Es noticia
Rajoy desvela a Merkel que Podemos le disputa el puesto al PSOE: "¿Segundos?"
  1. Elecciones Generales
la medalla de plata, entre iglesias y sánchez

Rajoy desvela a Merkel que Podemos le disputa el puesto al PSOE: "¿Segundos?"

La canciller alemana se mostró este jueves muy sorprendida con las declaraciones del presidente del Gobierno, que apuntó a que el PP será primero. "Luego vendrán los pactos", apuntó

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda este jueves a Angela Merkel y Martin Schulz. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda este jueves a Angela Merkel y Martin Schulz. (Efe)

Ojiplática. Así se ha quedado la canciller alemana, Angela Merkel, cuando el presidente del Gobierno le ha desvelado que Podemos y el PSOE batallan por lograr el segundo puesto el próximo 20 de diciembre. “¿Segundos?”, pregunta una más que sorprendida Merkel.

La conversación tuvo lugar este jueves en Bruselas y estaban presentes también el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Las cámaras captaron el momento en el que el Rajoy explica a sus homólogos que el Partido Popular ganará las elecciones este domingo. “Nosotros somos los primeros”, asegura.

Sin embargo, el segundo y tercer puesto no están del todo claro y, según las encuestas que maneja la formación, “segundo puede ser el PSOE o los socialistas”, apunta el presidente equivocándose ante la atenta mirada de Angela Merkel, que le rectifica nombrando al partido de Pablo Iglesias. “Sí, sí, Podemos”. Ante esto, la canciller alemana no sale de su asombro: “¿Segundos?”, cuestiona.

Ciudadanos sería cuarto

Pero Rajoy no se quedó ahí. “Y luego están los pactos”, dijo a una Merkel que negaba con la cabeza consciente de que las cámaras estaban grabando el momento. De esta manera, y según los sondeos que maneja el PP, Ciudadanos quedaría en cuarta posición mientras que el partido de Pedro Sánchez podría caer al tercer lugar dejando su papel de líder de la oposición a Pablo Iglesias.

Así, un posible pacto entre el PP y la formación liderada por Albert Rivera complicaría que Rajoy repita como presidente del Gobierno depsués de una dura campaña y precampaña electoral en el quye el objetivo de los 'populares' no era otro que desgastar a Ciudadanos, principal caladero de votos de los descontentos con la gestión del Ejecutivo durante estos cuatro años de legisltura.

Ánimos de Merkel tras la agresión

Durante la conversación que mantuvo con Angela Merkel, también hubo tiempo para referirse a la agresión que el presidente del Gobierno sufrió este miércoles en Pontevedra. Según él mismo ha confesado, la canciller alemana le dio "muchos ánimos" y le trasladó que "sentía mucho" la situación. Además, le deseó "mucha suerte" en las elecciones d este domingo.

"Ha estado muy bien, ella y todos los demás. Me han dado muchos ánimos y que sentían mucho lo que había pasado, pero, en fin, es lo normal en una situación como esta", explicó este jueves a la prensa preguntado por el gesto de apoyo de Merkel, que le dio una caricia en la mejilla.

Ojiplática. Así se ha quedado la canciller alemana, Angela Merkel, cuando el presidente del Gobierno le ha desvelado que Podemos y el PSOE batallan por lograr el segundo puesto el próximo 20 de diciembre. “¿Segundos?”, pregunta una más que sorprendida Merkel.

Mariano Rajoy Angela Merkel
El redactor recomienda