Es noticia
Del puñetazo a Rajoy al House Watch Cooper de Iglesias
  1. Elecciones Generales
el 'hipster' del pp y el desliz de kant de rivera

Del puñetazo a Rajoy al House Watch Cooper de Iglesias

Aunque la campaña comenzó oficialmente el 4 de diciembre, desde varias semanas antes los políticos dieron el pistoletazo de salida a su carrera hacia La Moncloa.

Foto: Pablo Iglesias toca la guitarra en el programa de Pablo Motos. (EFE)
Pablo Iglesias toca la guitarra en el programa de Pablo Motos. (EFE)

Aunque la campaña comenzó oficialmente el 4 de diciembre, desde varias semanas antes los políticos dieron el pistoletazo de salida a su carrera hacia La Moncloa. Durante todo este tiempo, varios han sido los momentos destacados, algunos de los cuales se recordarán como una anécdota, como el error de Pablo Iglesias al cambiar el nombre a la consultora internacional PricewaterouseCoopers, o como un punto de inflexión en la campaña cuando un joven de 17 años propinó un puñetazo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un paseo en Pontevedra.

El Confidencial selecciona 10 momentos clave de cara a unas elecciones generales que muchos consideran históricas.

[Sigue en directo las novedades de las Elecciones Generales 20D]

Pablo Iglesias 'la lía' con House Watch Cooper

El líder de Podemos se inventa una nueva consultora

Fue, sin duda, una de las grandes anécdotas del debate a cuatro en Atresmedia. A la ausencia de Mariano Rajoy se sumó el error que cometió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al referirse a la consultora internacional PricewaterhouseCoopers, a la que cambió el nombre por House Water Watch Cooper.

El gazapo le persiguió durante varios días y encumbró a Luis García-Villalba, un diseñador gráfico de 42 años que creó en tiempo récord la página web HouseWaterWatchCooper.com.

El 'hipster' y el motero del Partido Popular

Un 'hipster' rociero y de Nuevas Generaciones

Uno de los pilares de la campaña electoral del PP han sido sus vídeos electorales. En concreto uno, que poco después tuvo su secuela. Con el objetivo de dejar claro que los votantes del Partido Popular son gente “muy diferente” y para romper con los estereotipos, la formación intentó captar el voto de los 'hipsters', la subcultura urbana del momento.

En él, aparece un 'hispter' que justifica su voto a Rajoy porque “no tiene nada en contra de las ballenas”, “nos salvaron del rescate” y “están generando empleo”. Poco después, el PP dirigió su mirada hacia los moteros con un vídeo en el que muestra cómo uno de ellos se siente avergonzado de confesar cuál es su voto.

La agresión a Mariano Rajoy en Pontevedra

Un menor da un puñetazo al presidente del Gobierno

La campaña se enrareció el 16 de diciembre, a dos días para el final, cuando un menor de 17 años agredió a Mariano Rajoy durante un paseo por Pontevedra rompiéndole las gafas.

Todos los partidos condenaron la agresión y el presidente del Gobierno ha decidido no demandar al joven. En su primera intervención ante los medios, el candidato popular pidió que no se sacaran "consecuencias politicas" de lo ocurrido de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

La 'bronca' de Celia Villalobos a Iglesias

Villabos llama "demagogo" al líder de Podemos

La primera visita de Pablo Iglesias al Congreso de los Diputados no estuvo exenta de polémica. A su llegada al Hemiciclo coincidiendo con la jornada de puertas abiertas para conmemorar el aniversario de la Constitución española, el líder de Podemos protagonizó un tenso rifirrafe dialéctico con la vicepresidenta de la Cámara Baja, Celia Villalobos.

La popular se acercó a él sin importarle la presencia de las cámaras para recriminarle las palabras que ha dirigido al PP en los últimos meses.“Me jode que digas que mi partido es corrupto”, dijo, para advertirle de que tuviera “cuidado” y que nunca se sabe “qué puede pasar en tu partido”. Pero Villalobos no se quedó ahí. Le pidió a Iglesias que dejara “la demagogia en la puerta” y criticó la falta de experiencia del líder de Podemos.

Del "no decente" de Sanchez al "ruiz" de Rajoy

El cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ha sido, sin duda, el más duro y bronco de los últimos años. Hasta el punto de que ambos se cruzaron todo tipo de improperios.

El primero en tirarse al fango fue el líder socialista, que acusó al presidente del Gobierno de no ser “una persona decente”. Ante esto, la respuesta de Rajoy elevó la tensión al considerar que la acusación era “ruiz (ruin), mezquina y deleznable”.

El desliz de Albert Rivera con Kant

Siempre correcto en sus intervenciones, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, cometió un desliz en el debate contra Pablo Iglesias en la Universidad Carlos III de Madrid.

A raíz de una pregunta sobre la Filosofía en el programa educativo actual, Rivera ensalzó la figura del filósofo alemán Kant, al que consideraba un “referente”. Sin embargo, no pudo concretar ninguna obra suya tras insistirle el moderador, el periodista Carlos Alsina. "Yo, la verdad es que no he leído a Kant", apuntó.

El minuto oro de Pablo Iglesias: "Sonrían, sí se puede"

El alegato final de Podemos en el debate de Atresmedia

El alegato final de Pablo Iglesias en el debate de Atresmedia le dio la victoria: 60 segundos en los que el candidato de Podemos a La Moncloa pidió a los españoles que “no olviden” las tarjetas black, los desahucios, la Púnica, el “Luis, sé fuerte”, los ERE de Andalucía o las preferentes. “No olviden las colas en la Sanidad, los recortes en Educación. La reforma laboral”.

Y pidió a los españoles “que sonrían” al 15-M, a las plazas, “a los vecinos que paraban desahucios”, a Ada Colau, “a los abuelos que se parten la espalda para estirar su pensión”. “Sonrían, sonrían, que sí se puede”.

El sofá de Bertín Osborne, el más codiciado: "Votaré al PP"

Era, sin duda, el mitin más codiciado por los dos grandes partidos. El sofá de 'En la tuya o en la mía' de Bertín Osborne sentó a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez, pero no había hueco ni para Albert Rivera ni Pablo Iglesias.

Aunque ambas entrevistas tuvieron lugar a pocos días de la campaña electoral, su presencia fue el pistoletazo de salida de cara a las generales. El encuentro no solo sirvió para ver otra cara de Rajoy y Sánchez, sino para que Bertín dejara de estar indeciso sobre a quién votar. “Pensaba votar a Albert Rivera, que es amigo mío de toda la vida y me parece un tío cojonudo, pero voy a votar a Rajoy”, ha desvelado esta semana. Todo un filón para el PP.

La colleja de Rajoy a su hijo por los comentarios "basura" de Manolo Lama

En vez de acudir al debate de Atresmedia mandando a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su lugar, Rajoy prefirió comentar un partido de la Champions en la COPE junto a su hijo mayor.

En un momento distendido, el periodista Paco González le preguntó al niño qué le parecían los comentarios de Manolo Lama en FIFA. “Bastante mejorables, por no decir una basura”, respondió. Ante esto, la reacción de Rajoy fue darle una pequeña colleja a su hijo.

En busca del voto jubilado en el plató de Mª Teresa Campos

Los políticos han dado el salto a la televisión definitivamente. Si lo habitual era verles en los platós de los informativos ante Pedro Piqueras o Gloria Lomana, en esta campaña se han dejado ver en programas de lo más variopinto.

En busca del voto de los jubilados, Albert Rivera, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias pasaron por '¡Qué tiempo tan feliz!' de María Teresa Campos. Lo mismo hicieron con el espacio de Pablo Motos los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos, y en 'Planeta Calleja', donde Rivera se subió a un coche de rally y Sáenz de Santamaría a un globo aerostático. Ambos sufrieron leves accidentes.

Aunque la campaña comenzó oficialmente el 4 de diciembre, desde varias semanas antes los políticos dieron el pistoletazo de salida a su carrera hacia La Moncloa. Durante todo este tiempo, varios han sido los momentos destacados, algunos de los cuales se recordarán como una anécdota, como el error de Pablo Iglesias al cambiar el nombre a la consultora internacional PricewaterouseCoopers, o como un punto de inflexión en la campaña cuando un joven de 17 años propinó un puñetazo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un paseo en Pontevedra.

Mariano Rajoy Bertín Osborne Celia Villalobos Campañas electorales Ada Colau Pedro Sánchez