Es noticia
Andalucía no falla: el PSOE gana por la mínima al PP y arrincona a Podemos y C's
  1. Elecciones Generales
LOS RESULTADOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Andalucía no falla: el PSOE gana por la mínima al PP y arrincona a Podemos y C's

La 'lideresa' Susana Díaz consigue otra victoria en el inexpugnable feudo socialista y triunfa otra vez frente a Juanma Moreno, aunque solo por un escaño de diferencia (22 frente a 21)

Foto: La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)

… Y el granero de votos socialista no falló. El PSOE volvió a ganar en Andalucía, su feudo inexpugnable, aunque pierde tres diputados. La comunidad andaluza es donde más sobrevive el bipartidismo, que parecía finiquitarse en estas elecciones generales. Con 22 diputados, el PSOE aventajó en solo un escaño al PP (21), frente a los 10 de Podemos y los ocho de Ciudadanos. IU, donde Andalucía siempre ha sido una opción sólida, no consiguió ni un diputado.

En las pasadas elecciones legislativas, el PP se convirtió en la fuerza más votada en la comunidad, con 33 representantes. Ahora, los popularespierden 12 diputados. Las dos nuevas formaciones que se presentaban a estas elecciones generales, Podemos y Ciudadanos, no consiguen los votos esperados. Izquierda Unida, que logró dos escaños hace cuatro años, se queda esta vez sin representación. Todo un varapalo en un feudo histórico de la coalición de izquierdas. Hace apenas un año gobernaba la Junta de Andalucía con Susana Díaz.

[Resultados de las elecciones generales 2015por municipios y comunidades]

En las primeras encuestas, las de a pie de urna, el PP y PSOE aparecían como empatados. Nadie preveía ese resultado. En el PSOE no se fiaban de los sondeos. ¿Andalucía del PP? En San Vicente, la sede socialista regional, no tenían claro que los 6,5 millones de andaluces con derecho a voto les dejaran tan en la estacada. La remontada empezó ya con el recuento electoral. Los 61 diputados andaluces en juego parecían tener sello socialista, como al final se fue cumpliendo, porcentaje a porcentaje, voto a voto.

Susana Díaz hace un llamamiento "al diálogo y al entendimiento"

Por territorios, fue Sevilla, provincia fetiche para el PSOE andaluz, la granganadora: cinco escaños de los socialistas frente a tres del PP. Así se consuma el fracaso de la opción de Juan Ignacio Zoido, exalcalde de Sevilla, para regenerar la candidatura del socialismo sevillano. Zoido siguió el escrutinio en la sede provincial de la calle Rioja de Sevilla, mientras que Juan Manuel Moreno, el líder del PP andaluz, lo hizo desde la sede regional de la calle San Fernando. Zoido, que sustituía a Cristóbal Montoro como cabeza de lista al Congreso, perdió por nueve puntos de diferencia.

[Sigaen directo las novedades de las elecciones generales 20-D]

Moreno contiene el 'huracán' Díaz

Moreno ha logrado contener el ‘huracán’ Díaz, que la derrota del PP no fuese abultada en Andalucía, como sí lo fue en las pasadas elecciones municipales y sobre todo en los comicios regionales del pasado mes de marzo, cuando dejó de ser el partido más votado, admitió su clara derrota, y Díaz ganó con gran holgura tras haber sustituido a José Antonio Griñán al frente de la Presidencia del Gobierno andaluz.

En Málaga, cuya candidatura al Congreso ha encabezado José María García Urbano, alcalde de Estepona, ganó el PP al PSOE (cuatro diputados frente a tres), cuya candidatura lidera Miguel Ángel Heredia, número tres de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. La otra provincia popular es Almería, la ya clásica gran reserva del PP, donde se presentó como ‘cunero’ Rafael Hernando. El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, también presidente del PP de Málaga, se mostró muy optimista: “Se acabó la hegemonía del PSOE,tenemos un empate entre socialistas y el PP en Andalucía".

El presidente de los popularesandaluces no ocultó su satisfacción cuando salió a las 0:15 a dar explicaciones. “El PP de Andalucía es la estructura regional que más votos ha aportado a esta victoria regional. Hemos sacado un magnífico resultado”, destacó. Celia Villalobos y Javier Arenas, que intentaron torpedear el Plan Renove que planeó Moreno en el partido, se refugiaron en Madrid para seguir el recuento electoral. Villalobos participó en el especial informativo que presentó Pedro Piqueras en Telecinco y Arenas estuvo en Génova 13, ya lejos de la Andalucía del PP donde fue claramente hegemónico su poder durante más de dos décadas.

Empates en Córdoba, Granada y Cádiz

José Antonio Nieto, exalcalde del PP de Córdoba, número uno de los popularespor esta provincia, empató con el PSOE en la provincia cordobesa, al igual que pasó en Granada, con solo 1.000 votos de diferencia. En Cádiz, donde se presentaba Teófila Martínez, el empate fue intenso: apenas hubo una diferencia de 2.000 votos entre el PP y el PSOE. Podemos, en el feudo del alcalde de la capital, José María González ’Kichi’, se convirtió en la tercera fuerza.

Jaén y Huelva, dos de las provincias con menor participación, como ya se apuntaba desde el mediodía, se convirtieron también de nuevo en bastiones indispensables del PSOE, en una suerte de garantía de éxito. En Huelva, los socialistas llegaron al 36,96% de los votos y el PP se conformó con el 28,78%. En la provincia onubense, el PSOE aventajó a los popularesen siete puntos porcentuales.

[Para más información y consultar otros datos, puededescargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto paradispositivos Androidcomo parateléfonos y 'tablets' de Apple]

… Y el granero de votos socialista no falló. El PSOE volvió a ganar en Andalucía, su feudo inexpugnable, aunque pierde tres diputados. La comunidad andaluza es donde más sobrevive el bipartidismo, que parecía finiquitarse en estas elecciones generales. Con 22 diputados, el PSOE aventajó en solo un escaño al PP (21), frente a los 10 de Podemos y los ocho de Ciudadanos. IU, donde Andalucía siempre ha sido una opción sólida, no consiguió ni un diputado.

Susana Díaz
El redactor recomienda