Es noticia
Rajoy pasa al ataque contra Sánchez: "Nunca viví una cosa igual en 30 años de política"
  1. Elecciones Generales
alaba los debates con zapatero y rubalcaba

Rajoy pasa al ataque contra Sánchez: "Nunca viví una cosa igual en 30 años de política"

"Es lo único que tengo", ha confesado insistiendo en que "jamás" había vivido una "cosa igual" en sus 30 años de vida política. "Por favor, dejemos este tema a un lado", ha pedido durante la entrevista

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la campaña electoral. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la campaña electoral. (Reuters)

El tono bronco del debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se repite, pero esta vez en una más que tensa entrevista protagonizada por el presidente del Gobierno en La SER. Poco más de 24 horas después del 'cara a cara' del bipartidismo, el candidato del PP a la reeleción sigue "sorprendido" por la actitud de Pedro Sánchez. "Creí que iba a hablar de la corrupción pero no habló de temas de su partido como los ERE", ha asegurado.

Acerca de la opinión del socialista de que Rajoy no ha sido un presidente "decente", Rajoy ha elevado el tono dejando claro que "no estoy dispuesto a que se me insulte y que ponga en duda mi honorabilidad". "Es lo único que tengo", ha confesado insistiendo en que "jamás" había vivido una "cosa igual" en sus 30 años de vida política.

Un debate a 4 "no es propiamente un debate"

Mariano Rajoy ha recordado sus dos debates con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba, encuentros en los que "se pudo debartir", se dieron argumentos y "hubo respeto". "Por favor, dejemos este tema a un lado", ha pedido el presidente del Gobierno antes de apuntar a que desde la tribuna del Congreso de los Diputados "me han dicho de todo". "Pero esto fue lo más", ha sentenciado pidiendo que le preguntaran sobre el programa electoral del Partido Popular cerrando, así, la puerta a referirse a Pedro Sánchez.

Dejando en el aire que hará si el Partido Popular no es la lista más votada -"Eso me lo pregunta el día 21", ha dicho-, Rajoy ha señalado que no se arrepiente de no haber acudido a más debates. "Un debate a 4 no es propiamente un debate", ha explicado para señalar que un "debate de verdad" es el que tuvo lugar este lunes entre él y el líder de la oposición. "Hice lo que siempre se ha hecho en España", ha sentenciado.

Evita hacer "política de ficción" con Ciudadanos

A cuatro días para las elecciones generales, el presidente del Gobierno se mostró este martes, y por primera vez, dispuesto a llegar a un acuerdo de gobernabilidad tras el 20D. En este sentido, ha señalado que está "comprometido a gobernar" si el PP es la lista más votada, opción esta última que no comparte, según él, el PSOE. "Es lo que ha pasado en ayuntamientos y comunidades", ha dicho en referecia a los pactos de los socialistas en las pasadas elecciones municipales y autonómicas con Podemos para desbancar al PP de poder como ocurrió en Madrid o en Castilla-La Mancha. "En democracia, el preferido por la gente es quien debe gobernar", ha exigido evitando hacer "política de ficción" sobre un posible pacto con Ciudadanos.

Sin Gobierno en Cataluña desde las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Rajoy ha advertido a Junts Pel Sí y la CUP que después del 20D, la unidad de España prevalecerá argumentando que hay "cosas a las que no renuncio", como la unidad y la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y el cumplimiento de la ley. En esta línea, Rajoy cree que solo hay un culpable de la situación catalana: Artur Mas."No busquemos en otro sitio, porque es injusto", ha señalado para destacar que el 'president' "esté en manos de la CUP demuestra el sin sentido de lo que está haciendo".

'No' subirá el presupuesto en Educación y Sanidad

Tras insistir en varias ocasiones en que le dejaran hablar de su programa, Rajoy ha desvelado que el Partido Popular no regulará la eutaniasia "porque está bien como está" y ha evitado pronunciarse sobre la ley del aborto -sobre la que ha dicho que "no siempre se acierta"- y si subirán las partidas dedicadas a la Sanidad y la Educación. "Eso depende de cada comunidad", ha dicho señalando que algunas dedican una parte importante a ambas cuestiones en sus presupuestos.

El presidente del Gobierno ha reconocido que España "no vive una situación económica perfecta", pero ha insistido en que ha mejorado mucho y que es uno de los países con mayor nivel de la vida de la Unión Europea. Pese a esa mejora, ha asegurado que "le gustaría" que hubiera más trabajadores fijos en España y ha reiterado su propuesta de eximir del pago de cotizaciones sociales las conversiones de contratos temporales a indefinidos en los primeros 500 euros de sueldo y durante un periodo de cuatro años. "Es una medida importante, que va a la raíz del problema y creo que va a ser muy útil", ha subrayado Rajoy.

En materia de pensiones, el presidente ha indicado que él no es partidario de financiarlas con un nuevo impuesto, como quiere hacer el PSOE, sino con más empleo, pues el incremento de la ocupación impulsa los ingresos de la Seguridad Social. Preguntado por el descenso a la mitad que ha experimentado el Fondo de Reserva de las pensiones en esta legislatura, Rajoy ha subrayado que se ha tenido que echar mano de la hucha de las pensiones por la caída de ingresos en el sistema derivada de la pérdida de empleo durante la crisis económica.

No pide la dimisión de Gómez de la Serna

El candidato del PP a la reelección ha dicho desconocer el "fondo del asunto" sobre el supuesto cobro de comisiones por Pedro Gómez de la Serna al actuar como 'conseguidor' de contratos públicos en el exterior para empresas españolas. Eso sí, ha recordado que al diputado del PP no se le ha abierto juicio oral que, según ha recordado, es precisamente la "línea roja" que marcaron los socialistas para que una persona dejara su puesto.

En este punto, Rajoy ha admitido que prefería hablar sobre economía y el proyecto de país que ofrece a los españoles cuando le han preguntado por qué el partido no echa a Gómez de la Serna. "¿Eso qué tiene que ver con la economía?", se ha preguntado.

El tono bronco del debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se repite, pero esta vez en una más que tensa entrevista protagonizada por el presidente del Gobierno en La SER. Poco más de 24 horas después del 'cara a cara' del bipartidismo, el candidato del PP a la reeleción sigue "sorprendido" por la actitud de Pedro Sánchez. "Creí que iba a hablar de la corrupción pero no habló de temas de su partido como los ERE", ha asegurado.

Mariano Rajoy Pedro Sánchez
El redactor recomienda