Es noticia
¿Todavía indeciso? Esto es lo que llevan C's, PP, PSOE y Podemos en el programa
  1. Elecciones Generales
programa electoral

¿Todavía indeciso? Esto es lo que llevan C's, PP, PSOE y Podemos en el programa

Los cuatro partidos con aspiraciones de llegar al Palacio de La Moncloa han hecho múltiples propuestas en sus programas electorales. Estas son las más destacadas

Foto: Los candidatos a las Elecciones Generales. (Brenda Valverde)
Los candidatos a las Elecciones Generales. (Brenda Valverde)

Pensado para los indecisos

Estas elecciones generales,el panorama político es más incierto que nunca. Cuatro fuerzas se reparten el pastel electoral. Parte del resultado final está en manos de losindecisosque, según los sondeos, llegan al 40% del electorado. Especialmente para ellos, desde ElConfidencialhemos querido separar el grano de la paja y resumir las principales propuestas electorales que aparecen en los programas de los cuatro grandes partidos.

[Resultados por municipios y comunidades de las elecciones generales al Congreso y el Senado]

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargarte gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

[Sigue en directo las novedades de las Elecciones Generales 20D]

PSOE: 1.000 euros de SMI y aborto sin consentimiento a los 16

Mucho se le ha acusado de no tener programa,de mirar únicamentehacia el pasado y de escudarse en el "y tú más", pero lo cierto es que el PSOE, que ha bautizado su programa como 'El cambio que une', ha propuestoalrededor de 1.200 medidas en las más de 250páginas que contiene su programa. Eso sí, hay que advertir que muchas de ellas empiezan por la palabra "derogar".

1- EDUCACIÓN:"Derogar la LOMCE" para llegar a un acuerdo global por la educación que aúne a todos los partidos. Además, los socialistasquieren universalizar la Educación Secundaria Obligatoriahasta los 18 años y sacar la religión del horario escolar.

2- IVA CULTURAL:el PSOE quiere bajar el IVA cultural, como mínimo hasta el 10%"en la línea con el impuesto aplicable en otros países".

3- EMPLEO: la sección de empleo también empieza por la palabra derogar: "Derogar la reforma laboral". Sin embargo, parece que los socialistas mantienen la indemnización de 33 días por año trabajado por despido improcedente. La medida estrella en materia de empleo es la subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros en dos legislaturas.

4- LEY DEL ABORTO: reforma de la Ley del aborto para que las menoresde 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno.

5- PERMISO DE PATERNIDAD: un permiso de paternidad de cuatro semanas ampliable para equipararlo en el largo plazo con el de maternidad.

[Pincha aquí para ver el programa completo]

Ciudadanos: contrato único y complemento salarial

Muchas de las medidas son de sobra conocidas. Albert Rivera las ha repetido hasta la saciedad debate a debate: contrato único, pacto por la educacióny reforma constitucional. Especialmente discutidasdesde la izquierdahansido precisamente su propuesta de reforma laboraly el acceso a lasanidad para los inmigrantes. Estos son los principales puntos de su programa electoral.

1- AUTÓNOMOS:los autónomos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no tendrán que pagar cuota. Además, no tendrán que liquidar el IVA. En cuanto a los que estén por encima, pagarán proporcionalmente a los ingresos recibidos.

2- EMPLEO:Ciudadanos quiere acabar con la dualidad laboral, para ellos fuente de la precariedad en el mercado español. Solo existirá un contrato indefinido con indemnización creciente por antigüedad. En cuanto al complemento salarial es la versión descafeinada de la renta de inserción mínima de Podemos.Tendrán derecho a percibirlo aquellos que hayan obtenido rentas salariales sin llegar a alcanzar una cuantía mínima anual. ¿El problema? Nadie sabe exactamente de cuánto va a ser ese complemento, solo que la medida va a tener un coste anual de 7.000 millones de euros.

3- SANIDAD: Ciudadanos ofrece"sanidad pública, gratuita y de calidad para todos los que son españoles y residentes legales en España". La cuestión es, ¿qué ocurre con los irregulares? El partido se aferra al hecho de que su propuesta se ajusta a lo establecido por la OMS en esta materia. Es decir,serán atendidos en cualquier caso losmenores, las embarazadas y aquellos irregulares que padezcanenfermedades contagiosas o entren por urgencias.

4- IMPUESTOS: un IRPF progresivo que gravea todos los contribuyentes al menos un 3%.Un Impuesto de Sociedades con menos beneficios fiscales con un tipo único del 20%.Un IVA con dos tipos: uno general que se reduce del 21% al 18%, y otro reducido del 7%.

5-LEGALIZAR LA MARIHUANA: la formación de Albert Rivera es partidaria de legalizarla, tanto para el consumo particular como para el uso terapéutico "por razones de salud pública".

[Pincha aquí para ver el programa electoral]

PP: casisinprograma electoral

Sin duda el más exiguo en lo que se refiere a nuevas propuestas. Probablemente porque el gobierno ya ha ido colandosus "caramelos" electorales a través de su agenda social exprés y no tiene realmente necesidad de prometer nada a través de un programa electoral. En cinco meses de infartoha bajado la luz, ha subido las pensiones, ha devuelto la paga a los funcionarios y ha bajado el IRPF.

En el mismo camino van las pocas medidas parala próxima legislatura: empleo y rebajas fiscales. ¿Su eslogan?El PP se propone crear20 millones de empleos en los próximos cuatro años.

1- QUE LOS MAYORES DE 67 SIGAN TRABAJANDO:Mariano Rajoy asegura que si sale vencedor eliminará el pago del IRPF para aquellas persona que quieran seguir trabajando más allá de los 67 años.

2- BAJAR MÁSEL IRPF:continuar bajando el IRPF durante los próximos cuatro años pasandoel tipo marginal mínimo del 19% al 17% y el tipo máximo, del 45% al 43%.

3- PARA CONTRATAR INDEFINIDOS:ampliar de dos a cuatro años la tarifa reducida aplicada desde febrero de este añoy que consiste en que los primeros 500 euros de cotización de los nuevos contratos fijos se subvencionen por parte del gobierno. La intención del gobierno es aumentar el número de contratos indefinidos para reducir la precariedad laboral.

4- CHEQUES PARA DISCAPACITADOS:crear 'cheques' de 100 euros para las familias numerosas o con personas discapacitadas y deducciones especiales para el caso de niños adoptados en el extranjero.

5- SERÁ ALCALDE EL MÁS VOTADO: una modificación dela Ley Electoral para que siempre gobierne el partido más votado en los ayuntamientos.

[Pincha aquí para ver el programa completo]

Podemos: renta de inserción y salario mínimo de 800 euros

Podemosllega fuerte tras los últimos debates electorales, manejados con inteligencia por el 'animal televisivo' Pablo Iglesias. Quedan lejos(pero no olvidadas) las críticas por su falta de concreción en las propuestas yel "¿de dónde va a sacar usted el dinero para hacer eso, señor Iglesias?" De acuerdo con el 'prometómetro' elaborado por El Confidencial,las medidas de Podemos serán con diferencia las más caras de todos los partidos. Costarían en total134.158 millones de euros frente a los44.697 millones de las de Ciudadanos, los10.371 millones de las delPSOE y los2.231 millones de las delPP. Estas son algunas de las 215 medidas recogidas en su "programa del cambio".

1-RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN:un "Plan de Rentas" que contemple una "renta garantizada" de 600 euros para quienes no tienen ingresos y una "renta complementaria" para los trabajadores que tengan sueldos inferiores a los 900 euros.

2- SALARÍO MÍNIMO:una subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros para el año 2018.

3- PLAN DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA: un Plan de Transición Energética hacia las renovables que creará en torno a 300.000 puestos de trabajo.

4- JORNADA LABORAL DE 35 HORAS: como parte de su plan de conciliación familiar, Podemos propone pasar de la actual jornada laboral de 40horas semanales a una de 35 horas.

5- VIVIENDA:la dación en pago no aparece finalmente como tal en el programa de Podemos, que se limita a pedir lamodificación dela ley actual para evitar los desahucios.Además, el partido de Pablo Iglesias apuesta por la creación de una institución para renegociar la deuda.

[Pincha aquí para ver el programa completo]

Pensado para los indecisos

Estas elecciones generales,el panorama político es más incierto que nunca. Cuatro fuerzas se reparten el pastel electoral. Parte del resultado final está en manos de losindecisosque, según los sondeos, llegan al 40% del electorado. Especialmente para ellos, desde ElConfidencialhemos querido separar el grano de la paja y resumir las principales propuestas electorales que aparecen en los programas de los cuatro grandes partidos.

Ciudadanos
El redactor recomienda