desplazó a tercera fuerza, con Antonio Miguel Carmona de candidato). Habrá que revisar la "estructura", el "trabajo en la calle", acercarse a los jóvenes o aplicar la "misma frescura" que las formaciones emergentes.

Un proyecto "de largo recorrido"

Pero nada más de autocrítica. Hernández sostuvo que su ejecutiva, que definió como "fuerte y potente", y con la que se siente "a gusto" -pese a que algunos de sus miembros la critican por el aislamiento de su núcleo duro-, sólo lleva desde julio pilotando el partido en Madrid y ha estado volcada en la campaña de las generales, por lo que a partir de ahora es cuando empieza su trabajo. Cuando lleve "todo ese tiempo" que permaneció su antecesor, Tomás Gómez, se le podrá "juzgar". Con esa misma lógica, explicó que el proyecto de la ejecutiva que encabeza "no es de corto plazo", sino "de largo recorrido".

Hernández dio muestras de que no se le ha pasado por la cabeza dar un paso atrás. Y eso que ella misma, en la ciudad que gobierna como alcaldesa, Getafe, ha caído a la tercera plaza, también superada por Podemos."Quien crea que esto es un tema de caras se equivoca" porque hace falta una reflexión "sosegada y profunda" de lo que ha ocurrido, indicó. Añadió que no ha perdido apoyos internos. Más aún: adelantó, a preguntas de los periodistas, que se presentará, "por supuesto",a la reelección en el próximo congreso regional ordinario, que se celebrará, previsiblemente, en primavera, cuando se haya cerrado el federal. Y en ese cónclave confía en tener un mayor apoyo que el que ella recibió en julio (el 57,51% del voto de los militantes, y su ejecutiva, sólo el 55,44%). Sánchez no dudó en fulminar a Tomás Gómez el pasado febrero porque las encuestas daban mal en Madrid, igual que ella decidió, nada más acceder al cargo, destituir a Carmona como portavoz en el Ayuntamiento de la capital por sus malos resultados el 24-M (15,27%, 9 ediles).

"El partido no se puede dirigir así"

Un integrante de la dirección añadía que "en ningún momento" de la reunión se habló de la futura continuidad de Hernández, y ella "dio por sentado que la ejecutiva, presente en la sala, respaldaba sus intenciones". "Eso ya se verá. Lo que se ha pactado es que conviene estabilidad orgánica y cierre de filas hasta ver qué pasa con la gobernabilidad de España", especifica esta fuente, un cargo de mucho peso interno,que adelanta que la repetición de Hernández se vislumbracomplicada porque tras el lance del 20-D está "muy tocada".

Varios miembros de la cúpula, como los alcaldes de Fuenlabrada, Móstoles y Alcalá -Manuel Robles, David Lucas y Javier Rodríguez-, le exigieron de hecho que comparta más las decisiones y hable más con su equipo, porque "el partido no se puede dirigir así" y hay que reactivar las agrupaciones con urgencia, especialmente en Madrid capital, donde la situación es más preocupante. En el distrito de Chamartín, por ejemplo, el PSOE-M no llegó al 10% (9,53%), porcentaje exacto que logró Salamanca, algo por debajo de Chamberí (10,94%). Ella "no contestó nada" a las críticas, según este dirigente. La baronesa ya fue cuestionada cuando decidió situar al frente de la FMM a Guillermo Hita, en lugar de Robles, muy reconocido internamente y el que ha encadenado durante años victoria tras victoria. El 20-D mantuvo al PSOE en la primera plaza (25,03%).

“El liderazgo de Sánchez es indiscutible dentro del partido“, defiende Hernández, para quien el programa es la única línea roja para pactar con Podemos

A nivel federal, la baronesa madrileña consideró que los resultados habían sido "aceptables", pese al bajón de 20 escaños respecto a 2011 -de 110 a 90- y pese a firmar el peor resultado en sufragios de la historia del PSOE, un 22%. Pero Hernández cree que se dan mimbres para que pueda "cuajar un cambio en el Estado de la mano de Pedro Sánchez". Cuando se le preguntó qué entendía por tal, la alcaldesa de Getafe fue rotunda: "El liderazgo de nuestro secretario general es indiscutible dentro del partido. Es nuestro candidato y es muy posible que sea nuestro próximo presidente del Gobierno". Con ello, ya adelantaba que su dirección apoya que Sánchez siga al frente del PSOE, como él mismo se postuló ayer.

El marco de juego, el programa de gobierno

Hernández se atrevió a irmucho más allá de lo dicho expresamente por Ferraz. Este mismo lunes, César Luena, el número dos, subrayó que ve a Sánchez hoy como "líder de la oposición". Igual que antes de la reunión de la ejecutiva federal había expresado el presidente manchego, Emiliano García-Page, o igual que explicitó este martes Susana Díaz desde Sevilla. Los barones no quieren "aventurerismos" ni "pactos pastiche" con Podemos y con varias fuerzas nacionalistas -algunas abiertamente independentista, como ERC-, ni gobernar "a cualquier precio", por los riesgos que acarrearía al partido. En concreto, los territorios han alertado contra la condición previa que pone Pablo Iglesias para negociar: celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. El propio Luena convino que la unidad de España es "indiscutible".

Para Hernández, “evidentemente“ el candidato debe intentar formar gobierno, ya que hay una “posibilidad de cambio real“ que el PSOE-M quiere que explore

La líder del PSOE-M fue preguntada explícitamente por esa condición de Podemos, y sólo puso como "marco de juego" el programa de gobiernocon el que concurrió el partido. Como única línea roja. "El diálogo se ha de establecer como línea general y el entendimiento ha de ser una línea maestra", no sólo porque está en el ADN del PSOE -y ahí están los pactos con Ahora Madrid y otras plataformas patrocinadas por la formación morada tras el 24-M en Madrid-, sino porque ha sido "el mensaje claro" que han trasladado los españoles, que han querido un Congreso "muy plural", mucho diálogo y "no imposiciones".

Para Hernández, Sánchez "evidentemente" debe intentar formar gobierno, por la situación tan "crítica" a la que le ha llevado Mariano Rajoy "y su muleta, Ciudadanos", que le da "vía libre" para que "continúe su política de recortes". No obstante, concedió que primero ha de intentar articular una mayoría el presidente en funciones. "Hay una posibilidad de cambio real, que demandamos como el oxígeno que respiramos". La secretaria general trasladó que ha de ser la ejecutiva federal la que ha de tener manos libres para analizar las circunstancias, y en ese sentido cuenta con "todo el apoyo" de la cúpula del PSOE-M para "explorar todas las opciones de cambio".

Lozano y Cantera no tienen por qué irse

Fuentes de la dirección añadieron que ese optimismo de la jefa de filas de los socialistas madrileños "es cosecha propia", porque "no se había dicho en la reunión de la ejecutiva". Y sostuvieron que la línea roja del PSOE-M para el acuerdo con Podemos es la misma que en otros territorios: no al referéndum en Cataluña.

Por último, Hernández fue preguntada si creía que debían ceder su puesto las números cuatro y seis de la lista, Irene Lozano (ex de UPyD) y Zaida Cantera (excomandante del Ejército de Tierra), ajenas al partido, para posibilitar la entrada de quienes sí son militantes, Eduardo Madina, el siete, y Ángeles Álvarez, la ocho. Ella reconoció el trabajo de ambos y de aquellos que no han sido elegidos, así como de los candidatos al Senado -ninguno tiene asiento- y se remitió a que la lista de Madrid fue aprobada por el 95,5% de apoyo (y el 43% de abstención). Claro que cuando el máximo órgano entre congresos del PSOE-M la validó no estaba incluida Irene Lozano, que coló Sánchez en el minuto final. Así que hablar de "dimisiones" no procede, porque la del 20-D fue la candidatura sancionada por la militancia madrileña y es la del "principio del cambio para Madrid y para el conjunto de España".

El sector de Carmona pide "autocrítica" y que la dirección asuma responsabilidades

Antonio Miguel Carmona no piensa quedarse quieto. Ya tras conocerse los resultados del 20-D, los calificó de "decepcionantes" y pidió que se asumieran "responsabilidades". Y este martes, el exportavoz municipal protagonizó una reunión en el centro cultural Buenavista con unos 300 militantes socialistas -unos 40 secretarios generales de la región, afiliados de base y exdiputados autonómicos-, en la que pidieron "abrir un periodo de autocrítica" en el partido en Madrid y que rueden cabezas. Fue al mismo tiempo que se celebraba el encuentro de la ejecutiva regional.

Los presentes en la reunión denunciaron que "la ciudadanía no se ha sentido identificada" con el PSOE. Juzgan que hay que "devolver el partido en Madrid a sus militantes y reconstruir el PSOE-M mirando a la gente" y con "democracia interna". En la cita también se demandó a Carmona que se postule a la Secretaría General del PSOE-M. Él se negó, porque "no es el momento para presentarse, sino para sacar el partido adelante", informa Europa Press.

Otro grupo de militantes, Socialismo Necesario, lanzó un comunicado este martes, en el que concluyeque el resultado "desolador" del 20-D en Madrid exige respuestas. Que la ejecutiva "asuma sus responsabilidades, facilitando y no entorpeciendo el natural proceso de cambio que se tendrá que producir en los próximos meses". La corriente pide que "ponga a disposición de la militancia espacios de debate y encuentro" desde los que socialistas madrileños puedan "construir un programa de futuro de cara a las próximas fechas congresuales".

El PSOE de Madrid cosechó en estas generales el peor resultado de todas las federaciones territoriales de España: cayó a cuarta fuerza, se quedó en un 17,9% de los votos y conquistó sólo seis de los 36 escaños en juego. Pero la solución dada por la ejecutiva no es su relevo. Su secretaria general, Sara Hernández, no dimite y pretende revalidar su mandato en el próximo congreso regional ordinario. Además, promueve la creación de un comité de estrategia para que estudiepor qué el partido lleva cayendo en picado años y haya logrado ser superado no sólo por el PP, sino por Podemos y Ciudadanos. Y ve a Pedro Sánchez como "muy posible presidente del Gobierno", una opción que ni siquiera explicita Ferraz y que contraindican los barones, empezando por Susana Díaz, por suponer una alianza con Podemos, que pone como línea roja un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

Consultoría Resultados empresariales Sara Hernández Barroso Pedro Sánchez Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona Susana Díaz Irene Lozano Ángel Gabilondo Eduardo Madina Tomás Gómez Ciudadanos Mariano Rajoy
El redactor recomienda